Logo de Noticias Coches
prueba KIA pro_ceed GT 2014 06
Luis Ramos Penabad

KIA pro_cee´d GT, prueba contacto de la guindilla del cóctel KIA

En 2014 KIA Motors Iberia cumplió diez años. El mes de abril les acompañamos en su repaso a esta última década (pocas marcas pueden presumir de semejante transformación en tan poco tiempo) y conocimos sus planes de futuro a corto plazo, que pasan por estar en el top 10 de ventas del país. Entonces aprovechamos también el momento para probar algunos modelos de su renovada gama.

De todos ellos, no pudimos evitar subirnos al KIA pro_cee´d GT, la versión más deportiva del compacto coreano de tres puertas. Este verano también está de celebración, ya que se cumple precisamente ahora un año de su llegada a los concesionarios, después de ser presentado en el Salón de Ginebra 2013.

Se trata de un modelo interesante en la estrategia de ir cubriendo todos los segmentos. Añade un poco de picante a una gama que se caracteriza más bien por ofrecer productos funcionales, con una excelente relación calidad-precio, más que por contar con coches pasionales. ¿Estará al nivel de otros compactos prestacionales? Intentaremos descubrirlo en esta prueba contacto con el KIA pro_cee´d GT.

Exterior

La marca de Seul ha tomado la base del KIA pro_cee´d (así llaman al cee´d de tres puertas, para los no iniciados) y mantienen sus medidas, típicas de los coches compactos: mide 4,30 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una generosa distancia entre ejes de 2,65 metros.

Los cambios respecto al modelo del que parte se basan en detalles que le sirven para marcar distancias con sus hermanos de gama menos potentes. Destacan los paragolpes delanteros y traseros, con toma de aire con malla interior. También incorpora el logo GT en la parrilla delantera y una línea roja en la rejilla de la toma de aire inferior. El elemento diferenciador pincipal son las luces diurnas, situadas bajo los faros principales. Emplean tecnología LED y su aspecto imita a unos cubitos de hielo.

En la vista lateral destaca su faldón lateral, más acentuado, y las llantas de aleación de 18 pulgadas, que ocultan pinzas de freno en color rojo. Este coche solamente está disonible en dos colores rojo (sólido) y el blanco (metalizado, con un sobrecoste de unos 400 euros), por lo que siempre le quedarán a juego.

En la zaga destaca el paragolpes trasero, ensanchado respecto a otros KIA pro_cee´d y que cuenta con un difusor integrado. A ambos lados se sitúan las dos salidas de espape. El diseño de los LED delanteros se repite en las ópticas traseras, situadas en una posición baja, sobre los tubos de escape.

Interior

Respecto al KIA pro_cee´d que probamos, el interior también cuenta con elementos que lo diferencian de otras versiones. Hay plásticos blandos en la parte alta del salpicadero y duros en la central y baja, pero con ajustes entre piezas muy buenos. En el habitáculo predomina el negro, sobre el que resaltan las costuras vistas de color rojo, un tono que también se usa en el logo GT que luce el volante y los asientos. También cuenta con pedales de aleación.

Otra novedad es el panel de instrumentos. Cuenta con la pantalla TFT de 7 pulgadas del equipaminto Emotion, pero en esta versión cuenta con dos configuraciones. Si se pulsa el botón GT que está en el volante cambia de diseño. En el primero, más «analógico» , aparece el tradicional velocímetro e información de viaje. En el segundo, la velocidad a la que vas aparece como un número y se muestra información como la presión del turbo y la cifra de par motor.

Un gran punto a favor de esta versión que nos gustaría destacar son sus asientos deportivos Recaro, tapizados de piel vuelta y cuero. Son cómodos y, a pesar de que su respaldo es ancho, sujetan bastante bien el cuerpo. Cuentan con regulación lumbar eléctrica y los reposacabezas pueden colocarse más o menos altos (como es habitual) y también acercarlos o alejarlos de la cabeza.

Respecto a la habitabilidad y espacio disponible, no varía en absoluto respecto a la de otros KIA pro_cee´d… y del cee´d cinco puertas. El acceso a la segunda fila de asientos, como es habitual en estos coches, para acceder a la segunda fila de asientos puesto hay que algo de contorsionismo. Una vez allí, el espacio para las piernas es bastante bueno. La banqueta trasera está algo reclinada, por lo que el espacio para la cabeza (el más crítico en carrocerías coupé), es más que aceptable.

Maletero

El maletero tiene una capacidad de 380 litros, por lo que se sitía por encima de la media de otros coches del segmento C. Cuando se abaten los asientos traseros (operación que puede realizarse en dos partes, en proporción 60:40) su capacidad aumenta hasta los 1.225 litros.

Cuenta con un espacio compartimentado bajo el piso (no cuenta con rueda de repuesto, sino con kit reparapinchazos) y se puede acceder a los huecos laterales sin tener que levantar todo el fondo del maletero gracias a que la alfombrilla del piso tiene unos dobleces a los lados. Uno de sus principales hándicaps es que su borde de carga es algo elevado y hay un escalón importante hasta el fondo del maletero, que obliga a realizar mayor esfuerzo cuando hay que sacar y meter objetos pesados.

Equipamiento

El primer compacto de tintes deportivos que KIA vende en Europa cuenta con un equipamiento elevado. Además de todos los elementos de la estética exclusiva que comentamos al principio (paragolpes, luces LEDs, doble salida de escape y llantas específicas de 18 pulgadas…) y de los toques racing del interior de serie (pespuntes rojos, pantalla TFT, asientos deportivos Recaro tapizados en cuero y piel vuelta…). Por calidad está a la altura de lo que ofrecen vehículos mucho más caros.

Dentro del equipamiento más convencional no echamos de menos casi nada. Cuenta con climatizador automático, sensor de parking posterior, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, Bluetooth, pantalla táctil a color, puerto USB…

Además, nuestra unidad pertenecía a una de las 500 primeras, la 1st Edition. Esta versión limitada añade todavía más equipamiento, como los espejos pintados en negro, llantas de aleación de 18 pulgadas en carbón oscuro, umbrales de puertas en acero numeradas, iluminación para los pies en rojo, asientos calefactables y volante térmico. El tenista Rafael Nadal es el propietario de la unidad «000».

Motor

El Kia pro_cee’d GT lleva una versión del motor Kia 1.6 T-GDi (inyección directa de gasolina) equipado con un turbocompresor de doble entrada y reforzado en sus componentes internos. La potencia se ha incrementado al 51% (hasta los 204 CV) y el par en un 61% (hasta los 265 Nm, entre las 1.750 y hasta las 4.500 rpm) respecto al motor sin turbo, el 1.6 GDI de nuestra prueba del Kia pro_cee´d. Es idéntico al bloque del Hyundai Veloster Turbo, aunque rinde más (en el pequeño de Hyundai llega a 186 CV). Esta mecánica va acoplada a una caja de cambios manual de seis velocidades.

En lo referente a prestaciones, los 204 CV que tenemos bajo el pie derecho permiten hacer un 0 a 100 kilómetros/hora en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. La marca también informa de que se ha actuado sobre el ABS, para que el coche se detenga de 100 a 0 km/h en 36,4 metros. Los discos de freno de las ruedas delanteras son ventilados y de 300 mm de diámetro y los posteriores de 284 mm.

La parte ciclo también presenta cambios respecto a un pro_ceed de menor potencia, se han cambiado los muelles y amortiguadores, con lo que la carrocería va 4 milímetros más cerca del suelo. Ahora la barra estabilizadora trasera es más gruesa y se han cambiado los bujes. En la nota de prensa leemos que se ha aumentado 10 decibelios el sonido del motor para realzar su carácter deportivo. Veamos cómo afectan estos cambios al conducirlo. Venimos prevenidos. En Nürburgring paró el crono en 8 minutos y 45 segundos, cifra idéntica a del Toyota GT86, ahí queda eso.

Comportamiento

Nos subimos al coche y lo primero que percibimos es un puesto de conducción muy bajo, que deja patente su espíritu. Encendemos el motor y emprendemos la marcha. El motor entrega muy bien la potencia, sin altibajos de las 1.000 a las 6.000 rpm, con una respuesta a las órdenes del acelerador casi instantánea y el turbo apenas introduce retraso. Mueve sin problemas los 1.359 kilogramos que pesa el coche en orden de marcha.

En zonas con curvas, el coche se muestra con aplomo, incluso a velocidades altas. La puesta a punto que KIA ha realizado en las suspensiones funciona. Transmite seguridad, sin llegar a ser tan radical y dura como en otros compactos deportivos, lo que ayudará a usarlo en el día a día sin incomodidades. Al enlazar curvas los balanceos son pequeños y los neumáticos (unos Michelin Pilot Sport 3) se agarran perfectamente al asfalto. Si le buscas las cosquillas y exploras un poco dónde están sus límites es algo subvirador… algo habitual en coches de tracción delantera, pero se trata de un vehículo muy noble en términos generales.

Lo que menos nos convenció fue el tacto de dirección. Normalmente los KIA pecan de esto de ahí que de los tres niveles de asistencia que suele tener, en el pro_cee’d GT sólo se haya mantenido el más duro, pero resulta algo artificial. El cambio manual de seis relaciones es muy preciso. Los recorridos son cortos y las relaciones no demasiado largs, lo que incita a jugar con él. Insertas las marchas con cierta dureza, con un toque deportivo, si bien a la hora de encarar un tramo, la posición de la palanca queda algo baja, como para una conducción más relajada.

Sorprendido me quedé con el dato del consumo. CIerto es que no lo llevé a tope y con cambios de ritmo bruscos, pero sí bastante animado. No fueron los 7,4 litros que homologa (más que otros rivales de potencia), pero los 7,7 litros que marcaba el ordenador de a bordo me parecen muy buenos.

Veredicto coches.com

A la hora de establecer nuestra opinión final hemos de fijarmos en el precio. En estos momentos, un KIA pro_cee´d GT cuesta, con promociones 23.299 euros (no puede acogerse a subvenciones como el Plan PIVE, pero sí puedes encontrar mejores ofertas de KIA pro_cee´d en concesionarios oficiales). Viendo su nivel de prestaciones y equipamiento, ningún rival se le acerca.

¿Y quienes son estos rivales? Pues de entre los compactos de precio similar, podríamos señalar al Citroën DS4 (1.6 THP 200 CV Sport) al Ford Focus (1.6 Ecoboost 180 CV Sport), al Opel Astra GTC (1.6 SIDI Turbo 170 CV Sportive), al Renault Mégane Coupé (2.0 TCe 180 CV GT) o al SEAT León SC 1.8 TSI 180 CV FR. Ofrece más potencia que ninguno y, a igualdad de equipamiento, no son tan asequibles.

Uno podría preguntarse por qué no incluimos a modelos como el Golf GTI, Megane RS, Alfa Giulietta Quadrifoglio Verde… Resultan mucho más caros, tienen una potencia mayor y su enfoque (salvo quizá el del Golf) es más deportivo. Porque el Kia pro_cee´d GT no solamente resulta adecuado para quien busque un coche dinámico a buen precio, sino que resulta agradable de conducir y el tarado de suspensiones no es tan duro como para que no sea utilizable a diario. La marca ha sabido crear un compacto deportivo noble, eficaz sin perder la comodidad, sin que chirríe con la filosofía eminentemente práctica del resto de su gama. En un momento como este de estrecheces económicas, parece nacido para triunfar

Lo mejor

  • Deportivo pero totalmente utilizable en el día a día.
  • Relación prestaciones/precio.
  • Equipameinto de serie muy amplio y calidad de acabados.

Lo peor

  • No está disponible en cinco puertas (existe una versión GT también para el cee’d, pero no se vende en España).
  • Tacto de la dirección.
  • Poco nivel de personalización (tan sólo hay dos colores disponibles.

Galería de fotos:

  • compacto
  • KIA
  • KIA Proceed
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana