Artboard
Inicio>Marcas>Audi>A4 Allroad 2009
Audi A4 Allroad 2009 Luis Ramos Penabad 15/02/2010

El Audi A4 Allroad 2009 es la variante del A4 Avant orientado a un uso fuera del asfalto. Es por ello que, pese a que comparte las principales cotas del familiar, con 4,72 metros de longitud, 1,84 metros de anchura. La altura libre al suelo es 180 mm mayor, por lo que la altura total, de 1,5 metros, también es mayor que del modelo en el que se basa.

Además de estas diferencias, cuenta con protecciones en la parte baja de la carrocería y de serie cuenta con barras en el techo, lo que le da un aire mucho más campero. Es diferente también parrilla delantera, que luce barras verticales cromadas en lugar de horizontales como el resto de la gama y de serie equipa llantas de 17 pulgadas.

Con una distancia entre ejes de 2,81 metros no hay diferencias sustanciales de tamaño en el habitáculo, salvo que se accede de manera algo más cómoda debido a la mayor altura. Cuenta con algunos elementos de diseño específicos, como la tapicería y una inscripción quattro en la guantera, pero la disposición de los mandos es idéntica.

La capacidad del maletero es de unos correctos 490 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.430 litros si se abaten los asientos traseros, divididos por partes. Es bastante práctico, ya que además de tener un piso reversible cuenta con argollas de sujección, red, ganchos para bolsas… y pued econtar con toma de 12 voltios, cierre electromecánico y una barra telescópica para sujetar los bultos.

Audi A4 Allroad 2009. Motores

Este coche está disponible con tres motores, un gasolina y dos diésel, todos turboalimentados de inyección directa y con un sistema de recuperación de energía en las deceleraciones. Estos son sus datos principales:

  • 2.0 TFSI FSI de 211 CV. La única opción de gasolina tiene 350 Nm de par entre las 1.500 y las 4.200 rpm y anunca buenas prestaciones: aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h, con un consumo medio homologado de 8,1 l/100 km. Se asocia al cambio S tronic de doble embrague con siete relaciones.
  • 2.0 TDI de 170 CV. Ofrece 350 Nm de par máximo entre las 1.750 y 2.500 rpm, con un consumo de 6,4 l/100 km. Con un cambio manual de seis velocidades, alcanza los 213 km/h acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.
  • V6 3.0 TDI con 240 CV y un par máximo de 500 Nm entre las 1.500 y las 3.000 rom. Asociado con el cambio S tronic, pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y, de seguir acelerando, alcanzaría los 236 km/h. Su consumo queda en 7,1 l/100 km.

Todos ellos cuentan con la tracción quattro de serie, con un diferencial central mecánico que distribuye la potencia en una proporción 40/60 entre el eje delantero y el trasero. Es capaza de enviar hasta el 65% de la fuerza delante y el 85% a las ruedas traseras. La marca indica que han ubicado este elemento mecánico entre el embrague y el motor para poder coloar más adelantadas las ruedas delanteras, ganando distancia entre ejes (más estabilidad) y mejorando el reparto de pesos.

El ESP se combina con el ORD (Detector de Off-Road), capaz de detectar el tipo de superficie sobre la que se circula, adaptando los parámetros del ESP a terrenos irregulares. También dispone del Audi drive select, que dispone de tres programas diferentes: Automático, Confort y Sport, que varían la respuesta del acelerador, la dirección asistida y el cambio S Tronic.

Audi A4 Allroad 2009. Equipamiento

El A4 allroad cuenta con una dotación de serie bastante completa. Encontrarás elementos como los faros antiniebla, lavafaros, barras en el techo, climatizador automático o el freno de estacionamiento eléctrico.

Como es habitual en la marca puede completarse mucho. Entre los opcionales hay interesantes sistemas para mejorar la seguridad, como detector de objetos en ángulo muerto, asistente de arranque en rampa, dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril y programador de velocidad con función de frenado.

También es posible mejorar la apariencia exterior e interior, con asientos de diseño deportivo, calefactados y ventilados, en diferentes tipos de cuero. Otros opcionales son el climatizador de tres zonas, dirección de desmultiplicación variable, reposabrazos central con hueco para dejar objetos y dos enchufes de 12 V… techo panorámico de dos piezas, Bluetooth, cámara de visión trasera… y el sistema de navegación com mapas en 3D, reproductor de DVD, control por voz y disco duro de 40 Gb.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

Ver galeria (16 fotos)

Cronología