Logo de Noticias Coches
Jeep Cherokee Overland 2019 – 1
Luis Ramos Penabad

Jeep Cherokee 2019

Llega la guinda de la renovación de la gama de Jeep. A los nuevos Jeep Compass y Jeep Wrangler se sumaron las actualizaciones el pasado año del Grand Cherokee y, hace apenas unos meses, del Renegade 2018. Solamente faltaba un modelo por ponerse al día y ya ha sido presentado en Europa, el Jeep Cherokee 2019, que aterriza en el mercado en octubre.

Antes de pisar el suelo europeo, el SUV grande norteamericano ya había sido presentado en Detroit. Allí observamos cómo sus peculiares rasgos de diseño, sobre todo el frontal, perdían gran parte de su peculiaridad.

Los nuevos paragolpes y, sobre todo, los grupos ópticos, más alargados acercan su imagen a la del Grand Cherokee, más convencional, si bien mantiene las barras horizontales clásicas de la marca. Es nuevo también el capó, y cuenta con luces diurnas de cruce (DRL), faros antiniebla y pilotos traseros de LED.

No hay variaciones de espacio en el interior, pero sí que mejoran los sistemas multimedia con la última evolución del UConnect. La pantalla táctil capacitativa puede ser de hasta 8,4 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con conectividad Buetooth, USB, control por voz y acceso a aplicaciones.

Más allá de algunos cambios en tapicerías y guarnecidos, se mantienen las líneas y ergonomía del modelo anterior. Quizá lo más destacable es que se ganen 30 litros de capacidad del maletero al modificarse el espacio bajo el piso. Ahor ael espacio varía entre los 570 y los 448 litros. También recibe un nuevo portón trasero eléctrico que puede accionarse sin utilizar las manos, pasando la pierna bajo el paragolpes.

Jeep Cherokee 2019. Motores

El más demandado será el motor turbodiésel 2.2 MultiJet II con tecnología Stop/Start desarrolla 150 CV y 350 Nm de par. Disponible en las configuraciones 4×2 y 4×4, y se asocia al cambio manual de seis velocidades. Hay otra variante de la misma mecánica con 195 CV y 450 Nm de par. Se liga al cambio automático de nueve velocidades y puede elegirse con tracción total y (esto es nuevo) también en la configuración 4×2.

Este propulsor está sobrealimentado con un turbocompresor de geometría variable integrado en el colector de escape, para que funcione mejor el sistema SCR de los gases de escape, que reduce los NOx mediante la inyección de AdBlue.

A partir del primer trimestre de 2019 llega una mecánica de gasolina, un nuevo motor turbo de cuatro cilindros en línea e inyección directa de 2.0 litros, que desarrolla unos 270 CV y 400 Nm de par, ligado al cambio automático de nueve velocidades y a la tracción 4×4.

Las suspensiones delanteras y traseras del Jeep Cherokee 2019 son independientes. Hay tres sistemas de tracción total, con el mismo nombre que hasta ahora pero con algunas novedades. El eje trasero se desconecta cuando no es necesario contar con tracción 4×4 para mejorar el gasto de combustible. Son estos:

  • Jeep Active Drive I
  • Jeep Active Drive II
  • Jeep Active Drive Lock

Jeep Cherokee 2019. Equipamiento

La dotación se ha completado también con el detector de peatones, aviso de salida de carril Plus, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, cámara posterior ParkView (que tiene un mayor ángulo de visión), limitador de velocidad con frenada avanzada…

Hay avances claros en materia de conectividad. Según sea la línea de acabado, el sistema Uconnect ofrece diferentes tamaños para la pantalla táctil, de 5, 7 y hasta 8,4 pulgadas (estas últimas con navegador integrado). Se ha mejorado tanto el tiempo de respuesta como la definición de los gráficos.

También hay mejoras en el ámbito de la seguridad, como el aviso de colisión frontal, una alerta de cambio involuntario de carril o el nuevo control de crucero adaptativo plus. Sigue ofreciendo como opción el techo solar eléctrico de doble panel CommandView, que se extiende desde el parabrisas hasta la parte trasera.

La gama se divide en tres niveles de terminación:

  • Longitude: Presume de llantas de aluminio de 17 pulgadas, faros Full-LED retrovisores y tiradores de puertas del color de la carrocería, molduras brillantes en las ventanillas y barras de techo plateadas. Dentro cuenta con pomo del cambio en piel y volante multifunción, climatizador bizona, sensores de aparcamiento traseros con cámara de visión trasera Parkview y sistema de infoentretemiento Uconnect. En seguridad dispone de aviso de colisión frontal-Plus, sistema de aviso de salida de carril- Plus, control de frenada avanzado y detector de ángulo muerto con Control de cruce en la parte trasera.
  • Limited: Ya con llantas de 18 pulgadas y elementos como el nuevo portón trasero eléctrico manos libres, asientos delanteros en piel regulables eléctricamente y calefactados, compartimento de carga cubierto con moqueta, panel de instrumentos configurable TFT en color de 7 pulgadas, sistema UconnectTM con pantalla de 8,4 pulgadas y navegador, con soporte Apple CarPlay, tecnología Android Auto™ y un sistema de audio premium. Suma tanbién un control de crucero adaptativo-Plus con función Stop & Go y sensores de aparcamiento delanteros.
  • Overland: El acabado más alto de gama luce llantas de 19 pulgadas, paragolpes pintados del color de la carrocería y el techo solar eléctrico de doble panel. El interior cuenta con asientos ventilados y calefactados o volante térmico.

Será en 2019 cuando la gama se complete con el Cherokee Trailhawk, claramente orientado a circular fuera del asfalto con frecuencia.

Fuente: Jeep
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 10/03/2018, actualizado con información de motores y equipamientos definitivos para nuestro mercado]