Probamos y agotamos varias baterías del primer ABARTH 100% eléctrico, el primero de la historia y el primero en la lista de modelos que la marca del escorpión tienen planteados producir y lanzar al mercado. Igual que nos pasa en la música, los más puristas nos vemos reacios a asimilar que un coche que, desde sus orígenes, ha sido el adalid de la potencia comprimida, del sonido característico y del rendimiento plantee un modelo de coche que pretende rescatar todo esto. Y sí, Abarth nos presenta su propuesta de electricidad, ruido y rendimiento y lo llama: Abarth 500e.
Como decía, a los puristas nos cuesta entender estas nuevas generaciones y lo mismo nos pasa con la música. Si eres un purista del rock, metal, glam, hard, stoner etc, y cuando ves que un grupo como Måneskin con una apuesta rock distinta gana Eurovisión te chirría, ¿verdad? Lo mismo nos pasa con el primer Abarth eléctrico, ¿un Abarth que no suena? Igual que cantaban los Judas Priest con aquello de romper la ley, nos llega este Abarth 500e en su azul poison (como el grupo y la balada de Alice Cooper) para reventar el mercado eléctrico urbano. En esta prueba en vídeo vamos a decidir si mandamos lejos al Abarth en una carretera al infierno (con Bon Scott) o si lo alzamos a los cielos por la escalera de los Zeppelin, lo que sí tenemos claro es que, como el tema de Scorpions, no hay nada ni nadie como este compacto azul y pequeño.
De esta prueba tengo varias conclusiones que te comparto:
En materia de calidad: este Abarth 500e Cabrio es un coche con unos acabados estupendos, por dentro y por fuera. Viene de la plataforma del Fiat 500 pero esto es de todo menos un Fiat, en este sentido es un 10, por el buen gusto y la forma en la que está construido.
En materia de diversión: de su construcción, sus baterías, su anchura, su batalla te puedo decir que es un coche que se disfruta conduciendo y que si buscas simpleza en este sentido y quieres un coche eléctrico diferente, es una buena opción.
Para quién es este coche: No es un coche para ti, purista. Es un coche para nuevas generaciones o nuevos públicos que buscan un utilitario eléctrico deportivo y premium; muy diferente a lo que tenemos en el mercado y que tenga más carácter y corte deportivo. Fin, no hay que darle más vueltas.
¿Tiene sentido su compra?: La lógica dice que no. Si nos ceñimos a los datos sobre el papel de los modelos con el que lo comparamos, el Honda E y el Mini Cooper e Esential 2024, tenemos que decir que el Mini es el coche más completo como producto ya que tiene mejores consumos, más batería y espacio. Hoy por hoy me cuesta recomendar la compra del Abarth 500e en un sentido racional.
Si tiramos de emoción, ¿el corazón que nos dice del Abarth? Lo primero es decir que si estás dispuesto a pagar los 38.600 € que cuesta la unidad de techo rígido o los 42.250 € de esta unidad más alta de gama te vas a llevar a casa un coche eléctrico URBANO muy diferente y con carácter. Para tí y para nadie más, porque este coche es para el disfrute personal o en pareja.
No todo va a ser malo y este coche tiene cosas buenas, como los acabados en general, interiores de calidad y exteriores con personalidad. También el Modo track, que hace que sea un Abarth casi puro. y la estabilidad para el disfrute de los tramos (el extra de centímetros le han sentado de maravilla).
Si quieres indagar más sobre su consumo, en la prueba del portal tienes una minuta sobre cómo fue su carga y descarga, pero si lo quieres resumido te lo dejo en una frase: si lo comparamos con un Mini o el 500 de Fiat, el Abarth pesa demasiado y penaliza el consumo. Este factor lo deja con una autonomía reducida: 220 kilómetros pelados lo convierten en un coche sumamente urbano que si quieres disfrutarlos en tramo ya te obliga a planificar mucho con el hándicap de que no tienes demasiada información real sobre la autonomía (homóloga 265 km) y tampoco vas a poder controlar o customizar los modos de conducción para tener una regeneración adaptada a tus necesidades que te ayuden a rascar kilómetros.
Siempre que creas que este coche es para ti, te animo a que veas las unidades disponibles en el mercado a través de nuestro buscador de coche nuevo. Nos leemos en la siguiente prueba en vídeo.
Galería de fotos: