El Volvo EX30 2024 es el SUV eléctrico de acceso a la gama, tras el XC40 y el EX90. Se presentó en Milan (Italia) y la marca admite pedidos desde junio de 2023, con entregas previstas unos meses más tarde, con un precio de partida de 36.000 euros, si bien la marca lo ofrecerá mediante el servicio de suscripción Care by Volvo por una cuota mensual.
Comparte la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) con el smart #1 y se plantea como el coche con menoir huella de CO2 de la marca. Su imagen es muy escandinava, nada estridente. Echando un ojo a las fotografía, vemos que además de la parrilla cerrada, se han reinterpretado los faros con el diseño del Martillo de Thor. Hay una distancia entre ejes grande, con escasos voladizos, casi simétricos. Se ofrecen cinco colores para la carrocería, como el azul Cloud o el amarillo Moss (inspirado en líquenes que crecen en piedras de la costa oeste de Suecia, nade que ver con Kate).
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Sus dimensiones son contenidas. El Volvo EX30 tiene 4.233 mm de longitud, de los que 2.650 mm corresponden a su distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.837 mm de ancho y 1.555 mm de alto. Tiene una altura libre al suelo de 16,7 cm, que no es mucha para aventurarse por caminos, pero a finales de 2024 llega al mercado una versión campera el Volvo EX30 Cross Country, con mayor altura libre al suelo, protecciones de plástico y detalles aventureros.
El habitáculo tiene un diseño muy minimalista, como mandan los tiempos. Una pantalla en el centro del salpicadero, de 12,3 pulgadas en disposición vertical, concentra funciones de instrumentación (parte superior) y multimedia, además de la climatización. Usa el sistema operativo Android Automotive, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
El coche cuenta con dos maleteros. El principal, en la parte trasera, cuenta con 318 litros, algo más pequeño que otras alternativas. Cuenta con otro delante, no muy amplio pero suficiente para llevar los cables de carga, por ejemplo.
Volvo EX30 2024. Motores y baterías
El fabricante ofrece tres versiones mecánicas, ligadas a dos tecnologías de baterías:
- Single Motor: La versión de acceso emplea un bloque de 272 CV (200 kW) y 343 Nm, tiene tracción trasera y monta una batería LFP (química de fosfato de hierro y litio) de 49 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, su velocidad punta es de 180 km/h y tiene una autonomía de 344 km. Soporta carga rápida en corriente continua de hasta 134 kW, con la que pasa del 10 al 80% en 25 minutos. En corriente alterna, de 11 kW.
- Single Motor Extended Range: De idéntica potencia, también de propulsión y misma velocidad punta, pero algo más rápido acelerando ya que completa el 0 a 100 km/h a 5,3 segundos. En este caso emplea una NMC (litio, níquel, manganeso y cobalto) de 64 kWh, homologa una autonomía de 480 km. Esta batería gestiona la energía de manera más eficiente, pero emplea materiales más escasos y caros. Admite cargas en corriente alterna al doble de potencia, a 22 kW.
- Twin Motor Performance: El tope de gama presume de tracción integral, dos motores que entregan 428 CV y 543 Nm, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. También monta la batería grande, pero dado su mayor rendimiento la autonomía se resiente ligeramente hasta los 460 km. Es la versión con mayor capacidad de carga en CC: hasta 153 kW.
El peso de partida no es muy alto para tratarse de un SUV eléctrico. En concreto, 1.830 kg. Unida al bajo centro de gravedad y los ajustes del chasis, la marca promete una conducción sencilla y buena agilidad en curvas.
Volvo EX30 2024. Motores y baterías
El EX30 cuida el ambiente interior con una selección de temas de iluminación ambiental. Se han inspirado en la creación en diferentes tipos de paisajes escandinavos. Cambia sutilmente de color, aportando calma al interior. Además de la pantalla (de serie con Google que se actualiza desde Internet), cuenta con la funcionalidad de llave digital, que promete ser compatible con muchos modelos de smartphone.
Esa sensación ayuda a la seguridad, un aspecto siempre trabajado por la marca. Incluye la nueva generación de Park Pilot Assist y algunos elementos novedosos, algunos incluidos en la Safe Space Technology (que busca proteger a las personas en entornos urbanos.
- Alarma de apertura de puertas: avisa mediante señales visuales y auditivas si vas a abrir la puerta cuando otro usuario va a pasar como, por ejemplo, un ciclista.
- Airbag lateral exterior en el asiento del conductor: diseñado para reducir las lesiones en la cabeza y el tórax en caso de impacto lateral.
- Sistema avanzado de alerta del conductor: además de la detección directa en el aro, emplea un sensor especial situado tras el volante que detecta los movimientos de los ojos y de la cara del conductor unas 13 veces por segundo. Así indaga si está distraído, cansado o muestra poca atención.
- Nueva función para el freno de emergencia: diseñado para evitar accidentes en las intersecciones. Si otro vehículo se cruza de forma inesperada, esta tecnología puede detener el vehículo, ayudar a evitar una colisión o minimizar sus efectos.
Fuente: Volvo
Galería de fotos: