Logo de Noticias Coches
Audi Q5 2012
Luis Ramos Penabad

Audi Q5 2012

Para el Audi Q5 2012, la firma «premium»  de Volkswagen incorpora nuevas soluciones en materia de diseño, infoentretenimiento, motores y chasis que permiten actualizar toda la gama del todocamino del segmento D derivado del Audi A4. Este Q5, que salió al mercado en el año 2008 y que mantiene una continuidad estética y tecnológica con todos los modelos de la casa de los aros para ser uno de los vehículos más deseados de su clase, y de los que mejor se comportan en toda circunstancia.

Las medidas de este nuevo Q5 son: 4,63 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su coeficiente aerodinámico es de 0.33, y la superficie frontal de 2,65 metros cuadrados. El peso de la versión básica se sitúa en 1.755 kg.

Los principales cambios estéticos vienen dados en detalles, aunque ahora hay una gama de 15 colores de carrocería para elegir, incluyendo 4 tonos nuevos. En el frontal cambian los parachoques -en los que han sido alojadas nuevas entradas de aire-, los antiniebla y la parrilla, la cual recibe nuevas barras cromadas y bordes biselados.

Pero la mayor diferencia respecto al Q5 actual está en el contorno de las luces diurnas LED, que vienen en el paquete opcional con faros de xenón plus. Como opciones, se ofrece el paquete exterior S line o el offroad, que otorgan al Q5 una apariencia exclusiva y muy diferenciadora.

Equipa de serie llantas de aleación, en diferentes tamaños según la versión. Entre las opciones disponibles tanto por parte de Audi como de quattro GmbH, se ofrecen llantas de hasta 20 pulgadas, con neumáticos en medidas que llegan hasta los 255/45.

Audi Q5 2012. Motores

Las mecánicas han sido revisadas para conseguir un 15% más de eficiencia. Se ofrecen cinco posibilidades entre las que elegir: tres diésel y dos de gasolina. Así, monta el 2.0 TDI de 143 ó 177 CV, así como el V6 3.0 TDI con 245 CV de potencia máxima de 245 CV. La oferta de gasolina está compuesta por un cuatro cilindros 2.0 TFSI de 225 CV y por el V6 3.0 TFSI de 272 CV (más que su predecesor). Además, Audi sigue ofertando el Q5 híbrido de 245C V.

Los motores de 4 cilindros están asociados a un cambio manual de 6 velocidades. Como opción (de serie en el 3.0 TFSI), se ofrece el Tiptronic de 8 marchas, mientras que la caja deportiva S-tronic equipa de serie el 3.0 TDI.

La tracción quattro permanente a las cuatro ruedas es de serie en todas las versiones del Audi Q5 salvo en el 20 TDI de 143 CV. En situaciones de conducción normal, el diferencial central distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 60:40, pero este reparto es variable según las condiciones de adherencia. El sistema torque vectoring termina de mejorar el comportamiento dinámico con calibradas intervenciones en los frenos.

Conserva el eje delantero de cinco brazos y la suspensión trasera de brazos trapezoidales, con modificaciones en la definición de los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras para conseguir mayor refinamiento y confort de marcha.

Audi Q5 2012. Equipamientos

Nuevos materiales incrementan la sensación de lujo, y el  MMI navigation plus suma disco duro, gráficos 3D, reproductor DVD, servicios de navegación e información del tráfico en directo en su interior.

Está equipado con el sistema Audi drive select, que permite al conductor variar la ley de funcionamiento del pedal del acelerador, los puntos de cambio de la transmisión automática, el grado de asistencia de la dirección y el funcionamiento del climatizador automático.

Aparte de esto, puede añadir de forma opcional el control de crucero adaptativo, la amortiguación variable y la dirección dinámica.

Si hablamos de seguridad a bordo, hay que reseñar el detector de fatiga con recomendación de reposo y los asistentes de cambio de carril y de ángulo muerto componen la batería de tecnologías pensadas para el bienestar de los ocupantes y para que no se produzca ningn problema en marcha. Lo que no podemos decirte por ahora son los precios finales de este nuevo modelo.

Fuente: Audi
Galería de fotos: