Logo de Noticias Coches
All-new 2021 Jeep Grand Cherokee L Summit Reserve
Luis Blázquez

Jeep Grand Cherokee L 2021: estrenando plataforma para dar cabida a siete asientos

Jeep, finalmente, le está dando al Grand Cherokee una actualización importante. Liderando esa iniciativa hay un nuevo modelo que no veremos ni en Europa, ni en Oriente Medio ni en África (EMEA), al menos por el momento. Se llama Jeep Grand Cherokee L 2021, una versión de batalla extendida del famoso todoterreno que ahora cuenta, por primera vez, con tres filas de asientos para transportar hasta un total de siete personas.

Su diseño, claramente inspirado en el prototipo Grand Wagoneer presentado en septiembre de 2020, lleva al SUV más profundamente al territorio del lujo, mientras que una tonelada de nueva tecnología a bordo, así como un próximo modelo híbrido, aseguran que sea un producto relevante frente a la competencia. Al frente, la parrilla más delgada y los faros delanteros más finos le dan al Grand Cherokee L 2021 un aspecto atractivo que recuerda al de su hermano mayor. En la zaga se mantienen las formas cuadradas, con luces horizontales y un pilar D parcialmente oscurecido.

Visto desde el lateral, la longitud añadida en el Grand Cherokee L se hace evidente. La distancia entre ejes es de 3.091 milímetros (+ 176 mm respecto al Grand Cherokee), y unido a un voladizo posterior más generoso, el todocamino estadounidense crece hasta los 5.204 mm (+376 mm). Por otro lado, las llantas de aleación más pequeñas miden 18 pulgadas, pero las hay de hasta 21” disponibles según versión. Cualquiera diría que se basa en la misma estructura monocasco que da vida otros modelos de FCA como el Alfa Romeo Stelvio y Giulia (plataforma Giorgio), y que tan buenos resultados da.

El interior del Jeep Grand Cherokee L también ha recibido una importante actualización, con un diseño para el salpicadero que incluye un cuadro de instrumentos digital de serie conformado por una pantalla de 10,3” y otra de 8,4” –táctil– en el centro con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos (de 10,1” en el acabado más alto). También hay un nuevo volante y un selector del cambio giratorio. En materia de confort, el control de crucero adaptativo está disponible, al igual que el asistente de centrado de carril, una pantalla de visualización frontal y una cámara de visión nocturna.

Al extender la batalla y agregar una dos asientos más, la capacidad del maletero se incrementa hasta los 1.300 litros. Para una mayor utilidad, los asientos de la segunda –envolventes y con 180 mm de recorrido hacia delante y hacia atrás– y la tercera fila se abaten, se consigue que la superficie de carga sea plana. En este caso, el volumen del espacio de carga es de 2.390 litros. Los asientos delanteros masajean a los ocupantes y hay zonas climáticas personalizadas. Las dos primeras filas tienen calefacción y ventilación, y se reclinan, mientras que las salidas de aire de la segunda y tercera fila están en los pilares, en lugar de en el techo, para dirigir mejor el aire.

Bajo el capó, el motor de acceso lo pone una unidad V6 de 3.6 litros atmosférica con 294 CV y 348 Nm. Por encima se sitúa un V8 de 5.7 litros con 362 CV y 529 Nm. Pero no importa el bloque elegido, la energía se gestiona a través de una transmisión automática de ocho velocidades que bien puede conectar con las ruedas traseras o con las cuatro. Con el paquete off-road se añade un diferencial electrónico de deslizamiento limitado detrás, un juego de placas de protección y llantas de aleación de 18” equipadas con neumáticos todotiempo (All Seasons) Michelin Primacy.

Uno de los componentes que ayudarán a mejorar el comportamiento dinámico es un sistema de suspensión neumática adaptable (Quadra-Lift) que, en su configuración estándar, aporta 210 mm de distancia al suelo. Cuando la configuración Off-Road 1 está habilitada, la altura aumenta en 40 mm, y luego salta hasta los 60 mm con la configuración Off-Road 2. También hay un modo Aero que reduce la altura en 20 mm en comparación con la altura normal, así como un modo Sport y Park que disminuye la distancia al suelo en 45 mm para facilitar el acceso a bordo y la salida.

Jeep aún no ha anunciado detalles de precios para el Grand Cherokee L 2021. Aquellos que estén en la búsqueda el Grand Cherokee de próxima generación con cinco plazas tendrán que esperar hasta finales de 2021. Antes de acabar el año, también llegará la versión híbrida enchufable con el nombre de Grand Cherokee 4xe, como ya han hecho sus hermanos menores el Wrangler, el Compass y el Renegade. Junto con ella, aparentemente llegarán también las distintas funciones de conducción autónoma de nivel 2 que lo consagrarán como una de las mejores alternativas de siete plazas.

Fuente: Jeep

Galería de fotos:

  • Jeep
  • Jeep Grand Cherokee
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana