Logo de Noticias Coches
Ford Focus 2014 07
Redacción

Ford Focus 2015

Ford ha presentado en el Mobile World Congress el nuevo Ford Focus 2015, su modelo más vendido en el mundo. El marco elegido (una feria tecnológica) nos pone sobre aviso del elevado equipamiento tecnológico de que dispone.

El Ford Focus 2015 (que también estará presente en el Salón de Ginebra 2014) llegará a los mercados en la segunda mitad de este año y será el segundo modelo global de la marca del óvalo que conocemos en los últimos meses, tras el Ford Ka (todavía en fase conceptual).

Sus principales novedades de diseño se hacen patentes sobre todo en el nuevo frontal (con la parrilla trapezoidal que recuerda a las de Aston Martin. Este diseño lo inauguró el Ford Evos Concept y lo han ido implementando diferentes modelos de la marca, como el nuevo Ford Fiesta 2013, el Ford Mondeo que aún no ha llegado a Europa y el nuevo Ford Mustang 2015.

En la parte trasera las novedades son poco llamativas. Cambia ligeramente el diseño del portón trasero y la integración de los pilotos traseros, pero con la misma disposición actual. Estso cambios también afectan al nuevo Focus Sportbreak cuya imagen también ha sido dada a conocer.

En el interior se apuesta por eliminar botones y dirigir toda la atención hacia el evolucionado sistema de conectividad integrada Sync 2, con su correspondiente pantalla táctil de alta resolución de color de 8 pulgadas, el control por voz de sus aplicaciones y un mejorado navegador.

Ford Focus 2015. Motores

Uno de cada tres Focus matriculados en Europa se escogieron con el motor 1.0 Ecoboost, el bloque de tres cilindros y turbo (con 100 o 125 CV) que se vanagloria de poder competir en consumo con los diésel. A los concesionarios el nuevo Focus llegará con nuevos motores de gasolina EcoBoost 1.5 (en variantes de 150 CV y 180 CV). Más adelante conoceremos qué propulsor se elige para el Ford Focus ST, que ahora cuenta con 250 CV.

En la gama diésel también hay novedades. Llega un 1.5 litros TDCi con 95 y 120 CV), que mejora los consumos homologados un 19% respecto al actual 1.6. El diésel más potente será el 2.0 TDCi de 150 CV.

Los motores podrán ir asociados a un cambio manual o contar con cambio automático (por convertidor de par o de doble embrague, Powershift), que podrán tener como opción levas en el volante. Hay también mejoras en la rigidez del tren delantero, con una nueva puesta a punto de la amortiguación y se ha optimizado la dirección asistida electrohidráulica y el control de estabilidad.

Ford Focus 2015. Equipamientos

Contará también con un considerable número de avanzados asistentes a la conducción, entre los que se encuentra, por ejemplo, el Perpendicular Parking, que permite a los conductores estacionar sin siquiera utilizar sus manos, frente al Active Park Assist del Focus actual. Con este sistema, dos nuevos sensores en la zaga del vehículo permiten también ser avisados cuando, al salir en marcha atrás de una plaza de estacionamiento, se acerque un coche circulando hacia nosotros.

La apuesta por la innovación de Ford en los últimos tiempos es muy clara. Los sensores que tiene instalados alrededor del coche se utilizan para otras muchas tecnologías como son el Cross Traffic Alert, que avisa cuando salimos marcha atrás de un aparcamiento y aparecen otros vehículos en la trayectoria; el sistema Park-Out Assist ayuda al conductor para salir de aparcamientos en paralelo.

Por supuesto, el nuevo Focus también contará con los conocidos Active City Stop, que ahora funciona hasta velocidades de 50 km/h. Active Braking, que funciona de forma similar al Active City Stop, pero en velocidades de rango de detección entre 8 km/h y 180 km/h, se utiliza en autopista, emitiendo avisos y aplicando frenos cuando hace falta, y el control de crucero adaptativo.

Con todo esto la gama de acabados del nuevo Ford Focus quedará configurada, de inicio, con cuatro niveles (por encima quedaría el acabado ST, que llegará más adelante):

  • Ford Focus Trend: El nivel de acabado básico está bastante orientado hacia las flotas. Incluye aire acondicionado, radio SYNC 1, llantas de acero de 16 pulgadas, volante de cuero, My Key y pantalla TFT. No faltan, por supuesto, el ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, TPMS, dirección asistida, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, espejos térmicos, aire acondicionado, volante y pomo del cambio en piel, instrumentación con pantalla TFT, radio CD, bluetooth, puerto USB, control por voz…
  • Ford Focus Trend+: Supone un sobrecoste de 500 euros, con lo que se añade el climatizador automático, faros antiniebla, cambia la consola central, el control de crucero y una rueda de repuesto temporal.
  • Ford Focus Sport: Por 1.350 euros más respecto al acabado anterior, suma un kit de carrocería deportivo, spoiler deportivo, pinzas de freno rojas, llantas de 17 pulgadas, asientos deportivos, suspensión deportiva, retrovisores térmicos..
  • Ford Focus Titanium: El acabado más alto de gama aumenta 1.350 euros el precio del Trend +. En lugar de apostar por la deportividad, supone una mejora en el equipamiento de infoentretenimiento y seguridad. Cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, consola central premium con pantalla táctil de ocho pulgadas y SYNC 2, paquete visibilidad, botón de arranque Ford Power, asientos deportivos y los retrovisores térmicos.

Fuente: Ford
Galería de fotos: