Logo de Noticias Coches
Neumaticos Sin Aire Caseros Caterham Seven (7)
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Quieres olvidarte de los pinchazos? Fabrica tu propio neumático sin aire

Dejando a un lado a los más responsables, la mayoría de los conductores tienden a no prestar mucha atención a los neumáticos del coche. Esto podría derivar en situaciones potencialmente peligrosas, sobre todo cuando se descuida el mantenimiento básico. Pero incluso los vehículos más avanzados y de alto rendimiento no son inmunes a algunos problemas. Un pinchazo, por ejemplo, es una de esas cosas. Pero, ¿y si tuvieses un neumático sin aire?

Los avances en el desarrollo y tecnología de gomas pronto erradicarán esa molesta situación. Michelin, de hecho, ya está desarrollando estos neumáticos sin aire para el Chevrolet Bolt de la próxima generación. Estas modernas contrapartes al clásico calzado vehicular no solo previenen un pinchazo, también un fatídico reventón, y son más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, el trabajo del fabricante francés no ha impedido que un par de ambiciosos británicos creen sus propios neumáticos sin aire para demostrar su viabilidad práctica.

Así lo ha hecho el piloto de carreras Scott Mansell (sin relación con Nigel) y su equipo, quienes utilizaron tuberías de agua y bandas de rodadura para crear algo semifuncional. Haciendo uso de una llanta de acero de 14 pulgadas de un viejo Ford Mondeo como base, se colocaron 15 piezas de una canalización de agua dulce alrededor de la rueda. Para reducir las vibraciones, se añadieron varios tubos más pequeños entre los elementos más grandes antes de cubrirlos con la banda de rodadura estándar. Todo se mantiene unido por 300 tornillos y tuercas.

El dúo instaló estos neumáticos caseros en un Caterham Seven 270R preparado para competir. Gracias a su tacto de conducción similar a un kart (para niños grandes), el Seven es el banco de pruebas perfecto. Los resultados son más que divertidos, ya que los neumáticos sin aire crean una experiencia de conducción más ruidosa y llena de botes. De manera preocupante, algunas tuercas y tornillos también se caen tras apenas una vuelta a la pista. Por otro lado, estas gomas pueden sortear una cama de clavos como si nada y afrontan baches sin problemas.

Sin embargo, la prueba de dinámica de driftinggoza de menos éxito, puesto que el neumático no puede hacer frente a las tensiones con las que ha de lidiar cuando se va de lado. El copiloto, con un ligero tinte de angustia en su voz, comenta: “Solo tengo un poco de miedo de lo que va a pasar. Tal vez tubos de desagüe volando por ahí o trozos de goma”. Ciertamente no suena lo que se dice “seguro”, y por supuesto no hará falta afirmar que no deberías replicarlo en casa, pero este diseño tan sencillo y rudimentario funciona mejor de lo que esperábamos.

“Sí, podrían ser un poco más silenciosos y mucho más completas. Pero realmente soportan los clavos, baches e incluso una conducción dura. Para ser unas ruedas caseras creadas a partir de tuberías, un neumático cortado y tornillos, eso no está mal”. Así que no, no intentaríamos crear nuestros propios neumáticos sin aire (valoramos nuestras vidas), pero tenemos que quitarnos el sombrero ante estos muchachos. No solo han mostrado los beneficios del diseño futuro, sino que también nos enseña lo difícil que es crear un neumático sin aire con todas las garantías.

Fuente: Driven Media

Vía: YouTube

Galería de fotos:

  • Caterham
  • Caterham Seven
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana