Logo de Noticias Coches
Subaru Outback ECO GLP Black Edition prueba exterior – 29
Luis Ramos Penabad

La gente quiere coches ecológicos… pero los descuentos no acompañan

Las ventas de coches nuevos en 2019 no dejan de caer. En la primera mitad de año el descenso fue, del 5,7%, una cifra que aumentó en verano. Las ventas a compradores particulares bajan incluso más, con cifras de dos dígitos.

Uno de los motivos más señalados para explicar la caída de matriculaciones es que la gente no tiene claro qué comprar. Es difícil realizar una fuerte inversión mientras llegan informaciones continuas sobre posibles limitaciones en el futuro a algunas tecnologías de propulsión, principalmente el diésel.

Más de un 90% de los compradores busca activamente información sobre coches a la hora de decidir el modelo, según datos de Google. En Coches.com hemos comparado las búsquedas en España sobre vehículos nuevos en el buscador en los últimos años. Observamos que hay notables cambios en función del sistema de propulsión:

Tipo de combustibleVariación interés en Internet (2018-2019)*
Coches diésel y  gasolina-13%
Coches híbridos**-2%
Coches eléctricos+26%
Coches GNC y GLP+10%

*Datos del primer semestre de cada año analizado. Fuente: Google

** Híbridos convencionales e híbridos enchufables. No incluye híbridos ligeros (Mild Hybrid)

Llama la atención cómo sube la búsqueda de información de los coches eléctricos, así como los impulsados por GNC y GLP. La mayor caída se da en los coches con motor de combustión tradicional, mientras los híbridos resisten mucho mejor. Dentro de estos, el interés en los híbridos enchufables, que permiten moverse una mayor distancia en modo eléctrico, tienen un ligero aumento del 0,5%.

Interés en compra

Una cosa es buscar información y otra muy diferente que haya un interés real en la compra de coche. En España en torno al 58% de los compradores de coche busca en Internet precios y dónde es mas económico adquirirlo.

Analizando la evolución en el número de solicitudes de coches nuevos en Coches.com, web que aglutina más de la mitad de los leads cualificados de vehículos nuevos por Internet en España, observamos que hay una diferencia notable en función del tipo de combustible: A mediados de 2017 la intención de compra de coches de gasolina superó por primera vez al diésel. Las solicitudes subieron hasta agosto de 2018 (como lo hacía el mercado) y desde entonces caen a niveles inferiores a los que veíamos dos años atrás.

Otro cantar son las solicitudes de coches con alguna de las tecnologías limpias. El interés por coches híbridos ha caído respecto al que generaban el pasado año, siguiendo una tendencia muy similar al del mercado en su conjunta. Eso sí, ahora tienen la mejor cuota histórica en el global de matriculaciones.

Espectacular la entrada en juego de los coches de GLP y GNC. De no representar apenas solicitudes a superar a las del coche eléctrico. Por su parte, estos últimos empiezan a tener también significancia, sobre todo desde principios de 2019.

La evolución de las solicitudes de coches limpios en el primer semestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior es espectacular. Suponen un 67% más que el pasado año en términos porcentuales. Los aumentos más notables se dan en los coches de gas, que ya suponen un 25,3% del total de solicitudes de coches limpios, que eran anecdóticas el pasado año. Los coches eléctricos también suponen ya un 14%.

¿Y los precios?

En el primer semestre de 2019, según datos de la Agencia Tributaria, los españoles han gastado de media en su coche nuevo 17.825 euros, una cifra que no se veía desde 2007 (entonces fueron 18.131 €), antes de que estallase la crisis.

No es que la situación económica sea excelente, sino que los coches resultan más caros. Las normas anticontaminación europeas han obligado a instalar más tecnología (incluso en los diésel y gasolina convencionales). Y, a mayor nivel de electrificación, mayor  incremento de precio respecto a un coche de combustión.

TecnologíaDiferencia precios respecto
a motores de combustión
Coches híbridos**+22%
Coches eléctricos+ 67%
Coches GNC y GLP-13%

*Primer semestre 2019 en segmentos B y C. Fuente: coches.com

En muchos segmentos los aleja del gasto medio de los españoles, haciéndolos inaccesibles. Sólo los coches de GNC y GLP se adaptan a la coyuntura del mercado español, que demanda coches económicos (sobre todo de los segmentos B y C) y con etiqueta ambiental ECO.

Por otra parte, los datos muestran que los descuentos medios en concesionario no son tan grandes en las tecnologías limpias (de nuevo con la excepción del GNC y GLP):

Tipo de combustibleDescuento medio
2019*
Coches de combustión16,3%
Coches híbridos9,7%
Coches eléctricos8,2%
Coches GNC y GLP17,1%
TOTAL MERCADO15,2%

*Datos del primer semestre. Fuente: coches.com

Además de ser los únicos coches que mejoran descuentos respecto al pasado año, en el primer semestre de 2019 los coches de GNC/CLP presentaron un 12% más rebaja que el descuento medio del mercado. En los coches híbridos el descuento era hasta 35,6% menor y en el eléctrico, si bien permanecen bastante estables, la diferencia es aún mayor, pues se eleva al 45%.

Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, apunta que “las tecnologías de electrificación están todavía arrancando. «Los descuentos al comprar un coche nuevo no son por ahora tan generosos, tanto en híbridos como en eléctricos, como en coches de combustión, donde los gastos en I+D están más amortizados y los márgenes comerciales son mayores para el fabricante”.

Hay dos factores que pueden hacer que la situación cambie también a medio plazo. “Por un lado, los descuentos en coches nuevos están muy vinculados a la existencia de stock, y todavía hay pocas unidades ya fabricadas con estas tecnologías, salvo las transformaciones a gas, que son industrialmente sencillas. Hay que tener en cuenta los problemas de abastecimiento de baterías, debido a la escasez de minerales como el litio y cobalto, lo que no ayuda a generar economías de escala”, indica Cabañas.

Por otro, la electrificación ha comenzando en marcas premium, que ganan más a sus cliente por imagen y atención, más que por descuento. “Toda vez que las marcas generalistas cuenten con modelos electrificados los descuentos se acercarán a los que vemos en coches con motor de combustión”, indica el máximo responsable de coches.com. Lo que resta de 2019 y sobre todo el próximo año veremos rebajas de precios más considerables de híbridos y eléctricos en concesionario. “Las marcas necesitan venderlos, y no pocos, para cumplir con las normas de emisiones de 2021 que obligan a unas emisiones medias de CO2 de 95 g/km de los coches que venden. Y como al principio serán más caros, se impulsará aun más el mercado de renting”.

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana