Logo de Noticias Coches
smart #1 2022 (1)
Luis Blázquez

Smart 1 2022

Previsto en septiembre de 2021 en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania, el Smart #1 aterriza en 2022 como un SUV urbano de cinco puertas, por un oprecio desde 42.100 euros. Es la primera vez que el fabricante se lanza con un vehículo tan grande (para los estándares de la marca), y también así de rápido, pues su tren motriz eléctrico ofrece más potencia de la que sería necesaria en el tráfico urbano así como una buena autonomía para respaldarla.

Empezando por el nombre, el Smart #1 se puede leer como “almohadilla-1” o “hashtag-1”, no como “uno” a secas. El nombre pretende evocar las tendencias y cualquier cosa que sea viral en las redes sociales, una explicación que nos enseña a qué público se dirige el coche. Como el primero de una nueva generación, el #1 también es el visor de la nueva filosofía de la empresa. Atrás quedaron los elementos como los paneles de plástico en un color que contrastaban con un marco de seguridad resaltado.

En cambio, el Smart #1 luce un diseño que se parece mucho a la flota de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz. Por supuesto, se conservan algunos indicios del pasado de Smart gracias a un techo flotante que puede venir pintado en un color en contraste como en su día lo hizo el “Tridion Cell”. Pero poco más se conserva, ya que, con 4.270 milímetros de largo, 1.822 mm de ancho, 1.636 mm de alto y una batalla de 2.750 mm, este es el Smart más grande construido hasta la fecha; y también el más pesado, tanteando con los 1.800 kilogramos.

En el interior, el diseño es predominantemente minimalista, con una delgada pantalla LCD de 9,2 pulgadas haciendo de cuadro de instrumentos, una tablet central de 12,8 pulgadas y una pantalla de visualización frontal (HUD) de 10 pulgadas. El sistema multimedia está conectado permanentemente a internet y permite, entre otras cosas, actualizar elementos y dispositivos del vehículo de forma remota. Por otro lado, las funciones de voz admiten el lenguaje coloquial y, además, va a aprendiendo ciertos hábitos y expresiones de los ocupantes.

Smart defiende que el habitáculo ha sido adornado con materiales de primera calidad, algo a lo que ayuda el sistema de iluminación LED en todas partes. Y cinco pueden sentarse adentro, afirmando que, a pesar de tener un tamaño similar al MINI Countryman, a bordo existe tanto espacio como en un Mercedes-Benz Clase E. Gracias a la segunda fila de asientos deslizantes, el maletero oscila entre los 273 y 411 litros, aunque al ser eléctrico, hay un extra adicional de espacio de carga al frente, con un pequeño hueco que aporta 15 litros más.

Smart #1 2022. Motores

Basado en la “Arquitectura de Experiencia Sostenible” (“Sustainable Experience Architecture”) desarrollada por Geely y compartida con otros modelos del consorcio, ofrece desde su debut una batería de 66 kWh (62 kWh utilizables) que ofrece una autonomía de hasta 440 kilómetros.

Con una capacidad de carga rápida de 150 kW, la batería del Smart #1 se puede recargar del 10 al 80 % en menos de 30 minutos, mientras que enchufarlo a una toma de corriente alterna de 22 kW devolverá una carga entre los mismos valores en unas tres horas.

La batería alimenta dos variantes:

  • Básica: motor montado en el eje trasero, que produce 272 CV de potencia y 343 Nm de par. Con esta configuración completa el 0 a 100 km/h en “unos 6,5 segundos” y alcanza una velocidad punta de 180 km/h. Las llantas son de 19 pulgadas, con neumáticos 235/45.
  • Brabus: Monta dos motores eléctricos que entregan 315 kW de potencia (428 CV) y 523 Nm de par motor. El motor eléctrico delantero tiene 115 kW de potencia (156 CV) y 200 Nm de par, con el mismo motor eléctrico trasero de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo. Así, pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos y su velocidad punta se limitó a 180 km/h.

Smart #1 2022. Equipamiento

La capacidad de conducción autónoma de nivel 2 viene como parte de un paquete de sistemas avanzados de asistencia al conductor, que ofrece control de crucero adaptativo con tecnología Stop & Go, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto, asistencia remota en carreteras y atascos, estacionamiento automático y faros delanteros adaptativos. Tampoco faltan otros conocidos como un sistema de frenado automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas o los siete airbags de serie.

El fabricante ha estructurado la gama en cuatro acabados:

  • Smart #1 Pro+: El acabado más sencillo ya cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas, Faros matriciales LED CyberSparks adaptativos, techo solar panorámico o las Manillas eléctricas de las puertas escamoteables. Dentro encontramos en cuadro de instrumentos digital de 9,2 pulgadas, acompañada por otra de 12,8 para el sistema de infoentretenimento que incluye cámara de visión 360º. No faltan asientos tapizados en cuero (delanteros calefactables), climatizador bizona, sistema de iluminación ambiental con 64 colores, múltiples airbags, y ayudas a la conducción como los sensores delanteros y traseros de aparcamiento, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de conducción en autopistas con cambio de carril…
  • Smart #1 Premium: A lo anterior suma los faros matriciales LED CyberSparks+ con indicadores de luces adaptativas y luces traseras dinámicas LED, Head-Up Display de 10 pulgadas, asistencia automática de aparcamiento con 12 sensores, cargador de a bordo de 22 kW, equipo de sonido Beats y la bomba de calor
  • Smart #1 Launch Edition: Esta edición especial con la que arrancó la comercialización, ofrece la carrocería bicolor (blanco con techo oro platino), llantas de 19 pulgadas exclusivas, asientos de piel color Bold White, además del distintivo Launch Edition.
  • Smart #1 Brabus: La variante más deportiva, con el motor de 315 kW (428 CV) se diferencia estéticamente con los paquetes exterior e interior, distintivos del nombre de la versión, volante multifuncional forrado en Alcantara, modo de conducción Brabus o los asientos de microfibra Suede. Es el más caro de la gama, con un precio de 49.600 euros sin descuentos.

Fuente: smart

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 8/4/2022, ciompletado con precios para España, datos mecánicos y configuración de gama]