Logo de Noticias Coches
Historia Mercedes Clase S 2
Luis Ramos Penabad

La historia del Mercedes Clase S

Tras la desaparición de Maybach, mercedes debía cubrir ese hueco reservado al lujo supremo de las berlinas. Lo hará con el fabuloso Mercedes Clase S, que, fiel a su estilo, muchos ya lo califican como el mejor automóvil del mundo, con un equipamiento y precios superlativos.

Ser el mejor no es algo nuevo para el increíble Clase S, el coche de lujo más vendido del mundo, del que desde el final de la Segunda Guerra Mundial se han vendido más de 3,5 millones de unidades. Unas cifras así solamente se consiguen si, generación tras generación, se marca un hito en la industria. Y a lo largo de sus catorce generaciones, han innovado siempre, en equipamiento de confort, tecnológico y de seguridad.

La denominación Clase S no se empezó a usar hasta 1972, cuando se comienza a usar la abreviatura de Sonderklasse, (palabra en alemán significa «en otra clase»), un término define a la perfección a estos modelos. Sin embargo, la historia del Mercedes Clase S no se puede entender si no se echa un vistazo las décadas anteriores, cuando empezaron a aparecer las berlinas de representación de Mercedes, lo que ahora conocemos como Clase S:

Mercedes-Simplex 60 hp de 1904

Hay que remontarse más de 100 años en el tiempo para  admirar al Mercedes-Simplex 60 CV de 1904, el primer modelo de lujo creado por Daimler y Maybach y que aún hoy sigue siendo el máximo estandarte del lujo sobre ruedas. Este es el modelo con el que arranca la historia del Mercedes Clase S. Ahí donde lo ves, empezó como un coche de competición, aunque se podía configurar al gusto: cambindo la distancia entre ejes, tipo de carrocería…

Mercedes-Benz Nürburg (W 08, 1928-1933)

Fue el rimer turismo de serie Mercedes-Benz con motor de ocho cilindros bajo su carrocería amplia y lujosa de Pullman.  A partir de 1931 podía equipar opcionalmente el cambio de marcha rápida, combinada con la cilindrada aumentada.

Mercedes-Benz 770 ‘Grand Mercedes’ (W07, 1930-1938)

También fue innovador, ya que se trató del primer turismo de serie con motor de ocho cilindros y compresor. Contaba con un encendido doble con dos bujías por cilindro (encendido por magneto de alta tensión y encendido por batería) y un cambio de marcha rápida. A partir de 1938 se incluyó el cambio manual de cinco velocidades, que se unió a otras novedades como el bastidor de cajón con tubos ovalados y el eje trasero De-Dion.

Mercedes-Benz 300 (W186 / W189, 1951-1962)

La línea directa ancestral de la Clase S se inició en 1951, cuando Mercedes-Benz regresó a la serie de sesiones de alto nivel por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Mercedes 300 (W 186) fue el coche más grande de la producción en serie en Alemania. Llegó a ser conocido como el Mercedes Adenauer, ya que era el coche oficial favorito del canciller alemán Konrad Adenauer.

La primera generación se presentó en el Salón de Frankfurt de 1951. Contaba con un motor de seis cilindros con árbol de levas en cabeza  y a partir de 1957 se incluyó la inyección de gasolina en el tubo de admisión con regulación mecánica, además de la sercodirección opcional.

Empezó entonces a pensarse en la seguridad, con una cerradura especial que impedía que las puertas se abran durante un accidente, una suspensión por barra de torsión acoplable eléctricamente que compensa el nivel si el coche iba muy cargado. También fue el primer coche con ventilación de serie y aire acondicionado como equipo opcional.

Mercedes-Benz 220 (W180, 1954-1956)

En marzo de 1954 la marca germana introdujo los nuevos 220, cuya peculiar forma de su parte trasera pasaría a denominarse  pontón. Fue el primer Mercedes-Benz de seis cilindros que contaba con un diseño de carrocería autoportante. Ofrecía unos niveles de confort inauditos, aunque pocas variaciones en el interior respecto a la anterior generación.

Entre sus innovaciones destacaba una mejora en el sistema de frenos con la introducción de tambores acanalados para la refrigeración de las pinzas del freno. Fue el primer coche de producción en beneficiarse de la tecnología aplicada a los bólidos de la Fórmula 1 (del W196). También un embrague hidráulico-automático, que la marca germana denominaría Hydrak.

Mercedes-Benz 220 SE (W111, 1959-1965)

Los modelos introducidos en 1959 se ganaron el apodo deTailfin por las líneas que adornan las alas traseras. Sus mecánicas V6 tenían potencias entre los 110 y los 160 CV del 300 SE Serie W112, que contaba además con suspensión neumática y frenos de disco.

Supuso un hito en la historia del automóvil, ya que esta fue la primera vez que la seguridad se puso al servicio de un coche de producción en serie. Fueron los primeros modelos que ofrecieron una estructura de seguridad desarrollada por el famoso ingeniero Béla Barényi. El diseño patentado incluía zonas de deformación definidas, la celda del habitáculo extremadamente resistente y la utilización de elementos acolchados o que se torcían con la finalidad de amortiguar los impactos en su interior. A todo esto se sumaba los cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y la incorporación de frenos de disco en el 300 SE.

Mercedes-Benz 600 (W100, 1963-1981)

Pesaba más de dos toneladas y media, tenía todos los lujos imaginables para la época y un inmenso motor V8 de 6.300 cc. Había nacido un rival de consideración para los clásicos líderes del mercado de lujo, Rolls Royce ya no estaba sola en la cumbre.

Se produjo en varias versiones, la más común es el sedán (en la foto), que medía casi cinco metros y medio. La versión Pullman era la de chasis largo, existente con cuatro o seis puertas y llegaba hasta los seis metros y cuarto. Pero los 600 más exclusivos eran los Landaulets, versiones de chasis largo y con la parte trasera del habitáculo descapotable, ideal para jefes de estado y personalidades. Incluso hubo dos unidades con carrocería cupé (una fue el regalo de jubilación de Rudolf Uhlenhautl, uno de los grandes ingenieros de Mercedes, que colaboró a desarrollar el coche).

Mercedes-Benz 280 SEL 3.5 (W108, 1965-1972)

En agosto de 1965 nacía la cuarta generación con la introducción de modelos como el 250 S y el 300 en sus distintas variantes diseñados por Paul Bracq. La gama se ampliaría para incluir la versión de batalla larga con 10 centímetros más de distancia entre ejes, la que portaba el 300 SE. También se incluía como parte del equipamiento estándar la suspensión neumática.

En marzo de 1968 aparece la versión tope de gama, el 300 SEL 6.3 (en la foto) Incorporaba en sus entrañas un motor V8, que se encontraba acompañado por la transmisión automática de los 600. En su interior, el habitáculo ganaba enteros en refinamiento con la introducción de elementos como el volante de nácar y mayores acolchados en las guarniciones de las puertas.

Mercedes-Benz S-Class W116 series (1972-1980)

El primer sedán de Mercedes Benz en emplear la denominación S fue la serie 116. De inicio contaba tres modelos: 280 S, 280 SE y el 350. Más adelante, en mayo de 1975, nacía la estrella de la gama, el 450 SEL 6.9, que portaba la mecánica más grande de cubicaje desde la posguerra mundial con un 6.9 litros. También sería el primer sedán con motor diésel con la llegada del modelo 300 SD.

Entre sus avances en seguridad destacaba la suspensión delantera de parelelo deformable, el depósito de la gasolina sobre el eje trasero para proteger a los pasajeros ante cualquier tipo de colisión y el sistema antibloqueo de frenos, más conocido como ABS (incorporado en 1978).

Mercedes-Benz S-Class W126 series (1979-1991)

En septiembre de 1979, la marca de la estrella lanzó una evolución de la quinta generación de la Clase S con motivo del Salón de Frankfurt. Esta nueva generación iba a aportar nuevas y revolucionarias medidas en seguridad: airbag para el conductor (en 1981) y pasajero (en 1985), una carrocería con zonas de deformación programada y el control de tracción ASR.

En 1985 se incorporaría una nueva mecánica a la gama, un espectacular V8 de 5,6 litros de 272 CV de potencia. A partir de este año todos los modelos de la clase S venían equipado de serie con llantas de 15 pulgadas y frenos de mayores dimensiones.

En la fábrica de Sildelfingen se produjeron nada menos que 818.036 unidades, lo que lo convierten en uno de los Clase S más prolíficos de la historia.

Mercedes-Benz S-Class W140 series (1991-1998)

El W 140 de 1991 fue diseñado desde el principio para ofrecer el máximo confort gracias a unas dimensiones enormes y a unas ventanas con doble cristal para reducir el ruido que entraba al habitáculo, un climatizador automático con filtro activo de carbón, que evita la entrada de malos olores o los nuevos asientos multicontorno. Tenía una versión larga, con diez centímetros más que a la versión convencional, que con 5,11 metros era la mayor de todos los tiempos (algo que fue criticado en Europa, sobre todo en su Alemania de origen).

En el apartado tecnológico, el W 140 incluyó el ESP, la asistencia al frenado BAS y los faros de xenón. También una suspensión independiente en el tren trasero con el que mejorar su agilidad en conducción y los airbags de cabeza denominados por la marca sidebags.

Al principio la serie 140 comprendía los modelos 300 SE de seis cilindros, 400 SE de ocho cilindros y 600 SE de doce cilindros con una potencia de 408 CV, el primer doce cilindros que se producía en serie para un coche de representación Mercedes. Con el restyling de 1994 llegarían más mecánicas, como el S350 diesel, que sustituyó al 300 diesel de 1993. Se frabricaron 406.352 uniades, de los cuales 28.101 fueron diesel.

Mercedes-Benz S-Class W220 series (1998-2005)

Supuso un salto cualitativo espectacular. Era necesario, porque la competencia apretaba fuerte con coches como el Audi A8, el BMW Serie 7, el Jaguar XJ o el Lexus LS. Se hizo más pequeño y tenía una imagen más estilizada que la anterior generación, suavizando sus formas.

Sus armas tecnológicas fueron la suspensión neumática Airmatic con control electrónico, al Active Body Control, que reduce el balanceo en las curvas y al sistema de tracción total 4MATIC, que era opcional. En 2002 se introdujo la tecnología Pre-Safe que preparaba al coche ante una posible colisión ajustando el asiento y el cinturón de seguridad para minimizar al máximo las lesiones producidas por un accidente.

No faltaban los asientos activos ventilados, la entrada y arranque del vehículo sin llave, el sistema de control de distancia por radar “Distronic” y un sistema de desactivación del cilindro en sus motores, que mejora el consumo de combustible del amplio abanico de motorizaciones con las que contaba, incluido el 65 AMG con 612 CV de potencia.  La producción fue ligeramente superior a la de la anterior generación con 485.000 unidades.

Mercedes-Benz S-Class W221 series (2005-2013)

En enero de 2005 llegaba esta generación, deslumbraría por su diseño más actualizado, dinámico y sus innovaciones se encuentra al sistema de seguridad Pre-safe que activa elementos como los cinturones, asientos y ventanillas cuando el sistema detecta que puede haber un posible accidente. Por su parte, el sistema Distronic, estrenado en la anterior generación, va un paso más allá, encaminándose hacia la conducción asistida. contaba con varios sistemas revolucionarios, caso del Night View Assist, para ver en la oscuridad, Blind Spot Assist, Lane Keeping Assist y el indicador de velocidad máxíma.

En el comienzo de sus comercialización salió a la venta con dos motores de gasolina. Luego llegaría el propulsor diesel, el 320 CDi V6 de 235 CV junto al V8 de 320 CVy en gasolina el V12 biturbo de 517 CV.

Mercedes-Benz S-Class W222 series (2013-)

El Mercedes Clase S 2013 continúa con la tradición de ofrecer un enfoque visionario innovador y plantear retos a la ingeniería de automoción. Por eso la historia de la Clase S es el tema central de una exposición especial en el Museo Mercedes-Benz, que estará abierta hasta el 3 de noviembre de 2013.

Para terminar, nada mejor que con este vídeo resumen a la perfección todo lo que es la Clase S para Mercedes Benz:


Fuente: Mercedes
Vídeo: Youtube Highwaystar Mercedes

  • berlina
  • coches clásicos
  • evolución
  • lujo
  • Mercedes
  • Mercedes Clase S
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana