Logo de Noticias Coches
Mazda 2 2015 21
Luis Ramos Penabad

Mazda 2 2015

Por fin conocemos todos los detalles del nuevo Mazda 2 2015, la apuesta de la marca para el segmento B (el de los utilitarios), que representa un 22% de las ventas totales de turismos en Europa y en el que existe una gran competencia. La versión de cinco puertas se prevé que llegue al mercado a principios de 2015, con un sinfín de novedades en lo estético, técnico y tecnológico respecto al actual Mazda 2.

Empecemos por su diseño exterior. Recoge todas las pautas marcadas por el Mazda Hazumi Concept, si bien esto no es una sorpresa ya que la marca ya nos había adelantado imágenes de Mazda Demio, el Mazda 2 para el mercado japonés.

El lenguaje de diseño KODO que ya impera en el resto de productos de la marca se ha trasladado de modo muy eficaz, creando un coche que se sale de la pauta del segmento. Lo vemos en detalles como los pilares A, desplazados 80 mm hacia atrás al tiempo que mantienen la altura prácticamente inalterada. La parrilla forntal en forma de ala, las ópticas con cuatro lámparas LED y de forma de ojos de felino lo unen al resto de la gama.

Mazda también nos cuenta que estará disponible en diez colores de carrocería, con llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas o con llantas de acero de 15 pulgadas. Se observa también una gran distancia entre ejes, con voladizos más cortos, que anuncia un mayor espacio para los ocupantes y para el motor… además de mejorar la estabilidad y la seguridad pasiva.

En el interior se ha apostado por crear un coche más cómodo y ergonómico. También parece que se ha aumentado la ya buena calidad de acabados y de materiales (puede elegirse entre cinco tipos de tapicería, incluyendo el interior en cuero blanco de las fotografías). Mazda anuncia más espacio para los hombros en los asientos delanteros y con una consola central más ancha; además, más hueco para las rodillas y las piernas en las plazas traseras.

Hay más ajustes del asiento del conductor, así como una columna de dirección regulable en inclinación y profundidad. También la posición de los pedales cambia, copiando a los del Mazda 3… a pesar de ser un coche más pequeño. Como los pilares A se han retrasado, debería mejorar la visibilidad.

Los asientos tienen también respaldos más altos y se anuncia una mejro sujección. También se ha apostado por reubicar diferentes controles y mandos, de modo que su utilización sea mucho más intuitiva, con movimientos mínimos de ojos y brazos. El maletero también ha cambiado, con un acceso mejorado y un portón con varios modos de apertura.

Dentro del apartado de equipamiento, destaca la pantalla de 7 pulgadas (opcional), situada sobre el salpicadero, encima de la consola central (con funcionalidad de información y entretenimiento). Puede manejarse desde el mando HMI optimizado de la consola, mediante control por voz o táctil. Otro extra muy interesante es la pantalla Head Up Display (novedad en el segmento), que presenta los datos de conducción más importantes en el campo de visión frontal del conductor, sobre un plástico transparente.

No faltará tampoco el MZD Connect, el sistema de conectividad de a bordo de Mazda, compatible con teléfonos iPhone y Android, que proporciona acceso a una gran variedad de contenidos móviles gratuitos (miles de emisoras y servicios personalizados basados en la ubicación, actualizaciones de Twitter y Facebook,  aplicaciones de Mazda, seguimiento del consumo de combustible)… Y todo puede manejarse mediante el mando HMI o por voz. También se ha mejorado la eficiencia del climatizador… y el sistema de navegación.

Mazda 2 2015. Motores

Un apartado en el que Mazda siempre destaca sobre el resto de fabricantes es por sus grupos motrices, apartados de las tendencias imperantes… pero que son capaces de mantener consumos a raya. A la tecnología Skyactiv se unen nuevas versiones de sus transmisiones manuales y automáticas adaptadas a un modelo urbano, con un avanzado sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda. En algunos modelos se ofrece también el freno regenerativo i-ELOOP.

Estas son las mecánicas disponibles:

1.5 l. SKYACTIV-D:  Este propulsor diésel common rail tiene una relación de compresión de 14,8:1, excepcionalmente baja, gracias a una nueva cámara de combustión y nuevo sistema de inyección para reducir las pérdidas por enfriamiento. Monta un turbocompresor compacto de geometría variable y alta eficiencia. Rinde 105 CV (77 kW) a 4.000 rpm y 220 Nm entre 1.400 y 3.200 rpm. Y su consumo medio homologado es de 3,4 l/100 km, con unas emisiones de 89 g/km (con cambio manual de seis velocidades). Cumple la normativa de emisiones Euro 6.

1.5 l. SKYACTIV-G: Se trata de un motor de gasolina de inyección directa… atmosférico, de baja resistencia mecánica y relación de compresión de 14:1, en la mayoría de versiones. Se ha rediseñado el sistema de escape y mejorado las propiedades de atomización del combustible, para funcionar con una alta relación de compresión y evitar la detonación, mejorando el consumo de combustible con el motor en frío. Hay tres versiones disponibles (todas cumplen la normativa de emisiones Euro 6):

  • SKYACTIV-G 1.5 (115 CV): Rinde 115 CV (85 kW) a 6.000 rpm y 148 Nm a 4.000 rpm. Anuncia un consumo de combustible de 4,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 115 g/km (con cambio manual de seis velocidades y i-ELOOP.
  • SKYACTIV-G 1.5 (90 CV): Tiene 90 CV (66 kW) de potencia  a 6.000 rpm y 148 Nm a 4.000 rpm. Su consumo homologado y emisiones es de 4,5 l/100 km y 105 g/km (con cambio manual de cinco velocidades) y de 4,8 l / 100 km y 112 g/km (con cambio automático de seis velocidades)
  • SKYACTIV-G 1.5 (75 CV): Entrega 75 CV (55 kW ) a 6.000 rpm y 135 Nm a 3.800 rpm. Anuncia un consumo de 4,7 l / 100 km y 110 g/km (con cambio manual de cinco velocidades).

Los consumos tan bajos se complementan con una promesa de tacto refinado y deportivo (al tiempo que se mejora la maniobrabilidad a bajas velocidades). Se ha logrado gracias a las mejoras en a dirección, suspensiones más rígidas y ligeras, con una geometría optimizada y con nuevos amortiguadores que contribuyen a una marcha más suave, un nuevo sistema de frenos…

Asimismo, la carrocería es más ligera que el modelo anterior, pero también más robusta gracias al empleo de aceros ligeros de resistencia alta y ultraalta (65% de la carrocería, en comparación con el 53% anterior). Eso aumenta la rigidez torsional en un 22%, si bien el peso de la carrocería es un 7% menor. Unido a las mejoras aerodiámicas (que garantizan baja sonoridad interior), promete.

Mazda 2 2015. Equipamientos

Mazda hace hincapié también en las mejoras de seguridad pasiva (control de ángulo muerto. sistema de asistencia a la frenada en ciudad (actúa a velocidades entre 4 y 30 km/h, y rena automáticamente el vehículo si detecta una colisión frontal inminente), sistema de alerta de cambio de carril sistema de control de luces de largo alcance, además de contar de serie con ABS con EBD (Distribución electrónica de la frenada), Asistencia a la frenada (EBA), DSC (Control de estabilidad) y TCS (Control de tracción).

También hay mejoras en el apartado de seguridad activa, como la carrocería más resistente, estructura en forma de jaula del habitáculo, airbags frontales, laterales y de cortina adaptados a las dimensiones del habitáculo, cinturones de seguridad equipados con pretensores y limitadores de carga en las plazas delanteras y traseras, interior con compoenentes que absorben mejor los impactos, protección de peatones en caso de atropello…

A pesar de que no se fabrica en Europa (los hacen en México), el nuevo Mazda 2 se ofrece es España con nada menos que cinco niveles de equipamiento, a los que se suman algunos paquetes adicionales. Todos son bastante completos desde partida y los más altos cuentan con elementos muy poco habituales en su segmento.

  • Pulse: El nivel de acabado más básico ya cuenta con control de estabilidad (DSC), aire acondicionado, ordenador de a bordo, arranque por botón, y acceso sin llave, asiento del conductor regulable en altura, equipo de sonido con cuatro altavoces, entradas USB + AUX, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, iluminación interior delantera y trasera. Por fuera destacan los retrovisores exteriores en el color de la carrocería con intermitentes integrados y las llantas de acero de 15 pulgadas.
  • Style: Añade al anterior el control de crucero, limitador de velocidad, controles de audio en el volante, conectividad Bluetooth, asientos traseros abatibles (60/40), retrovisores exteriores calefactados, volante y pomo de la palanca de cambios en cuero, selector de modo de conducción (en las versiones con cambio automático).
  • Style+: Incluye ya llantas de aleación de 15 pulgadas. Cuenta también con reproductor de CD, pantalla táctil en color de 7 pulgadas, seis altavoces, HMI Commander, (mandos entrre los asientos delanteros que controlan las funciones de la panatalla. También puede ser táctil, pero lo reseñamos porque esta dualidad no es habitual en este segmento.
  • Style+ Confort: Será posiblemente el que aglutine más ventas. pues tiene climatizador automático, sensores de lluvia y luces, y sensores de aparcamiento traseros, además de todo lo anterior.
  • Luxury: Suma los retrovisores exteriores plegables eléctricamente, faros Full LED, luces diurnas LED y sistema de asistencia a la franada en ciudad (SCBS). Es el primer modelo de Mazda que cuenta con faros con tecnología LED para todas las funciones. Ahora mismo, dentro del segmento, solo el Volkwagen Polo y el MINI ofrecen esta posibilidad.

Paquetes adicionales

  • Pack Style+: Como promoción de lanzamiento, se monta de regalo con los niveles de acabados Style+ y Style+ Confort, y se compone de cristales traseros tintados, sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) y faros antiniebla.
  • Pack Luxury: Se incluye como regalo con acabado Luxury) comprende llantas de aleación bitono de 16 pulgadas y colín de escape. Solo durante el lanzamiento del coche.
  • Navegador: Tiene un sobrecoste de 400 euros.
  • Pack Safety: Es opcional en el acabado Luxury, proporciona acceso inteligente sin llave, control de ángulo muerto (BSM), alerta de tráfico trasera (RCTA), control de luces de largo alcance (HBC) y Head Up Display (el primer modelo que lo ofrece del segmento. Muestra un máximo de tres elementos a la vez, para no sobrecargar de información, como la velocidad a la que se circula, indicaciones del navegador o el estado de las tecnologías de seguridad activa). Es basatnte asequible, pues cuesta 700 euros.
  • Pack Cuero: adicional a Luxury con Pack Safety, y añade tapicería de cuero blanco y asientos delanteros calefactados. Supone un sobrecoste de 400 euros.

Fuente: Mazda
Galería de fotos:

  • Mazda
  • Mazda 2
  • urbano