Logo de Noticias Coches
Luca de Meo CEO Renault
Luis Ramos Penabad

El Airbus de los coches eléctricos se acerca: Renault y Volkswagen ya hablan

La unión hace la fuerza. La llegada de coches eléctricos chinos preocupa a la Comisión Europea, que anunció en septiembre una investigación ante la posibilidad de que haya subvenciones encubiertas. La respuesta podría estar en crear un «Airbus de automóviles«. Así definía Luca De Meo, CEO de Renault, a una alianza de fabricantes europeos oara desarrollar y fabricar de forma conjunta vehículos eléctricos.

El caso de Airbus es paradigmático y prueba fehaciente de que podría funcionar. Ante el dominio estadounidense del mercado de aviones nacía en 1970 el consorcio Airbus, con el amparo de los gobiernos francés, alemán y británico. Desde 2011 es ya el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo.

La idea de Luca de Meo, según informaba Autonews Europe, pretende que los fabricantes europeos puedan ganar dinero con este tipo de vehículos, reduciendo costes. Y, en menos de una semana, parece que ya ha habido movimientos en este sentido. En el Salón de Ginebra el CEO de Renault comentó que está en «buenas conversaciones» con Volkswagen sobre el pequeño vehículo eléctrico. también dijo que estaba hablando con otros socios potenciales, sin nombrarlos.

Todo apunta a que la firma del rombo podría firmar un acuerdo con el Grupo Volkswagen para desarollar una familia de coches eléctricos económicos basados en el concept Twingo Prototype. Este vehículo se asentaría sobre una versión más pequeña de la plataforma AmpR Small del Renault 5 E-TECH que podría llevar baterías menos costosas, como por ejemplo de tipo LFP (litio-ferrofosfato).

El desarrollo de un coche solía tardar cuatro años desde que el diseño final se ha decidido. Con el Renault 5 lo redujeron a tres años y, como la plataforma ya está listo, el Twingo podría estar en venta en 2026, con un precio inferior a los 20.000 euros antes de ayudas.

De Meo incide en la importancia de la rapidez. «La velocidad es importante contra los chinos. Estamos en un mundo incierto. En el pasado, con los coches de combustión interna se podía prever lo que vendría. Ahora, si tardas cuatro o cinco años en reaccionar, es demasiado tarde».

Volkswagen trabaja en la creación de un utilitario eléctrico y ya ha mostrado prototipos del ID.2 all o del Cupra Raval. ¿Podría entrar a participar con estos modelos u otros? Los alemanes comparten ya la plataforma MEB con Ford (base del Explorer 2024) y podría ser una opción para adelantar su llegada al mercado.

Fuente: Automotive News Europe

  • Industria
  • Renault
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana