Logo de Noticias Coches
Kia pro_ceed 2013 – 6
Luis Ramos Penabad

Kia pro ceed 2013

Cuando todo el mundo parece que abandona, o tiene planes para ello, de abandonar las carrocerías de tres puertas en el segmento de los compactos, debido a la menor demanda, el Kia pro_ceed 2013 apuesta por ella (no es el único, el Seat León SC también se ha subido al carro).

El nuevo modelo tiene un diseño que no se desmarca demasiado (buscando parecer un coupé) del Ceed de 5 puertas. Al menos, en esta segunda generación, no lo hace tanto como en la anterior. De hecho, conserva las cotas de longitud y de anchura, si bien es cuatro centímetros más bajo.

Destacar la línea ascendente desde el frontal, definida por los cristales. Recuerda ligeramente a la silueta del Hyundai i30. Respecto a él, hay más cambios en frontal, con rasos porpios de la marcas, como en la zaga, donde encontramos unos pilotos más redondeados.

En el interior no hay muchos cambios. Al menos en el apartado de espacio o disposición de elementos si nos fijamos en el Kia Ceed que probamos. Eso nos deja con buenas calidades y ajustes, que no tienen que envidiar a los de cualquier otra marca generalista. La posición de conducción es muy buena y las versiones ma´s equipadas ofrecen un velocímetro central digital. En España se ha optado por un único color interior, el negro, más acorde con el carácter deportivo del coche.

Las plazas traseras tienen el problema de que se accede a ellas de manera algo más incómoda. También tienen algo menos de altura libre al techo y las ventanillas dejan pasar menos luz, pero en lo demás son idénticas a las del Ceed de cinco puertas. También es idéntico el maletero, con 380 litros (el anterior pro_cee’d anunciaba 340). Si se abaten los respaldos de los asientos traseros obtienes un espacio con 1.225 litros de capacidad.

Kia pro_ceed 2013. Motores

Se puede elegir entre dos motores de gasolina:

  • 1.4 de 100 CV: Con 137 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y tiene un consumo medio de 6,0 l/100 km. Se asocia, como todos los motores, al cambio manual de seis relaciones.
  • 1.6 GDI de 135 CV:  Este motor de inyección directa, atmosférico anuncia 164 Nm de par, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y un consumo medio de 6,1 l/100 km. Además del cambio manual, se puede combinar con una caja de cambios automática de doble embrague DCT de seis marchas de manera opcional. Gasta lo mismo, pero empeora algo la aceleración.

También hay dos propulsores diésel, si bien son un par de variantes del mismo bloque:

  • 1.6 CRDi de 110 CV: De inyección directa y turbo, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y tiene un consumo medio de entre 4,0 y 4,1 l/100 km.
  • 1.6 CRDi de 128 CV: Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, con un gasto de  3,8 l/100 km. Es el único de todos los motores con stop-start, y por eso su consumo medio es menor. Puede elegirse también con el cambio automático, que en este caso sí que afecta a los consumos.

Todas las versiones y motores montan tren trasero multibrazo, algo que redunda en un mejor comportamiento dinámico. La marca anuncia también el Kia pro_cee´d GT, una versión de altas prestaciones con 204 CV  cuya comercialización está prevista para el mes de junio.

Kia pro_ceed 2013. Equipamientos

La marca ofrece por el momento tres versiones de su compacto de tres puertas. No todos están disponibles con todas las mecánicas:

  • Concept: El acabado de acceso ya ofrece aire acondicionado, ABS, ESP y control de tracción, asistente de arranque en pendiente, seis airbags, faros antiniebla, radio CD MP3 con USB y seis altavoces o el ordenador de a bordo. No falta la dirección asistida, cierre centralizado a distancia, espejos retrovisores eléctricos, asiento del conductor o el volante regulables en altura. Las llantas son de accero, con tapacubos de plástico.
  • Drive: Mejora la dotación con llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bizona, luces de marcha diurna LED, luz adicional para giro, marco de las ventanillas cromado, elevalunas eléctricos traseros, manos libres bluetooth para el teléfono, control de velocidad de crucero, Flex Steer, volante y cambio en cuero, reposabrazos central trasero, red y bandeja organizadora en el doble fondo del maletero.
  • Emotion: Presume ya de llantas de aleación son de 17 pulgadas, lunas traseras oscurecidas, control de presión de neumáticos, botón de arranque, freno de estacionamiento eléctrico, techo solar panorámico, salidas de aire para las plazas traseras, molduras negro brillante en salpicadero y tiradores de las puertas, tapicería mixta cuero/tela. Destaca el cuadro de instrumentos, el navegador con pantalla LCD color de 7 pulgadas con cámara de visión trasera o los sensores de estacionamiento traseros y de lluvia y luz.

La marca no cuenta con gran número de opcionales. Puede elegirse entre cinco colores, cuatro de ellos metalizados y dos paquetes que suman diversos elementos:

  • Pack comfort: Para el acabado Drive, por 1.025 euros, suma el techo solar panorámico y sensores de aparcamiento traseros.
  • Pack luxury: Disponible en el acabado Emotion, cuesta 2.050 euros e incluye faros de xenón direccionales, asistente de mantenimiento en carril, asistente de aparcamiento y tapicería de cuero.

A estos acabados se les sumó posteriormente el Kia pro_ceed GT (con un nivel de dotación específico) y el Kia pro_ceed GT Line, que dota del aspecto de la versión deportiva

Fuente: Kia
Galería de fotos:

  • compacto
  • KIA
  • KIA Proceed