El Mercedes Clase G 2024 es un todoterreno que combina excelentes calidades offroad con un lujo. Pone al día al modelo lanzado en 2018 y continúa con una estirpe 45 años después del lanzamiento del original, allá por 1979. Hay novedades en todos los ámbitos, sobre todo en el de motorizaciones, pues llegan las primeras versiones electrificadas de la historia del modelo. Tiene un precio de partida de 122.808 euros en el mercado alemán.
Conserva su silueta angulosa y detalles tradicionales como los llamativos tiradores de las puertas, el característico sonido de cierre. No falta la rueda de en la puerta trasera o los intermitentes del capó. Mide 4,82 metros (4,87 la versión AMG) de longitud, de los cuales 2.890 mm corresponden a la distancia entre ejes. Se va a 1,93 metros de anchura (1,98 m AMG).
Para distinguirlo del modelo precedente hay que fijarse en la parrilla, con cuatro lamas horizontales (antes eran tres). Se han rediseñado los paragolpes y cambió la posición de la cámara de marcha atrás, ahora sobre el soporte de la matrícula y con una boquilla de agua en el lateral por si se ensucia. De serie cuenta con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas optimizadas aerodinámicamente ( opcionales de hasta 20 pulgadas) y es nuevo el color exterior azul Sodalita metalizado.
En el habitáculo el diseño de las salidas de aire laterales, copian la forma redonda de los faros y no falta el típico asidero en el lado del acompañante o los interruptores de los tres bloqueos de diferencial, elementos poco habituales. El nuevo revestimiento del montante A y los materiales aislantes mejorados contribuyen a una mejor aerodinámica y confort acústico.
El volante multifunción con mandos hápticos está revestido de napa de serie. No falta el sistema de infoentretenimiento MBUX con dos pantallas de 12,3 pulgadas con control táctil y navegación aumentada de serie. El maletero tiene 640 litros de capacidad.
Mercedes Clase G 2024. Motores
En el apartado mecánico hay novedades. A la espera de un Clase G eléctrico, toda la gama cuenta con una arquitectura eléctrica de 48 voltios que dota a todas las versiones del distintivo ECO de la DGT. Según la firma, con esta electrificación el Clase G «ofrece una respuesta mejorada y un mayor confort”, además de consumos ligeramente más bajos. Como en otros mild hybrid de la firma, cuenta con un alternador arrancador integrado (ISG) que proporciona brevemente 20 CV adicionales y 200 Nm de par.
Estas son las tres versiones disponibles, todas asociadas a una caja de cambios automática de 9 relaciones, con reductora (2,93:1, se conecta a través del interruptor Low Range hasta 40 km/h y con la posición N de la transmisión), con un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente (envía un 40% del par al eje delantero y un 60% al trasero).
- G 450 d: bloque de seis cilindros diésel con 367 CV de potencia y 750 Nm de par máximo.
- G 500: abandona el V8 y recibe un motor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros, con 449 CV y 560 Nm.
- AMG G 63: La alternativa más prestacional conserva el bloque V8 biturbo de 4.0 litros con 585 CV y 850 Nm. Esta versión alcanza los 100 km/h desde parado en sólo 4,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Eligiendo el paquete AMG Performance opcional mejora esos registros: 4,3 segundos y 240 km/h. Anuncia 14,7 l/100 km de consumo homologado (baja de los 16 l/100 km del anterior). Esta variante cuenta con paragolpes, llantas y parrilla específicos, además de un color específico, Manufaktur Hyper Blue Magno y otros elementos interiores. Puede contar con una nueva suspensión opcional (AMG Active Rige Control, con tres niveles de ajuste) y estrena barras estabilizadoras activas para reducir balanceos de la carrocería. Su caja de cambios es más rápida y tiene un modo exclusivo, el Sport+).
Sigue siendo un vehículo con chasis de largueros y travesaños como el Ford Bronco, el Toyota Land Cruiser o el Jeep Wrangler. Además, cuenta con tres bloqueos mecánicos de diferencial que se pueden conectar de modo independiente y combina suspensión independiente en el tren delantero y eje trasero rígido. Hay tren de rodaje con amortiguación adaptativa de serie (hasta ahora opcional) y estrena modos de conducción Trail, Rock y Sand, además de Off-road cockpit que ofrece información esencial para la conducción todoterreno, tanto en la pantalla del conductor como en la del sistema de infoentretenimiento.
Estas son algunas cotas offroad.
- Capacidad de ascenso de hasta el 100% en superficies adecuadas.
- Altura libre al suelo: 241 mm.
- Profundidad máxima de vadeo: 70 cm.
- Estabilidad de conducción en pendientes de hasta 35 grados.
- Ángulo de ataque delantero: 31 grados.
- Ángulo de salida de 30 grados (sin acoplamiento de remolque).
- Ángulo ventral de 26 grados.
Además, con la Capó Transparente que se activa través del menú todoterreno de la pantalla central, se observa una vista virtual bajo la parte delantera de zonas no visible desde el parabrisas. Por lo demás, usa discos de freno con un diámetro de 354 milímetros y un grosor de 32 milímetros delante y, en el eje trasero, el diámetro es de 345 milímetros y el grosor, de 22 milímetros.
Mercedes Clase G 2024. Equipamiento
En el interior hay elementos opcionales exclusivos, como posavasos con regulación de la temperatura, base de carga inalámbrica o el sistema de entretenimiento MBUX para los asientos traseros, con dos pantallas táctiles de 11,6 pulgadas cada una. Además de todo lo que ofrece del programa de personalización Manufaktur que modifica exterior e interior.
Estrenó nuevos asistentes y ayudas a la conducción como el asistente activo a la dirección, frenada de emergencia, o el ajuste de velocidad en función de la ruta (antes de curvas, cruces, rotondas, o desvíos el vehículo reduce automáticamente la velocidad. Se suman a otros que ya se ofrecían como el detector del ángulo muerto, el control de crucero adaptativo y el asistente de aparcamiento semiautomático, entre otros.
Quien desee acentuar el carácter todoterreno cuenta con la Professional Line exterior, un paquete que incluye rejillas protectoras para faros y neumáticos todoterreno. La variante Exclusive Line busca la elegancia y la AMG Line dar un toque deportivo.
Los faros MULTIBEAM LED adaptativos se incluyen de serie. Tienen 84 LED de alto rendimiento controlables individualmente. En cuanto a los comandos por voz, hay funciones para las que no hace falta decir «Hey Mercedes», pues hay hasta veintena de comandos de voz creados exclusivamente para este Clase G.
Fuente: Mercedes
Galería de fotos: