Logo de Noticias Coches
Toyota bz4X AWD 2022 – 2
Luis Blázquez

Los coches eléctricos pecan de fiabilidad, pero no debido a sus sistemas de impulsión

Por concepción y piezas mecánicas implicadas, los coches eléctricos tienden a ser más fiables y menos propensos a visitar el taller que sus homólogos de combustión interna, grupo en el que, en mayor medida, también podemos meter a los híbridos. Simplemente, hay menos cosas que pueden salir mal en un eléctrico, ya que tienen menos partes móviles. Sin embargo, las últimas clasificaciones de fiabilidad de Consumer Reports sugieren ciertas vulnerabilidades.

El puntaje de fiabilidad predicho se calcula en una escala de 0 a 100 puntos, con la calificación promedio entre los 41 y 60 puntos. Para clasificar una marca, se tienen en cuenta suficientes datos de encuestas para dos o más modelos.  Si bien los híbridos (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV) fueron los mejores con una fiabilidad general superior al promedio, los SUV eléctricos ocuparon el último lugar, con una calificación general “por debajo del promedio”. No es difícil de entender, ya que también es el segmento que más vende y, muchas veces, con más tecnología.

En su mayoría, los problemas parecen provenir de la mayor cantidad de tecnología incluida en los nuevos eléctricos en lugar de problemas reales del sistema de propulsión. Los analistas señalaron que los modelos de lujo tienden a ser menos fiables, ya que tienen características de información y entretenimiento más complejas, y más tecnología en general. Los más baratos, dado hacen uso de tecnología más anticuada y sencilla, como bien puede ser el Nissan Leaf, funcionan mucho mejor de acuerdo con el informe.

Tesla terminó en penúltimo lugar, solo por delante de Lincoln, en la clasificación de fiabilidad de la entidad estadounidense. Consumer Reports afirmó que el Model Y tiene una fiabilidad “mucho peor que la media”, y que el Model 3 también tampoco se libra, aunque encontraron que los ejemplares fabricados en China estaban sustancialmente mejor construidos que sus homólogos de California. Los propietarios a menudo informan más problemas con los “equipos electrónicos del automóvil” y casi ninguno con componentes del tren motriz.

En general, el principal aspecto positivo es que, fundamentalmente, los coches eléctricos están demostrando ser tan fiables como siempre, es solo la tecnología incorporada en los modelos de gama alta la que está causando problemas. Será de interés ver cómo la “Hyperscreen” de Mercedes-Benz se mantendrá con los años, de la cual podría decirse que es la epítome en este momento. Curiosamente, Mercedes-Benz no tiene planes de ofrecer dicha pantalla de 56” en ninguno de sus vehículos que no son eléctricos.

El análisis de Consumer Reports valora que los coches eléctricos, generalmente, cuentan con lo último y lo mejor en tecnología, lo que a su vez puede generar problemas de fiabilidad. Lexus, Mazda y Toyota fueron las marcas más fiables de su ranking anual. Los tres ofrecen numerosos híbridos y tienen una fuerte resistencia a los eléctricos puros, y todos ellos desean mantener el desarrollo del motor de combustión interna durante el mayor tiempo posible.

Por último, Consumer Reports señaló que los híbridos (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV), paradójicamente, cuestan menos de mantener y de reparar que sus equivalentes de gasolina y diésel, e incluso rebajan a los coches eléctricos después de 150.000 kilómetros. Eso es una sorpresa dada su mayor complejidad mecánica.

Fuente: Consumer Reports

  • coches eléctricos
  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana