Logo de Noticias Coches
Fabian Kirchbauer Photography
Mario Nogales

BMW Serie 4 2021

Uno de los modelos más esperados de este año era, sin duda, el BMW Serie 4 2021. La nueva generación del coupé de dos puertas había sido divisado altamente camuflado y ya se podía percibir que habría muchas diferencias respecto al Serie 3 berlina. Ahora se confirma un diseño realmente llamativo y que ha levantado polémica entre sus seguidores. A eso hay que sumar las últimas tecnologías de la marca y una gama mecánica renovada e interesante.

Empezamos por fuera, por lo más peculiar del nuevo Serie 4. Es imposible no fijarse en ese frontal debido a una parrilla de riñones como nunca antes se había visto. Es una herencia del BMW Concept 4 y junta a ambas aberturas bajo el mismo marco, además de dotarlas de una disposición vertical y unas generosas dimensiones. Con ellos, la marca quiere una mayor expresividad y diferenciación respecto al resto de la gama. A su lado pasan desapercibidos otros detalles como los nuevos faros LED que pueden llevar tecnología láser o un paragolpes dinámico con unas tomas de aire bastante marcadas.

Si el frontal resultaba cuanto menos peculiar, el resto del vehículo es más convencional y está inspirado en el Serie 8. Tenemos un lateral marcado por esa línea de techo baja y con la caída características de los coupés. También destacan las llantas que pueden ir desde las 17 pulgadas de serie hasta las de 19 pulgadas del paquete M Sport. En la zaga lo que más llama la atención es ese spoiler sobre la tapa del maletero, unos pilotos traseros estrechos y horizontales, y una especie de difusor en negro que alberga dos salidas de escape trapezoidales.

El nuevo BMW Serie 4 2021 también modifica sus dimensiones para ser ligeramente más grande que su antecesor. Tenemos un coupé de dos puertas con una longitud de 4.768 mm (+128 mm), una anchura de 1.852 mm (+27 mm) y una altura de 1.383 mm (+6 mm). La distancia entre ejes se extiende hasta los 2.851 mm (+41 mm) y el centro de gravedad baja 21 mm comparado con el del Serie 3. Otro aspecto que mejora es su coeficiente aerodinámico, que se reduce en 0.015 Cx.

Las nuevas dimensiones hace que el coupé sea más habitable. En el interior se encuentran unas plazas más generosas. Se notará principalmente en las traseras, que además se pueden plegar en tres partes (40:20:40) para aumentar el espacio del maletero. Esta superficie a la que se accede a través del portón crece hasta los 440 litros de capacidad, una cifra que lo deja algo por encima de la media del segmento.

BMW Serie 4 2021. Motores

La gama mecánica del BMW Serie 4 es una de las grandes novedades y se presenta con un toque de electrificación. Todas las opciones con las que sale, tres gasolina y dos diésel, tienen tecnología Mild Hybrid gracias a un sistema de 48 voltios. Por la parte de la gasolina el acceso lo pone el 420i, que lleva la mecánica de cuatro cilindros con 184 CV de potencia. La versión intermedia es el 430i, con el mismo motor potenciado hasta los 258 CV. El tope de gama por el momento será el M440i, que recurre al seis cilindros para llegar hasta los 374 CV.

Si nos movemos hacia los diésel encontramos dos opciones bien diferenciadas. Con cuatro cilindros, el acceso a la gama es para el 420d con 190 CV de potencia. Un par de escalones por encima está el seis cilindros, M440d, que llega hasta los 340 CV. Todas las versiones anteriores emplean la misma transmisión, que no es otra que la automática Steptronic de ocho velocidades.

Este BMW Serie 4 ya cuenta con una suspensión de serie con ajuste personalizado mediante los modos de conducción. Sin embargo, opcionalmente se puede optar por la deportiva M Sport y también por la Adaptiva M con amortiguadores controlados electrónicamente. La dirección deportiva variable se incluye con las dos versiones de suspensión opcionales.

BMW Serie 4 2021. Equipamiento

La nueva generación del coupé introduce los nuevos servicios digitales de la marca. Eso significa que monta el sistema operativo 7.0 de serie y que de serie ya cuenta con una pantalla táctil de 8,8 pulgadas y con una de de 5,1 pulgadas en la instrumentación. Se incluye la navegación, interfaz WiFi y una conectividad completa gracias a Apple CarPlay y Android Auto. Si se opta por el BMW Live Cockpit Professional opcional la pantalla principal crece hasta las 10,25 pulgadas y se cuenta con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas.

Los sistemas de ayuda a la conducción también ganan nivel en el nuevo Serie 4. Ya de serie se cuenta con algunos como el aviso de colisión frontal con intervención de los frenos, el aviso de salida del carril (que incluye el retorno al carril), el sistema de información de límites de velocidad o el Parking Assistant. Entre los opcionales hay algunos sistemas más y también destaca un Head-Up Display de nueva generación con un área de proyección ampliada en un 70 %.

BMW Serie 4 2021. Opiniones en vídeo

Fuente: BMW

Galería de fotos: