Logo de Noticias Coches
Skoda Citigo1
Luis Ramos Penabad

Skoda Citigo 2012

El estreno de Skoda en el segmento «ciudadano» verá la luz el próximo verano, compartiendo plataforma con sus «primos», el Volkswagen Up! y el Seat Mii. Y es que la marca checa quiere entrar en el segmento urbano con fuerza. El Skoda Citigo 2012 será comercializado con dos tipos de carrocerías, de tres y cinco puertas (300 euros más cara, por lo que compensa su compra).

Concebido con un alto nivel de practicidad, los mayores signos distintivos del Skoda Citigo 2012 los encontramos en el exterior, con líneas muy sencillas. Sus ópticas recogen el nuevo ADN de la marca así como la parrilla, con el filo cromado. Sus dimensiones con respecto al Up! no varían, si bien el Skoda Citigo es dos centímetros más largo que éste debido al diseño de la carrocería.

El «urbanita» de Skoda ofrece unas medidas de 3,55 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Se sitúa como uno de los urbanos más pequeños de su segmento. Aun así, cuatro adultos caben con cierta holgura. Además, su anchura le permite atravesar las calles más angostas de la ciudad. Y todo ello ofreciendo una notoria capacidad de maletero: 251 litros, que alcanzan los 951 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

A diferencia de otros modelos del segmento A (urbanos), este Citigo ofrece una posición de conducción tan baja como la de un turismo y una altura libre hasta el techo correcta, aunque no demasiado generosa. En cuanto a su interior, los plásticos empleados en el sencillo habitáculo son muy rígidos para ahorrar costes, pero no se ha descuidado el enfoque práctico con suficientes huecos para guardar objeto.

Es un vehículo que pretende rivalizar con modelos como el Renault Twingo, Toyota Aygo, Peugeot 107 o el futuro Volkswagen Up! con el que guarda un enorme parecido «físico», como hemos comentado al principio.

En resumen, un coche dirigido a un público racional y práctico; entre los que hay bastantes usuarios jóvenes (cuidado chicas, porque este pequeño es un gran conquistador femenino) y también pequeñas familias.

Skoda Citigo 2012. Motores

Al tratarse de un vehículo destinado a los trayectos ciudadanos, se ofrecerá con un motor 1.0 MPI de tres cilindros, en potencias de entre 60 y 75 CV (ambos conun par de 95 Nm entre las 3.000 y 4.300 rpm).

Ligados, al menos al inicio de su vida comercial, a un cambio manual de cinco relaciones (hay una caja de cambios automática de embrague pilotado ASG opcional), anuncia unos consumos medios reducidos, que varían entre los 4,5 y 4,7 l/100 km, gracias en parte a su reducido peso de 854 kg y un coeficiente aerodinámico de 0,33 Cx. A final de año Škoda lanzará una versión de gas natural de 68 CV.

Skoda Citigo 2012. Equipamientos

Puede contar con un equipamiento generoso, con navegador con pantalla extraíble, ABS, seis airbags e incluso un sistema «City Safe Drive» que detiene el coche de forma automática si circulamos a 30 km/h o menos y no percibimos un obstáculo (otro coche, un peatón) que tenemos delante. Hablando de seguridad pasiva, este «urbanita» contará con airbag lateral de cabeza y tórax, para proteger a conductor y acompañante.

Se vende en España con tres acabados:

  • Active: Quizá demasiado básico, ya que tiene llantas de 14 pulgadas de acero, paragolpes en color de la carrocería o cristales atérmicos. Dentro cuenta con tapicería de tela Haydn Black, volante de cuatro radios o indicador de temperatura en el panel de instrumentos… pero el aire acondicionado es opcional.
  • Ambition: Mejora la apariencia con las manillas y retrovisores en el color carrocería, pero si quieres mejores llantas hay que pagarlas aparte. Ya tiene aire acondicionado, cierre centralizado con mando, sistema Easy Entry para las versiones de tres puertas, asientos abatibles traseros 60:40, radio CD con MP3 y conexión para iPod y USB…
  • Elegance: Suma a todo lo anterior las llantas de aleación de 14 pulgadas de diseño Apus, los retrovisores exteriores calefactables regulables eléctricamente, faros antiniebla y detalles cromados que mejoran el habitáculo.

La marca ofrece, ademas, una serie de paquetes de equipamientos y muchos elementos para personalizas y mejorar la dotación del peqeuño urbano. Entre ellos, el sistema de detección de colisiones y frenado a baja velocidad City Safe System, ordenador de a bordo, techo panorámico, volante de tres radios y pomo en cuero…

Fuente: Skoda
Galería de fotos:

  • Skoda
  • Skoda Citigo