Logo de Noticias Coches
2011 Ford Focus Sedan
Luis Blázquez

Ford Focus Sedan 2011

El Ford Focus Sedán toma su base de la tercera generación del exitoso compacto del óvalo azul, presentado en 2010. Este modelo, al igual que sus versiones pretéritas, compite en el segmento de las berlinas de pequeño tamaño, pero de generoso espacio interior, como bien pueden ser el Mazda 3 SporSedan, el Chevrolet Cruze, el Fiat Linea, el Renault Fluence, el Hyundai Elantra o el Opel Astra Sedan, entre otros.

Con 4,52 metros de longitud, 1,82 m de ancho y 1,48 m de altura, el Ford Focus Sedán se sitúa dentro de la media del segmento, aunque con un maletero de 526 litros, tan solo es superado en este aspecto por el Renault Fluence.

A nivel dinámico, la nueva iteración del compacto de cuatro puertas sigue siendo una referencia, en parte gracias a una suspensión trasera multibrazo y a un tren delantero con un diferencial autoblocante electrónico.

Ford Focus Sedán 2011. Motores

La oferta mecánica del Ford Focus Sedán queda compuesta por dos propulsores de gasolina (Duratec/EcoBoost) y dos diésel (TDCi) mejorados, todos los cuales ofrecen reducciones significativas en el consumo de combustible en comparación con el modelo saliente. La vertiente de acceso cuenta con el tricilíndrico turboalimentado 1.0 EcoBoost, bien con 100 CV y una transmisión manual de cinco velocidades, o 125 CV y una caja de cambios de seis relaciones.

Sin embargo, las alternativa más enérgica las encontramos en el bloque 1.6 EcoBoost, disponible en versión de 150 y 182 CV, en cualquiera de los casos con una transmisión manual de seis velocidades. De todas formas, si buscamos una respuesta suave y un motor más que probado, el 1.6 Duratec Ti-VCT, con 105 CV de potencia. Este bloque ya ha sido montado en el Focus de las dos primeras generaciones, pero se ha optimizado para ser más eficiente y económico.

Respecto a la gama diésel, encontramos el 1.6 TDCi de 95 o 115 CV, y el 2.0 TDCi de 163 CV. Todos ellos van acoplados a una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque el 2.0 TDCi puede equiparse con la transmisión automática (Powershift) de igual número de relaciones. El motor de 115 CV ofrece un rendimiento extra gracias a una función de sobrebordamiento transitorio que aumenta el par máximo de 270 a 285 Nm durante una aceleración fuerte.

Ford Focus Sedán 2011. Equipamiento

En cuanto a equipamiento, el Ford Focus Sedán (y en todas sus carrocerías) dispone de una amplia variedad de sistemas de seguridad activa, tales como control de estabilidad (ESP), control de presión de neumáticos, frenada de emergencia en ciudad (Active City Stop) o un diferencial autoblocante electrónico que reparte la potencia a la rueda con más agarre (Dynamic Cornering Control). Todas ellas se pueden elegir a través del paquete Tech Titanium.

El Ford Focus Sedán se puede elegir en dos niveles de equipamiento: Trend y Titanium. El segundo de ellos equipa de serie llantas de aleación de 17 pulgadas (de 16” en el acabado Trend), sistema de aparcamiento asistido (Active Park Assist), luces diurnas LED, climatizador, pantalla TFT, conectividad con el teléfono móvil (App Link), puerto USB, ordenador de a bordo o conexión Bluetooth. En caso de querer el sistema de infoentretenimiento (SYNC 2) con pantalla táctil de ocho pulgadas, hay que pasar por caja.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo corregido y completado el 22/02/2020]