Logo de Noticias Coches
Kia Rio 2015 06
Luis Ramos Penabad

Kia Rio 2015

Dentro del segmento de los utilitarios hay un coche que nunca aparece en las listas de modelos pero que, al analizar su relación calidad/precio es de los que mejor parado salen. Nos referimos al Kia Rio, un modelo que llegó al mercado en 2011 y cuyas cualidades pudimos comprobar de primera mano en esta prueba.

Ahora, el urbano de la marca coreana, tras cuatro años en el mercado, se renueva para que resulte más atracivo. El nuevo Kia Rio 2015 está disponible con carrocería de tres y cinco puertas (la segunda suponeun cobrecoste de 515 euros).

Los cambios estéticos más evidentes podemos encontrarlos en el frontal. Junto con una calandra actualizada, que sigue la pauta de las últimas novedades de la marca, se incluye un nuevo parachoques en el que deatacan las amplias tomas de aire en los laterales y los nuevos faros antiniebla.

En la zaga nos encontramos con un nuevo parachoques que incorpora una zona negra, donde se ubica la matrícula, de mayores dimensiones. En general nos parece que el modelo gana en deportividad con estos pequeños cambios, aunque esa zona trasera puede resultar algo chocante si la comparamos con la del anterior modelo. Este ligero rsstyling se completa con dos colores más en la gama y un nuevo diseño para las llantas de aleación, que podrán ser de 15, 16 y 17 pulgadas.

Una vez en el interior, vemos que el nuevo Kia Rio cuenta con una nueva consola central. Se han cuidado más los detalles y ahora en los aireadores vemos marcos y hay mandos del sistema de sonido nuevos. Habrá también un nuevo tejido para los asientos y, dentro del apartado de opcionales, podrán elegirse unos tapizados en piel sintética de color gris.

También mejora en el apartado multimedia. El sistema de infoentretenimiento central Kia AVN (Audio-video navigation) equipa ahora una pantalla de 7 pulgadas (como la que equipa el Kia Venga 2015) y una radio digital DAB. La marca también anuncia un procesador más rápido que debería mejorar la rapidez de cálculo del GPS.

Kia Rio 2015. Motores

La gama mecánica cuenta con dos motores de gasolina (1.2 CVVT de 85 CV y 1.4 CVVT de 109 CV) y dos diésel (1.1 CRDi de 75 CV y 1.4 CRDi de 90 CV). Pueden ir acopladas, en función del propulsor, a cajas manuales de cinco y seis velocidades o una automática de cuatro relaciones.

Algunas motorizaciones podrán equipar el sistema Start & Stop de segunda generación de la marca, con un motor de arranque y un sistema de control del alternador mejorados.

Kia Rio 2015. Equipamiento

La gama se estructura en los cuatro niveles de acabado habituales en la marca: Basic, Concept, Drive y Emotion.

  • Kia Rio Basic: El acabado más económico, no cuenta con aire acondicionado. Sí incluye elementos de seguridad como el ESP, TCS, ABS, EBD, TPMS, airbags y de confort, como dirección asistida, ordenador de viaje, radio CD MP3, puerto USB, volante multifunción, asistente al arranque en pendiente, luces diurnas, espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando y los elevalunas eléctricos delanteros.
  • Kia Rio Concept: Comienza a ser interesante, ya que incluye el aire acondicionado, manos libres bluetooth para el teléfono, control de velocidad de crucero y faros antiniebla, apoyabrazos central delantero, asientos delanteros regulables en altura, guantera refrigerada, banda tintada en parabrisas, retrovisores y manetas pintadas del color de la carrocería…
  • Kia Rio Drive: El acabado más equilibrado se distinguirá a simple vista porque suma las llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla y luces diurnas con LED. Dentro cuentan con apliques en símil aluminio, control y limitador de velocidad, elevalunas eléctricos traseros, sensor de lluvia, cristales tintados, un sistema de navegación o la cámara de vídeo para marcha atrás.
  • Kia Rio Emotion: El acabado más alto de gama suma mejora su aspecto con elementos decorativos cromados, critales traseros sobretintados, luces diurnas y pilotos traseros con tecnología LED… Dentro cuenta con una pantalla TFT para el ordenador de a bordo, apertura y arranque manos libres, sistema de navegación con pantalla táctil de siete pulgadas, lector de tarjetas SD, control por voz, encendido automático de luces, maletero con doble fondo y red de sujeción de carga…

Fuente: KIA
Galería de fotos: