Logo de Noticias Coches
Audi A4 allroad 2012 – 15
Mario Nogales

Audi A4 allroad 2012

En 2009 apareció por primera vez el Audi A4 allroad, la tercera carrocería que se une a la berlina y al familiar en esta generación B8 del modelo. Tras una pequeña actualización llega el Audi A4 allroad 2012, que introduce los mismos cambios que el A4 Avant en el que se basa. Eso sí, en este ejemplar se acentúa su carácter todoterreno, siendo la opción ideal para aquellos que también busquen hacer alguna que otra salida fuera del asfalto.

A nivel estético las modificaciones son comedidas, se trata de un ligero lavado de cara respecto a su antecesor. Se puede apreciar gracias a un frontal más horizontal, con ópticas que pierden esa forma redondeada. En esta versión aventurera destaca la parrilla con marco y listones verticales cromados, así como todos los bajos de la carrocería recubiertos por plásticos negros. También aparecen unas protecciones plateadas tanto en el paragolpes delantero como en el trasero.

Las medidas se mantienen inalteradas, por lo que estamos ante un familiar con 4,72 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,50 metros de altura. Es considerablemente más alto que el A4 Avant gracias a sus 180 mm de altura libre al suelo. Con una distancia entre ejes de 2,81 metros goza de unas buenas cotas de espacio en el interior. La capacidad del maletero de este ejemplar es de 490 litros, que pueden quedarse en 1.430 litros si se abaten los asientos traseros.

Audi A4 allroad 2012. Motores

La gama mecánica del Audi A4 allroad es similar a la del A4 Avant, solo que manteniendo las versiones más potentes y dejando a un lado las de acceso. Por lo tanto, en gasolina aparece el 2.0 TFSI de 225 CV, un cuatro cilindros que solamente puede ir ligado a la transmisión automática S tronic de doble embrague. Si seguimos por el diésel, hay una versión de acceso de cuatro cilindros, el 2.0 TDI de 190 CV, que es la única opción de montar un cambio manual en este modelo.

Porque el siguiente paso es el V6 3.0 TDI, una mecánica de seis cilindros que llega a una potencia de 245 CV, siendo el más rápido de la gama. En esta carrocería no están tampoco los motores más prestacionales correspondientes a las versiones S y RS. Lo que es innegociable en el A4 allroad es la tracción quattro, que viene de serie con todas las mecánicas con un diferencial central mecánico que puede mandar hasta un 65% de la fuerza delante y el 85% a las ruedas traseras (por defecto hasta un 40/60).

Audi A4 allroad 2012. Equipamiento

En el interior del Audi A4 allroad se aprecian algunas mejoras a nivel tecnológico. Opcionalmente puede montar el sistema MMI con navegación y esa pantalla a color con gráficos en 3D. El diseño del volante es una de las señas de identidad y también cambia la disposición de algunos mandos. El del MMI para controlar el infoentretenimiento se simplifica y va acompañado por cuatro botones principales en lugar de los ocho anteriores.

Entre las ayudas a la conducción aparecen algunas realmente interesantes como el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril, la detección de objetos en el ángulo muerto o el detector de fatiga.

Galería de fotos: