El Lexus LBX 2024 es el nuevo SUV pequeño de la marca japonesa, que se posiciona un escalón por debajo del UX y busca ser un referente entre los modelos premium de ese segmento. Su nombre significa «Lexus Breakthrough Crossover» y hace referencia a ese carácter rompedor. Completa la gama SUV por la parte inferior y ofrece al cliente nuevas opciones de personalización. Su producción comienza a finales de 2023 y las primeras unidades llegarán a principios de 2024, con un precio de partida de 33.900 €.
El diseño del modelo más pequeño de la marca sobresale por sus líneas marcadas y robustas. Hay una parrilla muy novedosa, diferente de lo que hacía Lexus hasta la fecha. Con un diseño trapezoidal y sin marco, queda relegada a parte inferior del frontal, justo por debajo de una abertura horizontal que sirve para conectar los faros. Tienen la distintiva forma de L, aunque con una disposición diferente y una firma lumínica que llama la atención.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
No pasa desapercibida la posición retrasada de los pilares A, ni tampoco esos esculpidos pasos de rueda que son capaces de recoger sus llantas de 18 pulgadas. Hay nervaduras por el lateral y una zaga que también estrena algunos elementos. Los pilotos traseros van unidos por el centro y la matrícula queda posicionada en la parte inferior. La carrocería puede elegirse en nueve colores y lgunas versiones del modelo pueden llevar la pintura bicolor con el techo en negro haciendo contraste.
Las medidas del nuevo Lexus LBX lo colocan en el segmento B-SUV, luchando contra otros modelos premium como el Audi Q2 o el MINI Countryman. Tiene una longitud de 4.190 mm, una anchura de 1.825 mm, una altura de 1.545 mm y una distancia entre ejes de 2.580 mm.
El interior es uno de los puntos más destacados del Lexus LBX y quiere establecer un nuevo estándar de calidad dentro de su segmento. Se gana el apelativo de premium gracias a sus buenos acabados y materiales. De hecho, se da mucha importancia a la personalización y se ofrecen cuatro atmósferas diferentes, cada una con sus propiedades específicas. El maletero de este modelo se queda en 332 litros de capacidad.
Lexus LBX 2024. Motor
Por tamaño y planteamiento, queda claro que el LBX comparte plataforma GA-B con el Toyota Yaris Cross. Eso quiere decir que también tiene una gama mecánica formada por una única versión híbrida. Toma la combustión de un motor de tres cilindros y 1.5 litros, a la que se suma la electrificación de un sistema híbrido formado por el transeje y la unidad de control de potencia montada directamente sobre él. También por una nueva batería de hidruro de níquel-metal (NiMH) que destaca por su peso reducido y tamaño compacto.
En este ejemplar, se consigue una potencia de 136 CV y 185 Nm de par, siempre ligado a esa transmisión tipo e-CVT tan popular dentro de la marca. Gracias a este sistema híbrido presenta una aceleración de 9,2 segundos, suficiente para moverse con soltura en el día a día. La parte positiva es que, como decíamos, es bastante liviano y homologa un peso de 1.280 kg en vacío. Hay una opción a tracción total con la tecnología E-Four que suma un motor eléctrico adicional en el eje trasero.
Lexus LBX 2024. Equipamiento
La tecnología es completa y sigue el concepto Tazuna para poner todos los controles principales alrededor del conductor. Lleva el sistema multimedia Lexus Link Connect con una pantalla táctil principal de 9,8 pulgadas que tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, además de navegación con información en tiempo real o actualizaciones de software inalámbricas. No falta una instrumentación digital de 12,3 pulgadas.
La marca organizó la gama en cinco acabados:
- Base: Cuenta con todas las ayudas a la conducción que incorpora el Lexus Safety System + de última generación. Eso significa que tiene sistema precolisión con asistencia de giro en intersecciones, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril o reconocimiento de señales. También faros y pilotos LED con encendido automático, asistente en arranque en pendiente o freno de estacionamiento eléctrico. No falta sistema multimedia con pantalla táctil, volante multifunción forrado en piel, climatizador, llantas de aleación ligera, elevalunas y espejos eléctricos, arranque por botón, ordenador de viaje…
- Emotion: Destacan por su diseño bitono y sus llantas de aleación de 18 pulgadas Black Machined con un acabado mecanizado combinado con negro y un diseño deportivo. Incorpora una tapicería en cuero sintético perforado con pespuntes en rojo en asientos, consola central y paneles de las puertas.
- Relax: Con el mismo acabado exterior que en anterior, tiene un interior más sofisticado, con una tapiceria de cuero semianilina en colores caramel o negro, con la inconfundible costura Tatami.
- Cool: El acabado más dinámico. En en interior se combina cuero y acabado negro/gris oscuro, con costuras y detalles en color cobre.
- Elegant: Cuenta con una la tapicería de cuero sintético, a elegir entre marrón oscuro o marrón arena. Además de en los asientos aparece en paneles de las puertas, cuadro de instrumentos y entorno de la consola central.
Además, se estrena el servicio Lexus Bespoke Build para los clientes que quieran algo más individualizado.
En cuanto a las principales opciones de equipamiento con las que se presenta el nuevo LBX, destaca el nuevo cuadro de instrumentos Lexus Digital Cockpit con una pantalla de 12,3 pulgadas y alta definición, el Head-Up Display a color, el sistema de aparcamiento avanzado con la función de estacionamiento remoto, el sorprendente equipo de sonido envolvente premium Mark Levinson con 13 altavoces, la tecnología de purificación del aire Nanoe X de Panasonic, portón trasero eléctrico, acceso manos libres Smart Entry, alerta de tráfico cruzado frontal o un monitor de vista panorámica.
Fuente: Lexus
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmentre el 5/6/2022, actualizada con detalles de equipamiento y precios de partida]