Logo de Noticias Coches
ds-3-e-tense-prueba-027.6
Pruebanoticias/
Mario Nogales

DS 3 E-Tense 156 CV, a prueba: más potencia y autonomía para el eléctrico

Olvídate del DS 3 Crossback, ahora se llama DS 3. El pequeño de la firma francesa recibe un lavado de cara y cambia su denominación debido a que ya no se comercializa la carrocería de tres puertas. Ahora solamente lo tenemos disponible con esa carrocería al más puro estilo crossover y con las cinco puertas. También con una actualización ejemplar que afecta principalmente a nivel estético y en su equipamiento. Ya está disponible desde 28.950 euros y estamos realizando la primera toma de contacto para contarte todos sus detalles.

Aunque muchos no lo recuerden, este ejemplar fue el primero que lanzó DS como submarca de Citroën allá por 2009. Ahora ya podemos hablar de que es una marca independiente cuyos planes están alejados de los de la marca de los chevrones. Queda claro que su filosofía es mucho más premium y que podrán alcanzar antes la electrificación. De hecho, en DS han prometido que todos los coches que lancen a partir de 2024 serán eléctricos. Con el DS 3 ya tienen los deberes hechos, pues cuenta con versión E-Tense con etiqueta CERO junto a las variantes de combustión tradicionales.  

Exterior

El diseño siempre ha sido uno de los puntos fuertes de DS. Queda claro que “para gustos los colores” y que no agradará a todo el mundo, pero hay que reconocer que personalidad no le falta. Mantiene esas líneas tan marcadas e introduce una actualización que comienza por el frontal. Hay una parrilla más grande con un entramado en forma de diamante que puede ir en negro o en cromado según la versión. Mejora el rendimiento aerodinámico con los “aerofoils” y luce más dinámica. Tampoco faltan las ya tradicionales DS Wings que sirven para ligar la parrilla con unos nuevos faros. 

Este DS 3 estrena iluminación LED de serie en toda la gama, a través de unos faros con tres módulos bien marcados, acompañados por unas luces diurnas en posición vertical. Opcionalmente puede tener la tecnología DS Matrix LED Vision que mejora la visibilidad por la noche. Ya vimos que cambian los paragolpes por fuera y también se rediseñan las llantas de 17 y 18 pulgadas. La paleta de colores reúne hasta siete colores, con dos de ellos nuevos (Rojo Diva y Laquered Grey) y la posibilidad de tener combinaciones bitono.

Un detalle que siempre ha convencido en el DS 3 es que tenga un lateral afianzado por los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería. Y la zaga, a pesar de ser la zona que menos cambia, sigue teniendo mucha personalidad. Al spoiler de techo y a la luneta de pequeñas dimensiones se suman unos pilotos traseros LED que van unidos por el centro con un listón que puede ir en cromado o en negro. Ahí aparece la firma de la marca y por debajo el logotipo y la versión. La parte inferior queda reservada al paragolpes, con un gran protagonismo del negro. 

Estamos claramente ante un SUV pequeño que busca rivalizar con modelos premium por su enfoque. Si nos centramos en sus medidas, vemos como alcanza los 4.118 mm de longitud, con 1.791 mm de anchura y 1.534 mm de altura. La distancia entre ejes se va hasta los 2.558 mm.

Interior

En el interior del DS 3 encontramos tecnología y calidad a partes iguales. Estrena el nuevo sistema de fuente entretenimiento DS Iris System que hace que tenga una mayor fluidez y más funciones en su pantalla central de 10,3 pulgadas. La pantalla principal nos ha resultado cómoda utilizar con menús muy claros y también el acceso directo a través de widgets. Por si fuera poco se complementa con una instrumentación digital de 7 pulgadas y opcionalmente de un Head-Up Display que facilitará la visión de cierta información.

El diseño es uno de los puntos más singulares dentro del interior del DS 3. El patrón del rombo (diamante) es el protagonista absoluto de este habitáculo pues está presente en todos los botones del salpicadero y también en algunas partes de la consola central. Por no hablar del aporte que tienen los nuevos materiales que van a hacer que este interior esté entre los de mayor calidad del segmento de los suv pequeños. Destacan los mullidos en la parte superior de salpicadero y la tapicería de cuero en muchos de sus acabados. 

Aunque es cierto que el equipamiento del DS 3 puede variar notablemente. Por ejemplo, en el acabado Ópera se busca un mayor lujo a través de la tapicería de cuero con diseño de correa de reloj. Si seguimos con el Rivoli vemos también cuero granulado con una combinación de colores mixta. Los acabados Performance Line y Performance Line +  son los más deportivos de la gama, mientras que el Bastille  ya arranca con una tapicería de tela bastante llamativa.

Lo cierto es que la habitabilidad nunca va a ser el punto más destacado del DS 3.  Las plazas delanteras cumplen con las expectativas, pero la segunda fila de asientos se va a quedar por detrás de la media punto el acceso se complica por la apertura de las puertas y también vemos que hay menos superficie acristalada y por lo tanto crece la sensación de claustrofobia. Las plazas laterales no están mal por su espacio para la cabeza, aunque para las piernas se queda más justo y la plaza central es completamente insuficiente para un adulto.

Maletero

Si ya vimos que la habitabilidad no era el punto fuerte del DS 3, vamos a ver la misma tendencia en el maletero. Tiene una capacidad de 350 litros, algo por debajo de la media. Las proporciones son bastante rectas aunque también hay que decir que la boca de carga queda en una posición elevada. En la versión eléctrica se mantiene su capacidad, aunque tendremos que tener en cuenta que los cables de carga restarán espacio. En el caso de abatir los asientos traseros, algo que se puede hacer en dos partes (60:40) tendríamos una capacidad total de 1.050 litros.

Motor

La gama mecánica del DS 3 la encontramos bastante razonable. Tiene una variante eléctrica con etiqueta CERO para adelantarse al futuro, pero mantiene también una versión de gasolina y otra diésel para quien no esté preparado para dar el salto todavía. En el caso del E-Tense, vemos un motor eléctrico de 156 CV (más potente que su antecesor), que queda ligado a la batería de 50,8 kWh netos. Consigue una autonomía de 404 kilómetros, lo cuál es bastante para un modelo con un enfoque puramente urbano.

Por la parte de la gasolina encontramos el 1.2 PureTech, un motor de gasolina de tres cilindros que se puede elegir con 100 o con 130 CV. En el primer caso queda ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que en el segundo solamente puede ir con un cambio automático de ocho relaciones. La opción diesel es el 1.5 BlueHDI de cuatro cilindros que tiene 130 CV y solamente puede ir con la transmisión automática de ocho velocidades. 

Comportamiento

Nos ponemos al volante del nuevo de DS 3 en su versión más interesante que lanzada hasta el momento. Se trata de eléctrico E-Tense que viene con grandes novedades a nivel mecánico. De hecho, es el primero que monta este sistema de propulsión dentro de Stellantis, aunque dentro de poco le seguirán otros como el Jeep Avenger. Si hasta ahora tenía un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, ahora recibe uno de mayor potencia que llega hasta los 156 CV y 260 Nm de par.

También son nuevos el reductor y la batería que hacen que aumente, además de su potencia, también la autonomía.Lo primero que se nota conduciendo este ejemplar es un silencio casi absoluto mientras se conduce. A pesar de su tamaño y de su planteamiento, mejora respecto a otros eléctricos más caros y altos de gama. Eso se debe a que hay muchísima insonorización a bordo y también al refinamiento del sistema.

Es un coche muy agradable de conducir en ese sentido, aunque también por cómo se desenvuelve. Ya son 20 CV más que su antecesor, por lo que vemos una aceleración mejorada. Hace el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, aunque más importantes serían su 0 a 50 km/h o que tenga una recuperación de 80 a 120 km/h en 5,6 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h, pero tampoco es que sea necesario mucho más.

Ya lo dijimos, uno de los elementos más importantes en el nuevo DS 3 E-Tense es la batería. Hecha con una combinación de níquel, manganeso y cobalto; ha mejorado su capacidad energética y su eficiencia. Tiene una capacidad de 54 kWh, que serían 50,8 kWh netos, con lo que mejora su autonomía. Homologa 404 kilómetros, una cifra que supera en 63 kilómetros a su antecesor. Se puede cargar en un Wallbox con toma trifásica de 11 kW en 5 horas y cuarto o en una toma rápida de 100 kW en corriente continua en apenas 30 minutos.

En la práctica no hemos podido comprobar si se cumple con esa autonomía, pues la prueba no se acercaba a ese número de kilómetros. Sin embargo, la sensación es de que el DS 3 va a poder recorrer alrededor de 350 kilómetros con soltura, sobre todo cuando se mueve en entornos urbanos. Los consumos medios van a estar por debajo de los 20 kWh/100km en cualquiera de los casos, es un vehículo fácil de llevar en conducción eficiente.

Eso también se debe a la puesta a punto de su chasis, que busca más comodidad que deportividad. El DS 3 E-Tense es bastante ágil gracias a sus 1.550 kg de peso (unos 300 kg más que los de combustión) y cuenta con un esquema de suspensiones tipo McPherson en el eje delantero y de eje semi-rígido para el trasero. La dirección lo cierto es que apenas transmite nada, la encontramos demasiado asistida.

Opinión coches.com

El DS 3 se trata de una opción casi única del mercado. No hay muchos más SUV pequeños que busquen un enfoque premium, solamente el Audi Q2 y el Mini Countryman. Eso queda claramente representado a través de ese diseño tan llamativo y de un interior tan distinguido. Si hay que destacar algo en este ejemplar sería la calidad de ese habitáculo y la diferenciación en su diseño a través de los detalles. Sin embargo, también hay algunas cosas malas que hemos encontrado en este nuevo DS 3 .

Ya hemos dicho que no será apto para aquellos que quieran hacer viajes largos con cierta comodidad debido a un interior por debajo de la media. Tampoco convencerá aquellos que busquen precio, pues tenemos ante uno tenemos a uno de los coches más caros de su tamaño. Tiene un precio de partida de 28.950 euros coma una tarifa que crecerá según vayamos configurando lo con acabados su más altos de gama. Además, el DS 3 E-Tense probado ya parte de 41.500 euros, un precio bastante elevado incluso para ser la versión eléctrica.

DS 3 E-Tense 156 CV
7.6Nota
Lo mejor
  • Personalidad en el diseño
  • Calidad interior
  • Desempeño del motor eléctrico
Lo peor
  • Plazas traseras muy justas
  • Cable de carga resta espacio
  • Precio por encima de la media
Diseño8
Habitabilidad6.5
Acabados8.5
Maletero7
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • DS
  • DS 3
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana