Logo de Noticias Coches
Seat Leon SC 2017 – 2
Luis Ramos Penabad

Seat Leon SC 2017

No cabe duda de que el Seat León es uno de los referentes del segmento de los coches compactos en cuanto buscamos algo de dinamismo. La actual generación, el Seat León 2013, supuso además un salto adelante en otros aspectos, como calidad de interiores y amplitud de gama, ya que fue el primer León que tuvo carrocería dde tres puertas, el Seat León SC y una familiar, el León ST.

El Seat León SC 2017 es la actualización de este modelo de tres puertas. Llega al mercado junto con el León 2017 para no perder comba respecto a los últimos lanzamientos de la categoría (Astra 2016 y Megane 2016) y los que vienen (Hyundai i30 2017 o Mazda 3 2017). Ojo, que ninguno de los que hemos nombrado contará con carrocería de tres puertas, un detalle que puede dar ventas a los de Martorell o a sus primos de Volfsburgo con el Golf 2017.

El rediseño es muy sutil. Las ventas han funcionado hasta ahora y de ahí que apenas varíe que la parrilla sea 40 mm más ancha o los paragolpes más afilados y con una transición hacia el lateral más integrada. También hay nuevos diseños de llantas y faros que tienen suempre tecnología LED en antiniebla e intermitentes (los Full LED son opcionales y mejores que los que se vendían hasta la fecha).

En el interior lo más destacable es la consola central sobreelevada, donde se encuentra un freno de mano eléctrico que libera bastante espacio entre los asientos delanteros. Y, desde el acabado más básico del León SC 2017, arranque por botón. En el centro del salpicadero, a nadie escapa la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento, que puede llegar a las 8 pulgadas. Ocupa el mismo espacio que la anterior, ya que se han eliminado botones físicos y se han quedado solamente los del lado izquierdo. Las versiones básicas tienen una de 5 pulgadas.

Hay también cambios en las tapicerías, materiales de recubrimiento, luz ambiental por LED… y puede contar con un punto de recarga inalámbrica ante el cambio de marchas, junto a dos puertos USB para las funciones Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto. Y ojo, que a finales de 2017 podrá contar con el virtual cockpit que estrenó el Audi TT y ya montan muchos coches del Grupo.

León SC 2017. Motores

En el apartado mecánico, la oferta de esta carrocería de tres puertas no es tan amplia como la de las otras versiones. En gasolina arrancan con el 1.4 TSi de 125 CV, seguido del 1.4 TSI con ACT y 150 CV. No encontrarás el 1.2 o el TGI, sí disponibles con 5 puertas y carrocería familiar ST. En lo más alto de la gama, el 1.8 TSI con 180 CV, al menos hasta la llegada del León SC Cupra 2017, con 300 CV y tracción delantera. Los dos más potentes pueden ligarse al cambio DSG de 7 velocidades (de serie monta uno manual de seis relaciones). Este es el único motor que paga un 4.75% de impuesto de matriculación. El resto de la gama está exenta.

Como los gasolina, todos los diésle cuentan con Start&Stop. La oferta arranca con el nuevo 1.6 TDI de 115 CV (no cuenta con versión de acceso de 90 CV, exclusiva del 5 puertas). Por encima se sitúa el 2.0 TDI de 150 CV (protagonista de nuestra prueba del León SC 2013) o con 184 CV.  Los motores más potentes pueden escogerse con el cambio DSG de seis velocidades, pero de serie montan el manual con idéntico número de relaciones. La diferencia entre elegir una transmisión u otra es de, aproximadamente, 1.700 euros.

León SC 2017. Equipamiento

La gama de acabados se reduce a dos niveles de equipamiento, los Style (más elegante) y FR (más deportivo y ligeramente más caro). No está disponible el nuevo Excelence ni el básico Reference. Eso sí, podrán contar con los paquetes Style Plus y FR Plus).

  • Style: Tiene llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, pack cromado exterior, climatizador bizona, elevalunas eléctricos traseros, freno de mano eléctrico, radio con pantalla de 5 pulgadas a color, volante en piel, sensor de parking trasero, reposabrazos central delantero…

El paquete Style Plus suma el sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas, sensor de lluvia, sensor de luces, espejo interior fotosensible, cristales tintados, Front Assist y seis altavoces.

  • FR suma al Style los cristales tintados, llantas de 17 pulgadas, selector de modos de conducción, cristales tintados, asientos deportivos, cola de escape cromada, paquete exterior FR, radio con pantalla de 8 pulgadas, espejos plegables, sensor de parking delantero, suspensión deportivas, pedales deportivos, etc.

El paquete FR Plus añade los faros Full LED, sensores de luz y lluvia, llantas de aleación de 18 pulgadas y sistema de sonido SEAT Sound System con subwoofer.

Entre los asistentes a la conducción,  destaca el Trafic Jam Assist, que combina el control de crucero adaptativo (ACC) y el de mantenimiento de carril (Lane Assist), con un radar y cámara mejorados, para que el coche maniobre, acelerar y frenar automáticamente en atascos hasta una velocidad de 60 km/h. La función de frenado automático en ciudad ante riesgo de alcance ahora también reconoce peatones.

Fuente: Seat
Galería de fotos: