Logo de Noticias Coches
Audi Q5 Sportback 2021 – 9
Luis Ramos Penabad

Audi Q5 Sportback 2021

El Audi Q5  Sportback 2021 es una nueva variante del Audi Q5. Comparte la base técnica del todocamino pero cuenta con una carrocería con la trasera más caída. Eso le aporta un aire más dinámico, a costa de perder algo de practicidad. Se trata de la segunda vez que la marca distingue dos carrocerías  SUV de similar tamaño, tras, el Q3 y el Q3 Sportback. Su precio parte de los 54.110 €, por lo que existe una diferencia notable (más de 6.000 euros) respecto al Q5 convencional.

Por su longitud,  de 4,69 metros, es sólo 7 mm más largo que el Q5, con el que comparte altura y anchura. Está claro cuáles son los rivales de este SUV grande: no son otros que el BMW X4 y el Mercedes GLC Coupé. Y lo hace con una imagen más elegante y deportiva que la del modelo del que parte.

En la parte delantera hay una enorme parrilla Singleframe, flanqueada por entradas de aire que, en las imágenes, parecen simuladas. Las ópticas tienen tecnología LED de serie (Matrix LED opcionales) y en la zaga es posible contar con la tecnología OLED digital que se encienden cuando un vehículo se acerca demasiado cuendo está detenido. Esta tecnología permite también elegir entre diferentes firmas de luz.

Es la vista lateral (con 2,82 metros de distancia entre ejes) donde más diferencias se observan respecto al Q5, con esa tercera ventanilla más estrecha. No faltan protectores en los bajos propios de los crossover. Ya se anuncian también una docena de colores para la carrocería (que podrán personalizarse con diferentes parquetes) y hasta 21 diseños de llantas (de 18 a 21 pulgadas). 

En el habitáculo el único cambio reseñable es la altura disponible en la segunda fila de asientos. Se recurre al sistema MIB 3 para el sistema de infoentretenimiento, con pantalla táctil central de 10,1 pulgadas y sistema de reconocimiento de instrucciones por voz como en el Audi Q5.

Cambia también el espacio de carga, pues el maletero anuncia 510 litros de capacidad, 40 menos del modelo del que parte el Q5 Sportback). Es posible ampliarlo hasta los 570 litros desplazando hacia delante la segunda fila de asientos (que la marca denomina banqueta trasera plus). También abatir los respaldos y conseguir un espacio de 1.480 litros de capacidad.

Audi Q5 Sportback 2021. Motores

La única mecánica en el momento de su puesta en venta será el 40 TDI, con un 2.0 diésel de cuatro cilindros que entrega 204 CV (150 kW) y 400 Nm de par máximo. Va  ligado al cambio S tronic de siete marchas, tiene tracción total quattro y cuenta con sistema de hibridación ligera (lo que le otorga la pegatina ECO de la DGT) y doble inyección de AdBlue. La marca anuncia que puede remolcar hasta 2,4 toneladas.

Con posterioridad se suma otra variante de este propulsor, el 35 TDI S tronic de 163 CV (también Mild Hybrid), un par de 2.0 TFSI de cuatro cilindros y dos variantes híbridas enchufables, el 50 TFSIe con 299 CV y el 55 TFSI con 367 CV. No está claro todavía que a Europa llegue el SQ5 Sportback (anunciado en Norteamérica).

Se ofrece suspensión deportiva de serie, pero puede elegirse una neumática que pueden variar la altura de la carrocería nada menos que 60 mm, lo que ayuda a ser más aerodinámico a altas velocidades (bajan hasta 15 mm) o poder moverse a bajas velocidades con mayor soltura (suben 45 mm).

Audi Q5 Sportback 2021. Equipamiento

La gama en España se estructura en tres niveles de terminación. En función de si se escoge la línea de equipamiento advanced o la S line hay notables diferencias estéticas, con cambios en parrilla, entradas de aire laterales o paragolpes trasero.

  • Advanced: Presume de llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, retrovisores plegables eléctricamente y calefactables, climatizador de confort de tres zonas, múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina), volante en cuero, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico, Audi connect Navegación e Infotainment, Audi smartphone interface, sistema de apoyo LTE para Audi phone box, cargador inalámbrico Audi phone box light para teléfonos móviles compatibles, Audi pre sense city, Audi parking system plus, freno de estacionamiento eléctrico, control de velocidad de crucero, cámara multifuncional, modos de conducción Audi drive select…
  • S line: A lo anterior suma el paquete S-Line con llantas de aleación de 189 pulgadas, faros Matrix LED, Audi virtual cockpit, MMI Navegación plus con MMI Touch, receptor de radio digital…
  • Black line edition: Esta versión especial luce llantas Audi Sport de 20 pulgadas, cristales posteriores oscurecidos, paquete exterior en negro, a juego con las barras longitudinales o las carcasas de los espejos retrovisores y el paquete interior S line.

Además, hay múltiples posibilidades en el catálogo de opcionales, desde control de descensos a dirección dinámica opcional. Y además del Audi Virtual cockpit se serie con 12,3 pulgadas, el Audi Virtual cockpit plus con mayor número de posibilidades de visualización o el Head-up display que proyecta imágenes en el parabrisas.

No falta un arsenal de sistemas de ayuda al conductor, organizados en dos paquetes de asistentes:

  • City: Enfocado al ámbito urbano.
  • Tour: Dirigido a viajar en carretera.

No faltan la frenada de emergencia, programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento en el carril, detección de vehículos en el ángulo muerto… y el Asistente predictivo de eficiencia que emplea información dela cámara del parabrisas, radar frontal y navegador para ajustar la velocidad al trazado.

Audi Q5 Sportback 2021. Vídeo

Fuente: Audi

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 27/09/2020, actualizada con precios y equipamiento para España]