Logo de Noticias Coches
SEAT-Leon-Sportstourer-2020-9
Mario Nogales

Seat Leon ST 2020

El nuevo SEAT León ST 2020 (Sportourer) es la variante con carrocería familiar del compacto. Llega al mercado en junio, unos meses después de la versión de cinco puertas (no habrá esta vez variante de tres). Destaca por ser más práctico que el modelo al que sustituye y por tener una amplísima variedad de mecánicas entre las que elegir.

Comparte estructura con el Volkswagen Golf 2020 (que tendrá también una variante familiar como este) y el Skoda Octavia 2020 (el Octavia Combi 2020 es su equivalente directo). Sus cotas lo dejan justo en medio del segmento. Mide 4.642 mm de longitud (93 mm más que la generación anterior y 18 cm más que el compacto), 1.800 mm de anchura (16 mm menos) y 1.448 mm de altura (3 mm menos).

De su diseño SEAT dice que, al ser más bajo, mejora su aerodinámica (su resistencia al viento se reduce un 8%). Por nuestra parte, destacar las nuevas ópticas delanteras, que pueden contar hasta con tecnología Full LED e intermitentes dinámicos), así como las traseras, unidas entre sí por un listón luminoso en el portón.

Los voladizos son relativamente cortos y gana bastante distancia entre las ruedas, que se queda en 2.686, como en el compacto. Esto redunda en un mayor espacio en la fila trasera. En cuanto a la capacidad de carga, pasa a ser uno de los referentes del segmento compacto familiar. Alcanza los 617 litros, 30 más que antes.

En cuanto al diseño, se ha limitado el número de botones en el salpicadero muchísimo. Puede contar con cuadro de instrumentos digital (el SEAT Digital Cockpit), que se suma a otra en el salpicadero, de 8,25 o 10 pulgadas que integra los mandos de la climatización, una solución que no siempre es intuitiva. La marca habla de una gran mejora del sistema de reconocimiento por voz, algo que puede ayudar en estos casos. También reconoce gestos con las manos.

SEAT León ST 2020. Motores

Cuando se inicia la comercialización hay a disposición unas cuántas mecánicas. Gasolina (con posibilidad de microhibridación), diésel, de gas natural y la gran novedad, un híbrido enchufable.

  • 1.0 TSI: Tres cilindros con inyección directa, de 90 y 110 CV.
  • 1.5 TSI: Cuatro cilindros (pueden desconectar dos de ellos en etapas de baja carga), disponible con 130 y 150 CV.
  • 2.0 TSI: Cuatro cilindros con 190 CV.

En los 1.0 y 1.5 más potentes se ofrecen versiones eTSI, con un sistema Mild Hybrid de 48 V que les otorga la etiqueta ECO (recupera algo de energía en delceleraciones, reservándola en una pequeña batería) y aumenta la eficacia del Start & Stop, al tiempo que apoya al motor en aceleraciones intensas. Se asocian siempre al cambio DSG.

En diésel la oferta se articula en torno al 2.0 TDI, con potencias de 115 CV y 150 CV. Este último motor es el único que puede contar con la tracción total 4Drive, asociada al cambio automático DSG (algo esclusivo de esta versión familiar). Todas las mecánicas diésel cuentan con catalizador SCR doble (AdBlue).

Además está el 1.5 TGI, el motor que funciona con gas natural comprimido (GNC) y gasolina. Cuenta con 130 CV y los 17,3 kg de gas que puede almacenar en sus tres depósitos le llegan para recorrer 440 km, antes de comenzar a funcionar con gasolina.

La gran novedad es el nuevo SEAT León Sportstourer eHybrid, que se suma a la oferta de familiares híbridos enchufables. Emplea un sistema de propulsión muy conocido en el grupo, que combina un motor 1.4 TSI con un motor eléctrico para entregar 204 CV de potencia conjunta. Asociado al cambio automático DSG de seis relaciones, se alimenta de una batería de 13 kWh de capacidad con la que puede recorrer hasta 60 km en modo eléctrico y que debe reducir el espacio de carga.

SEAT León ST 2020. Equipamiento

El nuevo Seat León Sportstourer puede contar con un completo sistema de ayudas a la conducción. Destacar entre ellas el programador de velocidad activo, que ahora puede servirse de la información con GPS y del siste,a de reconocimiento de señales. Se suma al sistema de mantenimiento de carril, frenada de emergencia… También el Travel Assist, que combina varios asistentes y que funciona hasta 210 km/h y es capaz de realizar adelantamientos si se indican con intermintentes.

No falta tampoco en algunas versiones el selector de modos de conducción. Puede elegirse entre tres (Eco, Normal y Sport), que varían la respuesta del motor, aceleración o la dureza de la suspensión si se dispone de DCC (Dynamic Chassis Control). en los niveles de dotación más altos la iluminación ambiental por LED en salpicadero y los paneles de las puertas delanteras, cambia el color y tono según el modo de conducción seleccionado.

Ya sabemos que la gama se va a estructurar en cuatro niveles de equipamiento:

  • Reference: Cuenta ya con elementos como llantas de 16 pulgadas, apertura y cierre sin llave, faros LED, tomas USB o la pantalla táctil de la consola de 8,25 pulgadas.
  • Style: Mejora la estética con las llantas de 17 pullgadas, una tapicería específica…
  • Xcellence: El cabado más elegante cuenta con cristales traseros oscurecidos, climatizador de tres zonas, luces traseras LED unidas entre sí a través del portón…
  • FR: Es la apuesta más deportiva, toda vez que la variante CUPRA pasa a formar parte de la nueva submarca de musmo nombre. Ofrece prácticamente lo mismo que el Xcellence, oero con una suspensión más firme, asientos deportivos, paragolpes diferenciados y lantas de 17 pulgadas (de 18 en opción).

Entre el equipamiento opcional, desde faros Full LED con matriz de 22 ledes que pueden proyectar el mensaje Hola! en el suelo, sistema de carga sin cables para el móvil, navegador con tarjeta eSIM… y destacar la aplicación SEAT Connect app, que informa del estado del vehículo desde el móvil, con más funciones todavía para la versión híbrida enchufable.

Fuente: SEAT
Galería de fotos: