Logo de Noticias Coches
nissan-juke-hybrid-prueba-027.6
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Nissan Juke Hybrid, a prueba: ¿en híbrido sabe mejor?

Cuando pusimos a prueba a la nueva generación del Nissan Juke casi todo lo que dijimos fue positivo. No era para menos, pues nos encontramos con un producto más maduro que mejoraba prácticamente en todos los aspectos. Sin embargo, una de las principales críticas residía en lo escueto de su gama mecánica, que solamente ofrecía una versión de gasolina. Parece que la marca japonesa ha escuchado nuestras plegarias y aquí estamos con el Nissan Juke Hybrid que ya acepta reservas con un precio de partida de 31.350 euros sin descuentos.

En un mundo en el que predomina la electrificación, solo era cuestión de tiempo que el SUV pequeño de la marca japonesa recibiera una versión con etiqueta ECO. Estrena una nueva mecánica eficiente y capaz que busca ser la más vendida de la gama. Pero la cosa no se queda ahí, porque este ejemplar también introduce algunas novedades a nivel estético y tecnológico, además de una dinámica que cambia bastante respecto a la que vimos con el de gasolina. Las primeras unidades del Nissan Juke Hybrid llegarán el próximo mes de agosto y hoy te vamos a contar todos sus detalles. 

Exterior

Los que nos sigáis, seguramente penséis que no podemos aportar nada nuevo en el apartado estético de este Juke, que es exactamente igual al que probamos en su lanzamiento. Sin embargo, en este ejemplar se ha aprovechado para hacer algunos cambios notables, como el de introducir el nuevo logotipo en la parrilla, además de una tira en negro brillante justo en la junta con el capó, algo reservado a los modelos electrificados de la marca. Por cierto, dicha parrilla tiene un entramado de malla y una abertura más pequeña para optimizar la eficiencia aerodinámica y teniendo en cuenta que el híbrido no necesita tanta refrigeración.

Si seguimos hablando de detalles propios de la versión Hybrid, no puede faltar el logotipo que lo identifica en zonas como las puertas delanteras y el portón trasero. También han realizado modificaciones en la carrocería por debajo del parachoques para mejorar el flujo de aire y se ha agregado un obturador a la rejilla del radiador, que se ajusta automáticamente en función de las necesidades de refrigeración. Con estas modificaciones se contribuye a que las emisiones de CO2 se reduzcan en 2 g/100km aproximadamente, dejando claro el compromiso con la eficiencia de la marca.

En este modelo se suman unas nuevas llantas bitono de 17 pulgadas y opcionalmente unas aerodinámicas de 19 pulgadas derivadas de las del Nissan Ariya. Como en el resto de versiones se puede optar por una carrocería bitono, con el techo, los retrovisores y los pilares en otro color. Destaca la combinación del azul Mechanic Blue con el negro en estos nuevos híbridos. La zaga es la zona que menos cambia, pues apenas vemos el logotipo renovado y la identificación del Hybrid.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de sus dimensiones, que se mantienen totalmente inalteradas respecto al resto de versiones. Eso quiere decir que el Nissan Juke Hybrid se mantiene en el segmento de los SUV pequeños con una longitud de 4,21 metros, con una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,59 metros. La distancia entre ejes en este caso es de 2,64 metros.

Interior

En el interior del Nissan Juke Hybrid nos ocurre un poco lo mismo que en el exterior. La base es conocida, pero tenemos detalles específicos de la versión electrificada. La instrumentación es el punto que más se nota, pues a la derecha está la esfera de la velocidad, pero a la izquierda la esfera dedicada a las revoluciones pasa a indicar el nivel de potencia a través de los niveles Charge, Eco y Power. También aparece un indicador con la carga de la batería en la parte inferior y en la pantalla central de 7 pulgadas hay menús propios como el del flujo de potencia. 

La pantalla táctil principal de 8 pulgadas se mantiene como centro neurálgico y como uno de los puntos más destacados del modelo. Tiene un tacto preciso, gráficos avanzados y, sobre todo, unos menús que son muy fáciles de utilizar. La conectividad es uno de sus puntos fuertes gracias a la integración con Apple CarPlay y con Android Auto, además de con Google Assistant para realizar algunas tareas. No faltan servicios como la navegación de TomTom, un punto de acceso WiFi opcional o la aplicación Nissan Connected Services.

También podemos identificar que estamos a bordo del Nissan Juke Hybrid debido a algunos botones nuevos en el salpicadero y en la consola central. Hablamos del que acciona el sistema e-Pedal del que ya hablaremos después y también de otro que activa el modo EV del modelo. Por lo demás, seguiremos diciendo que este modelo ha mejorado en términos de calidad percibida al integrar materiales agradables al tacto como el cuero de la tapicería o las molduras plásticas que imitan la fibra de carbono. 

El espacio mejoraba un 20 % con respecto a la generación anterior, pero no va a ser lo más destacado del modelo. Las plazas delanteras son amplias y confortables, sin embargo, la segunda fila de asientos va a ser algo justa. Las cotas para las piernas y para la cabeza son correctas, pero no van a ser las mejores del segmento. Además, la plaza central carece de forma y va surcada por un túnel de transmisión, así que mejor viajar cuatro adultos que cinco en este Nissan Juke.

Maletero

El maletero es otra de las evidencias de que estamos con la versión híbrida, pues se queda en 354 litros. Son 68 litros menos que la variante de gasolina y curiosamente tiene la misma cifra que la generación anterior de Juke. Mantiene ventajas como esa boca de carga ancha y en una posición algo más baja o las formas regulares. Sin embargo, no hay piso a varias alturas debido a la posición de la batería. Cuando abatimos los asientos traseros se queda en una capacidad de 1.237 litros.

Equipamiento

El nuevo Nissan Juke Hybrid está disponible en varios niveles de equipamiento bien definidos. Se saltan el acabado de acceso, Acenta, que está en disponible con el de gasolina, y se arranca directamente con el N-Connecta. Eso significa que de serie cuenta con una dotación bastante completa que incluye llantas bitono de 17 pulgadas, pantalla Drive Assist de 7 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador automático o freno de estacionamiento eléctrico.

Un paso por encima estaría el acabado N-Design, que gana estéticamente gracias a la carrocería bitono con varias combinaciones, a la personalización mediante paragolpes específicos o a las llantas Aero de 19 pulgadas. El tope de gama en el Juke Hybrid es el acabado Tekna, que añade a lo anterior llantas de 19 pulgadas (Suteki), tapicería mixta, cámara de visión 360º, navegación integrada, sistema de sonido Bose con 10 altavoces y tecnología ProPilot.

Motor

Llegamos al punto más interesante de este Nissan Juke, que es el sistema de propulsión híbrido que le hace ganarse la etiqueta ECO de la DGT. Es el mismo que aparece en otros modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi como el Renault Captur E-Tech Hybrid, que ocupa buenos niveles de ventas. Consiste en un motor de combustión de cuatro cilindros y 1.6 litros hecho específicamente para este uso híbrido. Con sus 94 CV y 148 Nm de par se une a un motor eléctrico de 49 CV y 205 Nm, combinado con un arrancador/generador de alto voltaje de 15 kW y a un inversor. También se suma una batería de iones de litio refrigerada por agua de 1.2 kWh.

El Nissan Juke Hybrid también emplea la novedosa caja de cambios multimodal de baja fricción que proporciona un uso óptimo de la potencia propulsora, ya sea eléctrica, de gasolina o ambas. En todo caso, el resultado es una potencia conjunta de 145 CV en un sistema de propulsión híbrido que es un 25 % más potente que el de gasolina y, a la vez, un 40 % más ahorrador en ciclo urbano y hasta un 20 % en ciclo combinado. Vamos a ponernos a los mandos para comprobar si es cierto lo que dicen.

Comportamiento

Lo primero que notamos cuando conducimos el Nissan Juke Hybrid es una suavidad ejemplar y un refinamiento del sistema híbrido que no deja a nadie indiferente. Es bastante silencioso, incluso cuando se enciende el motor de combustión y eso solamente puede significar que Nissan ha hecho los deberes en el ámbito de la insonorización del habitáculo. Y otra cosa que sorprende en este modelo es la inteligencia con la que va alternando el uso de una mecánica u otra.

En los híbridos más tradicionales estamos acostumbrados a que funcione el motor de combustión y el eléctrico de forma combinada. Sin embargo, en el Juke Hybrid han tratado de maximizar el uso del eléctrico y reducir la frecuencia de arranque y parada del motor, que siempre ha sido la parte que más molestaba a los conductores. De hecho, en algunas pruebas se ha conseguido rodar en eléctrico hasta el 80 % del tiempo en conducción urbana, con apenas unas fases cortas en modo híbrido que sirven para recargar la batería de 1,2 kWh antes de volver al modo eléctrico.

El Nissan Juke Hybrid siempre arranca con el motor eléctrico y se mueve en “cero emisiones” hasta los 55 km/h. Siempre se puede forzar ese modo eléctrico con el botón del cuadro de mandos, aunque dependerá del estado de la batería. En todo caso, la distancia que podremos cubrir será bastante limitada, de unos 3 kilómetros. Para favorecer la recarga podemos recurrir a la frenada regenerativa, pues en este modelo el motor eléctrico actúa como generador y capta la energía cinética, convirtiéndola en electricidad. Además, combina el frenado regenerativo y el frenado de fricción tradicional para lograr un tacto de pedal más natural. 

También hay que tener en cuenta el funcionamiento de la caja de cambios multimodal de crabots que monta este Juke Hybrid. No tiene embrague tradicional para reducir la fricción y utiliza los motores eléctricos para sincronizar los engranajes, ofreciendo una aceleración suave, constante e inmediata; sin que aparezca sensación de vacío. Ofrece cuatro marchas “de combustión” y dos marchas “eléctricas”, aunque siempre de forma automática, el usuario no puede ir cambiando a su gusto. 

Lo que sí podrá configurar son los modos de conducción. En el Nissan Juke Hybrid se puede escoger entre los Eco, Normal y Sport para cambiar la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección y también el tacto del frenado regenerativo y el estado de carga de la batería. Por otro lado, este híbrido también utiliza una función típica de los eléctricos de la marca, el e-Pedal. Activando este modo con el botón de la consola central permite una conducción en la que solamente tendríamos que utilizar el acelerador y que es bastante útil en entornos urbanos. 

Con el e-Pedal activo, cuando se levanta el pie del acelerador, se aplica un frenado moderado de hasta 0,15 g y se experimenta una desaceleración mayor. Es bastante intuitivo y con unos pocos kilómetros nos terminamos acostumbrando y viendo como mejora la regeneración de la batería. No obstante, habrá veces que sea necesario usar el pedal de freno para detener el coche por completo. También favorece a los bajos consumos y tras la prueba vemos que se queda bastante cerca de los 5,2 l/100km que homologa esta versión híbrida.

Opinión coches.com

Ahora sí que no queda duda: el Nissan Juke Hybrid es la versión más interesante del modelo por bastante diferencia. No sólo por la etiqueta ECO que está en su parabrisas, sino también por su comportamiento más refinado y aprovechable. Es el tope de gama por potencia y a la vez el que menos consume, por no hablar de las modificaciones que introduce a nivel estético tanto en el interior como en el exterior.

Con un precio de 31.350 euros está claramente por encima de la media del segmento, incluso sería casi 5.000 euros por encima del Captur híbrido. Sin embargo, todavía tienen que salir los descuentos de lanzamiento (que podrían rondar los 3.500 euros) y es muy posible que su precio se quede igualado. También te recomendamos estar estos meses pendiente a la web de coches.com, donde tenemos las mejores ofertas de vehículo nuevo del país.

Nissan Juke Hybrid
7.6Nota
Lo mejor
  • Novedades a nivel estético
  • Mecánica refinada y con etiqueta ECO
  • Comportamiento mejorado
Lo peor
  • Algunos materiales del interior
  • Maletero justo en esta versión
  • Precio por encima de la media
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero6.5
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Nissan
  • Nissan Juke
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana