Artboard
Inicio>Marcas>Kia>Rio 2012
Kia Rio 2012 Luis Ramos Penabad 16/01/2012

Atención a Kia porque sin grandes aspavientos crece cada vez más. Ya son la cuarta potencia mundial en fabricación de coches junto a sus “hermanos” de Hyundai (y con resultados en España excepcionales en 2011)  Corea está cada vez más de moda en el mundo de las 4 ruedas. Y es que desde Asia ya “amenazan” a grandes firmas como Volkswagen, Toyota o el gupo GM, que toman nota y vigilan los pasos que vienen de allí. Y un buen ejemplo de este crecimiento es el nuevo Kia Rio 2012, un urbano que tiene esa cualidad de los buenos pantalones vaqueros: sienta bien a todo el mundo.

El segmento B, coches en torno a los cuatro metros, es el más competido, hasta con 45 opciones en el mercado español de distintas marcas, y donde hasta ahora, Kia, con el Venga y el Soul, no gozaba de una cuota de mercado acorde a su producción.

El anterior Rio, a la venta en España desde el año 2005, no tuvo una buena acogida. Apenas 18.000 unidades vendidas le hacen ser una “excepción” en las carreteras españolas. El nuevo Kia Rio 2012, en cambio, es un producto global, ideado, diseñado, creado y construido con la colaboración de varios centros de la firma coreana en Estados Unidos, Europa y Corea, donde se fabrica. El nuevo Rio llega para conquistar el mercado -ya está a la venta- en versión de 3 y 5 puertas.

Los argumentos del nuevo Kia Rio son muy contundentes: desde 85 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y 3,2 litros a los cien kilómetros en su motor más austero, unido a los muy golosos siete años de garantía, hacen que este vehículo destile fiabilidad.

En el nuevo diseño se ha cuidado mucho la imagen de marca, con la parrilla característica de sus hermanos mayores y del Picanto. Al igual que éste, el Rio tiene un diseño joven, fresco, atrevido, no pasa desapercibido, y desarrolla más calidad visual, no sólo por fuera, sino también en los interiores, lejos de ser espartanos y endebles. Las tomas de aire del paragolpes son agresivas y los faros tienen una mirada incisiva subrayada por dos filas de led diurnos. Su cintura alta y la zaga deportiva le otorgan una presencia muy apetecible.

Además, la vista frontal resulta de lo más llamativa, con su propia versión de la característica calandra “nariz de tigre” de Kia.La batalla de 2.570 mm ayuda a dar la imagen de un coche más plantado, con voladizos de tamaño contenido. En la parte trasera hemos de destacar el spoiler del techo y las ópticas traseras, alargadas y con tecnología led, según la versión del coche. Así, a bote pronto, barruntamos que se lo va a poner difícil a los “príncipes” del segmento, como el Ibiza, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Opel Corsa

El interior también está a la altura de la modernidad del exterior: los materiales siguen siendo plástico duro, de acuerdo, pero los ajustes son tan buenos como el que más y la sensación visual está al nivel de los mejores. El volante está bien resuelto, los asientos son cómodos y en las plazas traseras el espacio es espectacular.

La practicidad no se descuida, con huecos adaptados para botellas en las puertas, un hueco bajo el reposabrazos central y capacidad para dos bebidas bajo la consola central, mismo hueco donde hay una toma de corriente y las entradas auxiliares del equipo de sonido.

La guantera tiene 15 litros de capacidad. En cuanto al espacio de carga, el maletero con 288 litros, es algo más grande que el del Toyota Yaris, aunque el nipón es algo más pequeño que este coreano.

Kia Rio 2012. Motores

Vamos con las tripas de este divertido urbano: cuatro motorizaciones, dos gasolina y dos diesel, con la característica común de que todas emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y, por tanto, están exentos del impuesto de matriculación. Todas montan  cambio manual de serie, auqnue desde la firma no se desprecia incorporar cambio automático. Los dos motores gasolina son un 1.2 de 85 CV y 4,8 litros de consumo, y un 1.4 de 109 CV que consume 5,1 por término medio.

Kia_Rio_2011

Los diésel son un 1.1 de tres cilindros, 75 CV y un consumo récord optimizado de 3,2 litros, y un 1.4 de 90 CV que oficialmente consume 3,8 litros de media. Atención, que los consumos no son nada malos, ya que el CX del nuevo Rio es de 0,32, mientras que el del Yaris era del 0,28.

El urbano de Kia cuenta con medidas ecoDynamics para ahorrar hasta la última gota de gasolina, con sistema StopandGo, neumáticos de baja resistencia, indicador de cambio de marcha, compresor inteligente en el aire acondicionado, entre otras cosas.

Kia Rio 2012. Equipamiento

Existen tres acabados:

  • Basic. El acabado de acceso es más bien parco y trae lo normal en un coche moderno de este segmento: anclajes ISOFIX, retrovisores exteriores eléctricos, luces diurnas, radio CD con Mp3 y conexión AUX, USB y iPod, tapicería de tela, dirección asistida eléctrica, mandos de la radio en el volante, cierre centralizado, ordenador de a bordo y elevalunas eléctricos en las plazas delanteras. No trae aire acondicionado. Sólo está disponible con los motores gasolina y diésel de acceso.
  • Concept. prácticamente igual que el Basic, pero incluye el reposabrazos delantero y el aire acondicionado. Además de los motores 1.1 diésel y 1.2 gasolina, también está disponible con el 1.4 diésel.
  • Drive. bastante completo, con elementos como llantas de aleación de 15 pulgadas, rueda de repuesto, parrilla cromada, tiradores de las puertas y retrovisores del color de la carrocería, retrovisores exteriores calefactables, faros antiniebla delanteros, bluetooth, climatizador automático y sensor de lluvia. Se asocia a los motores 1.4 gasolina y diésel -la gasolina también trae Start/Stop.
  • Emotion. El tope de gama no supone una revolución respecto al Drive, pero incorpora algunos detalles interesantes que siempre se agradecen, como llantas de 16 pulgadas, retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado, luz diurna tipo LED y pilotos traseros de LED, volante y palanca de cambio en piel, guantera refrigerada, red de maletero, bandeja portaobjetos bajo la zona de carga, control de crucero, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos traseros, sensor de luces, sensor de aparcamiento trasero.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

Ver galeria (23 fotos)

Pruebas

Ponemos a prueba durante una semana al nuevo Kia Rio, un coche que parece destinado para moverse en ciudad pero que, a pesar de no ser muy potente, muestra solvencia en carretera.
Si quieres saber más pincha aquí >
Lo mejor Lo mejorable
Nuestra nota:
X