Logo de Noticias Coches
Ford Kuga 2020 – 7
Luis Ramos Penabad

Ford Kuga 2020

En el último trimestre de 2019 llega al mercado el Ford Kuga 2020. Se trata de un modelo totlamente nuevo, que la marca ha elaborado sobre la plataforma C2 que consigue reducir el peso del coche en hasta 90 kilogramos, al tiempo que gana un 10% en rigidez torsional, según la marca. Sustituye al Kuga 2016 y presume de ser 89 mm más largo, al tiempo que es más ancho (44 mm) y más bajo (20 mm).

Disponible en doce colores, el nuevo Kuga tiene una silueta más aerodinámica y se nota la mayor distancia entre ejes. Esto ayudará también a ser más estable en carretera, además de darle visualmente un mayor empaque. Otro rasgo distintivo es su capó más largo, con un ángulo más amplio del parabrisas trasero y una línea de techo más baja.

El aumento de cotas ha permitido que el interior sea más habitable y capaz. La marca habla de 43 mm más de espacio para los hombros y 57 mm más de espacio para las caderas en los asientos delanteros que en el modelo anterior. Detrás, se ganan 20 mm de espacio para los hombros y 36 para las caderas. A pesar de el modelo es más bajo, el espacio libre por la cabeza crece 13 mm delante y nada menso que 35 mm detrás.

Interesante que gana modularidad. La segunda fila de asientos puede moverse longitudinalmente para ganar 1.035 mm para las piernas o bien 67 litros para el maletero. No conocemos aún la cifra de su capacidad total, tan sólo que cuenta con un piso reversible y con alfombrilla por un lado y de superficie de goma en el reverso, para poder cargar enseres manchados.

Ford Kuga 2020. Motores

Es el apartado más novedoso del coche. Habrá motores convencionales y nuevas soluciones híbridas de diferente tipo:

  • Ecoboost: Los motores gasolina 1.5 de tres  cilindros están presentes en la gama con 120 ( con un gasto de 6,5 l/100 km) y 150 CV. El menos potente cuenta con un sistema de desconexión de cilindros que la marca estrenó en el Ford Focus 2018.
  • Ecoblue: El diésel cuenta con dos  versiones un 1.5 de 120 CV y el 2.0 de 190 CV de potencia (este último con un consumo de 5,7 l/100 km. La versión más potente contará con la tracción total inteligente de Ford.
  • EcoBlue Hybrid: Combina un porpulsor diésel 2.0 de 150 CV con uno eléctrico que puede rcuperar energía en las deceleraciones, cargando una batería de ión litio. En las aceleraciones fuertes puede ayudar al motor, pero no mover a este SUV por sí mismo (es un Mild Hybrid o híbrido ligero, podrá conseguir la etiqueta ECO de la DGT). Homologa un gasto de 5 l/100 km.
  • Kuga Hybrid: Combina un motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson con un motor eléctrico, batería de litio y transmisión automática. Se incorpora a la gama en 2020 y puede elegirse con tracción delantera y total. Los consumos homologados en ciclo medio de este SUV híbrido se quedan en 5,6 l/100 km.
  • Kuga PHEV: Disponible desde el lanzamiento, equipa un motor de gasolina y ciclo Aktinson de 2,5 litros, con 225 CV de potencia y una batería de 14,4 kWh, y una autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros, por lo que este SUV híbrido enchufable tendría la etiqueta Cero. A falta de datos definitivos de homologación, se espera que consuma 1,2 l/100 km y tenga unas emisiones de CO2 de 29 g/km. En cuatro horas, conectado a un enchufe doméstico de 230 V convencional, se recargaría por completo.

En el apartado dinámico, cuenta por primera vez con la tecnología Drive Mode, que permite al conductor ajustar la respuesta del acelerador, el peso de la dirección y el control de tracción, además de la rapidez del cambio de marchas con transmisiones automáticas. Cuenta con tres modos de conducción que ya conocemos de otros modelos de la marca (Normal, Sport y Eco) además de un modo resbaladizo que ofrece mejor comportamiento en superficies con agarre reducido, como la nieve y el hielo. El modo nieve/arena mejora la tracción en superficies blandas y deformables.

La marca destaca la gran capacidad de remolque de su nuevo SUV, que alcanza los 2.250 kg, dependiendo de la configuración del motor. Estrena una bola de de remolque retráctil y puede elegirse una barra de remolque desmontable.

Ford Kuga 2020. Equipamiento

La marca, como ha hecho en el Focus o en el Fiesta ha decidido ofrecer variantes de equipamiento que se diferencian bastante entre sí en lo estético, más allá de la dotación. El acabado Titanium es bastante completo y el Vignale ofrece una líena más elegante y lujosa y el ST-Line un diseño más deportivo.

  • Titanium: Presume de un cubrecárter delantero y un difusor trasero, retrovisores y tiradores del color de la carrocería, luces LED diurnas y llantas de aleación de 17 pulgadas de serie (de 19 pulgadas opcionales).
  • Vignale: Cuenta con acabados exclusivos, con materiales como el aluminio satinado en las barras del techo, paragolpes y reposapiés, además de los paragolpes delantero y trasero diferenciados. No falta la  con la característica parrilla delantera con acabado cromado Vignale y tubos de escape dobles, junto con llantas de aleación de serie de 18 pulgadas (opcionales de 19 o 20 pulgadas). En el interior encuentras asientos de cuero Windsor con el diseño hexagonal Vignale, volante térmico forrado en cuero y alfombrillas exclusivas.
  • ST-Line: Inspirado en los modelos Ford Performance, incluye paragolpes y laterales del color de la carrocería, parrilla diferente, difusor trasero y barras de techo acabados en negro, un gran spoiler trasero, llantas de aleación de serie de 18 pulgadas (opcionales de 19 pulgadas) y escapes deportivos dobles. En el habitáculo destacan los asientos ST-Line con costuras en rojo, pedales de aleación, volante achatado…

El Ford Kuga 2020 sube un peldaño en cuanto a la tecnología. Tanto de infoentretenimiento, con el sistema SYNC 3 que ofrece una pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android como en la instrumentación digital, con otra pantalla de 12,3 pulgadas que puede ser completada con un Head-Up Display.

Destacables también el Ford Co-Pilot360, un paquete tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción que incluye sistema de mantenimiento de carril o asistente de ángulo muerto. No falta control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, y asistente de precolisión con detección de peatones y ciclistas.

Ford Kuga 2020. Opiniones en vídeo

Fuente: Ford
Galería de fotos: