Hace ya un tiempo que todos los coches obtienen la máxima clasificación en las pruebas de seguridad. Es algo por lo que todos debemos alegrarnos, desde luego, pero esto añade un problema: algunos fabricantes diseñan sus vehículos pensando en esos test de impacto para obtener la mejor nota posible.

Entendemos que las pruebas de choque deban seguir unos criterios estandarizados para que se juzgue a todos los coches por igual, pero en el mundo real los accidentes no siguen las pautas de esos impactos de laboratorio.

Ahora el IIHS, el EuroNCAP estadounidense, ha creado este nuevo test de impacto, con un poste rígido desplazado contra el frontal del coche. La idea es que la energía del golpe se concentre en una pequeña parte del frontal del coche.

Tras una primera valoración, muchos modelos de 2012 han tenido muy malos resultados en esta prueba, como los Mercedes Clase C, el Lexus IS, el Audi A4 y el Lexus ES. El Acura TSX, la Serie 3 de BMW el Lincoln MKZ y el Volkswagen CC tienen también malas calificaciones) ¿Todos suspenden? No, el Volvo S60, y el Acura TL la han aprobado con nota. En este vídeo puedes ver en qué consiste la nueva prueba. ¿Cambiará ahora el diseño de los frontales de los coches para mejorar sus resultados en esta prueba? Apuesta a que sí.


Vía: Autoblog
Más información: IIHS

3 COMENTARIOS

  1. En asuntos de seguridad, tanto activa como pasiva, estamos muy verdes.En el caso que nos ocupa, o sea la seguridad en los automóviles, solo hay que ver las cifras de fallecimientos o heridos graves, exclusivamente de los vehículosque circulan por cualquier pais.
    Este test o prueba realizada por una compañia americana, me parece muy explicativa,ahora bien ¿cuanto cuesta reforzar los vehiculos? y sobre todo ¿quien lo paga?
    Porque al final de todo, parece como lo más acertado viajar dentro de un tanque.Sin cañón
    claro.

    • Totalmente de acuerdo Juan. Solo una matización: El IIHS no es una empresa americana. Se trata de un consorcio en el que participan todas las compañías aseguradoras para comprobar la seguridad de los coches… y estipular según los resultados lo que se debe pagar al asegurar cada coche. No es un mal sistema para financiar la seguridad de los coches.

      En cuanto a quién pagaría las mejoras de los coches, si los clientes se. Lo que no es de recibo es que TODOS los coches nuevos tengan cinco estrellas porque se adapta su diseño a un accidente de laboratorio que, en la vida real, es difícil que se produzca tal cual. Las marcas deben concienciarse que deben hacer coches más seguros en cualquier circunstancia, no coches que aprueben un examen. Tampoco creo que haya que viajar en un tanque (varios coches han aporbado esta nueva prueba, y cuestan lo mismo (o menos) que rivales que han suspendido.

Deja una respuesta