Logo de Noticias Coches
BMW Serie 8 Gran Coupe 2020 – 12
Mario Nogales

BMW Serie 8 Gran Coupe 2020

La vuelta de la Serie 8 de BMW ha supuesto un buen número de cambios en la gama de la marca alemana. Prácticamente ha hecho desaparecer a la Serie 6 (solo estando presente el Gran Turismo) al adoptar todo tipo de carrocerías. Además de en formato coupé, también se convirtió en descapotable a través del Serie 8 Cabrio. Y ahora se torna en sedán de cuatro puertas mediante el BMW Serie 8 Gran Coupé 2020 que acaba de ser presentado.

Se trata de una berlina que trata de recoger el testigo del anterior Serie 6 Gran Coupéadoptando las líneas y abrazando la tecnología que el fabricante alemán ha ido incorporando en los últimos tiempos. Por eso veremos que su diseño nos es familiar, pues tiene las mismas clases que sus hermanos mellizos, el de tres puertas y el de techo de lona. Cuenta con un frontal muy potente en el que destaca la parrilla formada por dos riñones de grandes dimensiones con listones verticales cromados. También aparecen los afilados faros que pueden tener tecnología láser.

Empieza a cambiar ligeramente a partir del pilar A, ya que en el Serie 8 Gran Coupé no es necesario un parabrisas tan inclinado. Desde la vista lateral se ven las grandes diferencias, con esas puertas adicionales que han sido integradas de forma magistral. Aunque la línea de techo es ligeramente más alta, la caída del mismo se prolonga de manera similar a la del coupé con ese pilar C inclinado y la característica curva Hofmeister de la marca.

Y llegados a este punto ya queda más que claro que el BMW Serie 8 Gran Coupé ha experimentado un aumento de dimensiones en esta carrocería. Se queda en 5.082 mm de largo, 1.932 mm de ancho y 1.047 mm de alto. Si lo comparamos con el Coupé vemos que gana 231 en longitud, 30 mm en anchura y 61 mm en altura. Además, el sedán de cuatro puertas tiene una distancia entre ejes de 3.023 mm, un incremento de 201 mm respecto al coupé de tres puertas.

Dicho lo anterior, cabe esperar que su habitabilidad crezca de forma proporcional a las dimensiones. En las plazas delanteras no hay muchos cambios y se mantienen siendo bastante espaciosas. La principal diferencia va en la segunda fila. Mientas que el coupé contaba con solo dos plazas (2+2), aquí en el Gran Coupé se suma una quinta entre las dos principales. Apenas servirá para sacar de un apuro y en distancias cortas, pues carece de forma y quedaría una consola central fijada entre las piernas del usuario.

Además, esa configuración de 4+1 plazas hace que la segunda fila se pueda abatir en tres partes (40:20:40) permitiendo que se pueda aprovechar mejor el maletero. En esta carrocería crece ligeramente hasta alcanzar una capacidad de 440 litros (420 litros en el Coupé). El acceso también será algo limitado debido a que el portón queda a una altura considerable, aunque por suerte es de una anchura notable.

BMW Serie 8 Gran Coupé 2020. Motores

La gama mecánica del BMW Serie 8 Gran Coupé es similar a lo que hemos visto en los otros modelos que llevan esta denominación. Por la parte de la gasolina arranca con el inédito 840i Gran Coupé, que se trata de un seis cilindros en línea de 3.0 litros que tiene 340 CV y 500 Nm de par. Puede ser de propulsión o contar con la tracción total xDrive. El M850i xDrive Gran Coupé se coloca como tope de gama, pues es el V8 de 4.4 litros que desarrolla 530 CV y 750 Nm.

Por la parte del diésel está disponible el 840d xDrive Gran Coupé, un seis cilindros de 3.0 litros que genera 320 CV y 680 Nm de par. Todas las versiones anteriores van ligadas a la misma caja de cambios, que es la única opción disponible en la gama. Se trata de la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, que incluye levas en el volante. El diferencial M Sport también está disponible en algunas versiones.

A nivel de chasis, el BMW Serie 8 Gran Coupé cuenta con unos reglajes para adaptarse a las nuevas dimensiones y a las puertas adicionales. Hay que decir que solamente es 70 kg más pesado que el coupé (1.875 kg el gasolina de propulsión), pero ha necesitado optimizar el reparto de pesos para ofrecer un comportamiento equilibrado. Ayuda que de serie ya cuente con la suspensión adaptativa M, que controla electrónicamente la firmeza de los amortiguadores. Opcionalmente también se ofrece la M Profesional y otras bondades como frenos deportivos M Sport.

BMW Serie 8 Gran Coupé 2020. Equipamiento

A nivel tecnológico y de equipamiento es donde menos sorpresas nos llevamos. El Serie 8 Gran Coupé cuenta con el nuevo sistema multimedia BMW 7.0, con novedades como el asistente personal que se controla por voz y a través de la pantalla central de 10,25 pulgadas. También de serie cuenta con el BMW Live Cockpit Professional, la instrumentación digital de 12,3 pulgadas totalmente ajustable que se sitúa por detrás del volante.

Entre las ayudas a la conducción que incorpora este sedán de cuatro puertas destacan algunas como el Head-Up Display, el Driving Assistant, la advertencia de colisión y peatones con función de frenado en ciudad, la advertencia de salida de carril o la alerta de tráfico cruzado y de colisión trasera. Opcionalmente se puede completar con el Driving Assistant Professional o con la visión nocturna BMW Night Vision.

La calidad será otro de los puntos destacados en este BMW Serie 8 Gran Coupé y permitirá al usuario elegir entre varias tapicerías de cuero y molduras en materiales nobles. Especial mención merece la palanca de cambios hecha de vidrio iluminado. Habrá paquetes para cambiar su imagen exterior como son los M Sport, M Technic Sport y Chrome Line Exterior.

Fuente: BMW

Galería de fotos: