Logo de Noticias Coches
Ford Focus Sportbreak 2018
Luis Ramos Penabad

Ford Focus Sportbreak 2018

La nueva generación del Ford Focus contará, como hasta la fecha, con una carrocería familiar. Se trata del Ford Focus Sportbreak 2018, un familiar compacto que, como el coche del que deriva, estrena plataforma C2 de la marca del óvalo y que se fabrica en Saarlouis, Alemania.

Esta nueva arquitectura logra aumentar la distancia entre ejes hasta 53 mm, lo que garantiza un espacio interior más amplio. Estamos pendiente todavía de conocer las medidas del coche, así como las diferencias respecto del compacto de cinco puertas.

Por el momento contamos solamente con imágenes de uno de los acabados más convencionales, el Titanium. Es de esperar que, como hasta ahora, se ofrezca una versión que da un aspecto más deportivo, el S-Line (que reduce la altura de la carrocería 10 mm con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras exclusivos)… y algo más adelante el ST. No le quedaría mal a esta carrocería el aspecto Active, que lo equipararía a un crossover, al estilo del León X-Perience.

Más allá del diseño exterior, la marca habla de 1.421 mm de anchura más para los hombros en los asientos delanteros. Dentro el salpicadero ha cambiado bastante, para acrecentar esa sensación de espacio. Elementos como el freno de estacionamiento eléctrico o el selector de marchas giratorio ayudan también a ello, en una consola central mñas estrecha.

En las plazas traseras los pasajeros ganan 50 mm de espacio para las piernas respecto a la anterior generación, hasta tal punto que Ford habla de que su nuevo compacto es el mejor del segmento. Es también 60 mm más ancho a la altura de los hombros y, gracias al diseño de las puertas traseras, con una ventana que se estira hacia la zaga, la sensación es de más desahogo. Quienes decidan elegir el techo panorámico practicable la tendrán todavía más.

Uno de los grandes protagonistas de estas carrocerías es el maletero. Ahora es más amplio, ya que alcanza, con los respaldos de los asientos traseros abatidos, los 1.650 litros. Esta operación puede hacerse mediante un interruptor, novedad. Es 43 mm más alto y 25 mm más profundo que el anterior.

El portón del maletero puede contar con la tecnología manos libres de la marca, que permite abrirlo pasando el pie bajo el paragolpes trasero. La cubierta del maletero enrollable es más fácil de desmontar y ahora cuenta con un hueco bajo el piso para guardarla si no se necesita.

Ford Focus Sportbreak 2018. Motores

La gama no variará mucho respecto de la del compacto. En gasolina nos encontramos con el 1.0 EcoBoost con 100 CV y 125 CV (no creemos que el de 85 CV forme parte de la gama del familiar). Quienes deseen más potencia contarán con el 1.5 EcoBoost con 150 CV o 182 CV de potencia. Este último es una mecánica de tres cilindros que puede desconectar uno de ellos para ahorrar combustible.

También se ofrecerá con motores diésel, renovados, con tecnologías para reducir el consumo:

  • Recirculación de los gases de escape a baja presión
  • Turboallimentación de baja inercia para una respuesta turbo más rápida y controlable
  • Sistema de admisión integrado para una respiración optimizada del motor;
  • Inyección de combustible de alta presión que es más sensible, más silencioso y ofrece un suministro más preciso.

Estas mecánicas son los 1.5 EcoBlue con 95 CV y 120 CV de potencia y el 2.0 EcoBlue de 150 CV. Este último con tratamiento posterior de reducción catalítica selectiva de emisiones que contribuye a emitir menos de NOX.

Las mecánicas se asocian a un cambio manual de seis relaciones o al nuevo automático de ocho relaciones opcional. Desde la marca nos hablan de medidas para reducir sus consumos, desde el sistema de parada y arranque del motor de serie, hasta un sistema de carenado de parrilla automático o un profundo trabajo aerodinámico en carrocería y bajos.

Además de espacio, el uso de la nueva plataforma C2 garantiza un 20% más de rigidez torsional, dato que alcanza el 50% en las fijaciones de las suspensiones, lo que reduce la flexión y permite controlar mejor el coche. La rigidez lateral también mejora un 10% gracias a un proceso de fabricación desarrollado para el Focus RS pasado. Si el anterior ya destacaba en el apartado dinámico, parece que este también lo hará.

Ford Focus Sportbreak 2018. Equipamiento

Si en algo promete destacar en el segmento es por el número de tecnologías de ayuda a la conducción. Gracias al Control de crucero adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y ventrado de carri el coche se acerca a la conduccin autónoma.

A este se unen otras tecnologías, como el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con Iluminación de Predictiva en curvas, el asistente de aparcamiento y un mejorado asistente de detección de peatones y ciclistas capaz de aplicar automáticamente los frenos. Otras tecnología para evitar accidentes son :

  • Asistente de maniobra evasiva: Ayuda a maniobrar alrededor de un vehículo detenido enfrente en  caso de colisión inminente.
  • Información de puntos ciegos con alerta de tráfico cruzado: Además de avisar de la presencia de vehículos, ahora puede frenar para evitar riesgos.
  • Cámara de visión trasera amplia: Ofrece una visión cercana a 180 grados.
  • Ford MyKey: Ya existente, permite limitar la velocidad y algunas funciones, programando una llave para conductores jóvenes.

Novedad en Europa es la pantalla Head-up (HUD), que muestra información al conductor en una antalla de policarbonato retráctil que puede ser vista con lentes polarizadas. En función del nivel de equipamiento muestra más o menos información. También forman parte de los opcionales el sistema de sonido B&O Play, cargador inalámbrico y otras soluciones de conectividad.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • familiar
  • Ford
  • Ford Focus Sportbreak