Logo de Noticias Coches
Ford Focus Sportwagon 2022
Luis Blázquez

Ford Focus Sportbreak 2022

En 2018 aterrizó en el mercado europeo la cuarta generación del Focus. Tres años después, se ha actualizado como Ford Focus 2022 para mantenerse al día frente a la competencia, tanto con una carrocería de cinco puertas como la familiar, el Ford Focus Sportbreak 2022.

Además de recibir un cambio de frontal, aprovecha la oportunidad para incorporar la última tecnología de la firma del óvalo azul, ganar una oferta mecánica más eficiente y recibir una dotación de equipamiento más completa y mejorada.

A nivel estético, todos los acabados reciben faros delanteros LED en línea del último Fiesta. Estos pilotos cuentan con las antiniebla integradas para conseguir un frontal más limpio, y se conjuga con un nuevo parachoques que incorpora una parrilla de mayor tamaño, con formas angulares y más definidas. Asimismo, el capó se ha reubicado a una posición más alta, y el logotipo de Ford modifica su posición para pasar de la sección superior del parachoques a estar en el centro de la parrilla (cuyo diseño varía en función del nivel de acabado elegido).

La vista de perfil se mantiene sin cambios, mientras que la zaga tan solo recibe un nuevo juego de faros con un patrón LED de nueva factura. También hay nuevos diseños a elegir en las llantas de aleación y un nuevo tono de pintura exterior –Mean Green– para la vertiente ST. Pero en lo que el Focus Sportbreak destaca es en la ganancia de espacio de carga. Con 4.672 milímetros de longitud (290 mm más que el Focus de cinco puertas), la capacidad del maletero crece de 392 a 635 litros. Es un aumento de 27 litros con respecto al modelo que sustituye.

Ford declara haber mejorado el maletero de la variante familiar con una nueva bandeja para el piso, más sencilla de limpiar, y que se puede dividir en dos gracias a una bisagra central. También hay una zona con un enmoquetado distinto ideado para transportar objetos mojados, para las visitas al campo o los días lluviosos. Además, hay una red adicional para fijar objetos en el lateral del maletero. De cualquier forma, si lo que quieres es aprovechar al máximo el espacio de carga, abatiendo la segunda fila de asientos se pueden conseguir 1.653 litros.

A bordo, el cambio más importante lo encontramos en su tecnología de infoentrenimiento. El Ford Focus Sportbreak 2022 cambia su sistema de infoentetenimiento por la última unidad Sync 4 de la marca. Esta queda conformada por una pantalla táctil de hasta 13,2 pulgadas, de las más grandes del segmento, y viene preparada para recibir actualizaciones inalámbricas e integración inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Esta pantalla elimina los controles físicos para la configuración del climatizador; el resto mantienen los botones tradicionales.

Ford Focus 2022 Sportbreak. Motores

La gama de motores no cambia demasiado con respecto al modelo que precede, con ofertas de gasolina y diésel, y microhíbridas (MHEV). El escalón de acceso entre los primeros se estructura en torno al conocido bloque tricilíndrico 1.0 EcoBoost, bien con 100 o 125 CV. Este último puede escogerse con un sistema mild-hybrid de 48 V que ayuda a mejorar los consumos en los trayectos urbanos, mientras que la versión de 155 CV va asociado obligatoriamente a esta tecnología. En ambos, la caja de cambios puede ser automática (Powershift) de siete relaciones.

En cuanto a la gama de gasoil, el Ford Focus Sportbreak Active 2022 acoge un único motor diésel, el 1.5 EcoBlue, disponible bien con 95 o 120 CV. Esta motorización se ofrece con una transmisión manual de seis relaciones de serie en ambos modelos (como las versiones de gasolina y MHEV), pero se puede escoger una automática de ocho relaciones en la vertiente de 120 CV. Con este propulsor, la firma estadounidense promete un consumo de entre 4,0 y 4,4 l/100 km.

El Ford Focus Sportbreak 2022 también viene con un selector de modos de conducción: Normal, Sport y Eco. Estas configuraciones se encargan ajustar las respuestas del acelerador, la dirección electrónica asistida y la transmisión (cuando es automática) para adaptarse a cada escenario. El acabado Active incorpora adicionalmente los modos Slippery y Trail con el fin de proporcionar un plus de agarre en condiciones de baja adherencia, aunque la tracción siempre es a las ruedas delanteras.

En cuanto a la versión más deportiva, el Focus Sportbreak ST, las modificaciones mecánicas son inexistentes, salvo que esta vez no habrá la opción de montar el motor diésel de 2.0 litros y 190 CV. Eso deja a la variante de gasolina como la única alternativa para disfrutar de una gran dosis de prestaciones. La unidad 2.3 EcoBoost entrega 280 CV y 420 Nm, marcando un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h, cifras para rivalizar con otros familiares deportivos como el Cupra León Sportstourer o el Skoda Octavia Combi RS.

Ford Focus Sportbreak 2022. Equipamientos

Al igual que la carrocería de cinco puertas, el Ford Focus Sportbreak 2022 se basa en cinco niveles de equipamiento: Connected, Titanium, ST-Line, Active (estos tres últimos disponibles con el paquete de lujo Vignale) y ST. La intención de la marca es diferenciar cada variante con detalles de diseño únicos:

  • Connected: este posee una amplia parrilla con un marco cromado que se combina con las rejillas de ventilación laterales que fluyen desde el área inferior.
  • Titanium: similar al anterior, pero en este caso se añade una terminación cromada en caliente para las barras superiores de la parrilla.
  • ST-Line: representa el carácter más deportivo, inspirada en Ford Performance. Este acabado cuenta con una parrilla trapezoidal más grande con un patrón de panal de abeja en negro brillante, apoyada por unas rejillas laterales más anchas y una sección inferior más profunda. Esta variante también incorporan faldones laterales específicos, un difusor en la zaga y un sutil alerón.
  • Active: este modelo (el de las fotos) se inspira en los rasgos de diseño de los SUV para lograr un aspecto más robusto, con una altura elevada y láminas de plástico negro revistiendo la carrocería. Asimismo, la rejilla superior más ancha cuenta con unos listones verticales más pronunciados, la rejilla inferior es más profunda y las laterales más altas.

El Focus Sportbreak 2022 también incorpora un conjunto completo de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, cubriendo algunas carencias de su predecesor. Entre las más destacadas se incluyen la supervisión de puntos ciegos (también para remolques) y la asistencia perimetral en intersecciones. También está disponible la función de información de los peligros locales, que pueden avisar de una situación de peligro por delante aunque el incidente no se va, y no falta un asistente de precolisión activo o una alerta de ocupantes traseros mejorado.

Fuente: Ford

Galería de fotos: