Los híbridos enchufables parece que viven una segunda juventud. Las ventas de coches eléctricos se han ralentizado. Los fabricantes (que deben incluir electrificación en sus modelos para bajar sus emisiones medias), han apostado por esta tecnología que combina motor eléctrico con una buena batería que recorren ya muchos km sin gastar combustible y un motor de combustión para no tener ansiedad de autonomía.
Esos dos elementos de la ecuación hacen que sean más caros que un coche de combustión convencional. Las claves para apostar por su compra las resumimos en nuestros consejos para elegir híbrido enchufable. En resumen: viajes largos esporádicos y contar con un punto de recarga en casa. Lo explicamos mucho más a fondo en este vídeo donde analizamos dos SUV de tamaño compacto ideales para ciudad y recorridos cortos. Además, con tecnologías de propulsión muy distintas, el Mazda MX-30 R-EV (un eléctrico de autonomía extendida) y el Toyota C-HR (un híbrido enchufable a partir de un híbrido convencional):
El Mazda MX-30 resulta muy agradable de llevar en modo eléctrico. Y además gasta pocos electrones porque su peso es bajo, no lleva una batería muy grande para lograr sin problema 60-65 km de autonomía. Eso sí, cuando no lo enchufas, como vimos en nuestra prueba a fondo, el motor precisa bastante combustible para generar electricidad para esa batería. Algo que deben pulir, pero una buena alternativa si se hacen pocos viajes largos al año.
Por su parte, el Toyota C-HR sorprende. Decíamos en nuestra prueba a fondo que quizá es el más eficiente de los SUV híbridos enchufables cuando la batería se agota, con consumos son casi idénticos al híbrido convencional. También es dinámicamente bueno, con unas buenas prestaciones y en modo eléctrico garantiza una buena cantidad de km diarios. Su enemigo lo tiene en casa… porque su precio es mucho más elevado que la variante convencional y costará amortizar esa diferencia en recorridos urbanos… y es que los híbridos de Toyota resultan muy eficientes
De todos modos, este tipo de vehículos son ideales si puedes aprovechar las ventajas de la etiqueta Cero y beneficiarte de ayudas a la compra.
Galería de fotos: