Logo de Noticias Coches
Jeep Grand Cherokee 4xe – 2
Luis Blázquez

Jeep Grand Cherokee 2022

El Jeep Grand Cherokee 2022 es una generación completamente nueva que reemplaza a la que llegó en 2011 (y actualizada en 2017). Llega a Europa por vez primera con una total apuesta por la electrificación, ya que se vende únicamente como SUV híbrido enchufable. Los precios arrancan en los 81.750 euros y escalan hasta los 97.750 de la versión tope de gama.

Su carrocería luce un aspecto más dinámico y compacto a la par que robusto, con una amplia superficie acristalada y la legendaria parrilla de siete lamas más prominente y ancha. Por fuera se identifica a primera vista como un Jeep, mientras que el interior ha recibido grandes mejoras con una amplia dotación de tecnología y materiales de gran calidad. El diseño exterior hace gala de algunos detalles estrenados en el Grand Wagoneer, otro modelo del fabricante estadounidense aún más grande, que al igual que el Grand Cherokee L, no se vende en Europa.

La longitud del conjunto es de 4.910 milímetros, siendo la anchura de 2.150 mm, la altura de 1.815 mm y la distancia entre ejes de 2.964 mm. Sin una tercera fila, el tamaño de las dos restantes de esta quinta generación se han optimizado para dar cabida a un mayor espacio en su habitáculo y a la electrificación parcial sin que existan penalizaciones para los propietarios.

A bordo, el salto cualitativo y tecnológico con respecto a su predecesor es enorme. En todas las vertientes el cuadro de instrumentos es digital, con 10,25 pulgadas, mientras que la referente al sistema multimedia viene en forma de 8,4 o 10,1 pulgadas.

Esta última opera con el software Uconnect 5 basado en Andorid. Y aunque es parte del equipamiento opcional, el Grand Cherokee puede equiparse con un sistema Head-Up Display (HUD). En líneas generales, tanto los ajustes como los materiales empleados suben varios peldaños, y la capacidad del maletero crece a 1.068 litros.

Jeep Grand Cherokee 2022. Motores

Auqnue en otros mercados se vende con mecánicas de gasolina (un V6 de 3.6 litros con 297 CV y 352 Nm, y un V8 de 5.7 litros con 362 CV y 529 Nm), al mercado españo, llega con una mecánica híbrida enchufable (PHEV) bajo el nombre 4xe.

La compone de un bloque de cuatro cilindros turboalimentado y 2.0 litros que, junto a un par de motores eléctricos de 400 V y 17 kWh, entregan 375 CV y 637 Nm. La autonomía eléctrica es de 40 kilómetros y se asocia a una transmisión es automática de ocho relaciones.

Estructuralmente hablando, el Grand Cherokee no es un todoterreno clásico al uso, puesto que su chasis es monocasco y la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Aún así, la firma de Detroit promete buenas capacidades fuera del asfalto gracias a un completo sistema de tracción total que se divide en: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II. Los dos últimos acogen una reductora y el último incluye un bloqueo electrónico del diferencial posterior. Además, hay un sistema multimodo (Selec-Terrain) que ajusta el vehículo en función del modo de conducción.

Según versión, se puede equipar una suspensión neumática (Quadra-Lift) que regula la dureza de los amortiguadores electrónicamente. Con ella, la altura libre al suelo es de 287 mm. Por su parte, las cotas todoterreno se corresponden a un ángulo de ataque de 30,1 grados, ventral de 22,6° y de salida de 23,6°. En caso de buscar mayor eficacia para afrontar terrenos no asfaltados hay una opción –Grupo Off-Road– que incluye llantas de 18 pulgadas específicas envueltas en neumáticos M+S y placas protectoras en los bajos que protegen los órganos mecánicos vitales.

Jeep Grand Cherokee 2022. Equipamientos

Entre las ayudas de asistencia a la conducción, destacan el sistema de visión nocturna, la visión de 360 grados mediante cámaras periféricas y lo que Jeep llama Hands-free Active Driving Assist, que es la combinación del control de crucero activo y el centrado en el carril sin que el conductor tenga que estar en contacto con el volante (aunque en Europa no está permitido, por ahora). El Grand Cherokee 2022 también puede tener apertura del portón mediante un gesto, asientos de la primera y segunda fila calefactados y ventilados e iluminación ambiental de cinco colores.

Otras opciones son un equipo de sonido McIntosh de 19 altavoces, el techo panorámico (simple o doble), una cámara para vigilar a un niño colocado en la segunda o tercera fila, hasta 12 tomas USB y dos superficies de carga inalámbricas para smartphones.

La gama Grand Cherokee 2022 se estructura en base a cuatro acabados: Limited, Trailhawk, Overland y Summit Reserve, además de la versión especial de lanzamiento Exclusive Launch Edition. Desde la versión de acceso cuentan conelemenetos como asientos con regulación eléctrica tapizados en piel, calefactados y ventilados, climatizador automático, faros Full LED, lunas traseras oscurecidas, llantas de aleación ligera, instrumentación digital y ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior, detector de objetos en ángulo muerto, lector de señales de tráfico o  aviso pre-colisión.

Fuente: Jeep

Galería de fotos: