Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo Giulia SWB Zagato – 3
Mario Nogales

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: ¡mamma mia!

El Alfa Romeo Giulia SWB Zagato es la forma ideal de terminar el año para dos firmas italianas. El conocido fabricante vuelve a trabajar con el mítico carrocero para hacer un ejemplar único que sirve como celebración del centenario entre la primera colaboración entre ambas firmas. Un siglo después de aquel Tipo G1, recibieron un pedido muy especial por parte de un cliente fiel tanto a Alfa Romeo como a Zagato. Hicieron su sueño realidad y nos dejaron al resto de seguidores del mundo del motor totalmente ojipláticos.

Técnicamente se trata de un Alfa Romeo Giulia, pero su plataforma Giorgio ha recibido cambios importantes y su carrocería ha sido reemplazada por completo. Lo primero es decir que las siglas SWB quieren decir short wheelbase, por lo que su distancia entre ejes ha sido reducida. De esta forma, la berlina se convierte en un auténtico coupé de dos puertas que solamente tiene espacio para dos pasajeros en su interior. Y una de las partes más interesantes es su corazón, pues es el motor más potente que tiene disponible la marca italiana.

Porque el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato no podía llevar otra cosa que no fuera el V6 biturbo de 2.9 litros. Tomaba la base de un Giulia Quadrifoglio con cambio manual, aunque su mecánica es la que da vida al radical Giulia GTAm. ¿Qué significa eso? Que tenemos esa potencia de 540 CV y 600 Nm de par manteniendo la caja de cambios manual, que no está disponible en el tope de gama. Se trata de un ejemplar de propulsión que lo entrega todo atrás y del que no han dado detalles de prestaciones.

Se puede esperar que sea un coche realmente rápido teniendo en cuenta su procedencia, pero también es de valorar la exclusividad aportada por su diseño. Como decíamos, no comparte ni un solo panel de la carrocería y comienza con un frontal más bajo y marcado gracias a la parrilla Scudetto con dos enormes tomas de aire a ambos laterales. En su interior van perfectamente integrados unos faros provenientes del Alfa Romeo Tonale, mientras que el capó tiene más tomas de aire y el paragolpes un splitter de fibra de carbono en su parte inferior.

Se nota la inspiración que han tomado Alfa Romeo y Zagato en el mítico SZ de los 90, aunque adaptando ese lenguaje a los tiempos que corren. Se puede ver por otros detalles como que conserva las llantas de cinco radios del Giulia GTAm con pinzas de freno amarillas. La carrocería de dos puertas tiene los tiradores enrasados, una caída de techo más prominente y una zaga con más carácter. Se puede apreciar el techo de doble burbuja típico de Zagato y una trasera al estilo Kammback como la del Alfa Romeo TZ, con una delgada tira LED y salida de escape doble en posición central.

El interior de este one-off tampoco quería quedarse atrás. Aunque conserva la disposición de elemento y la tecnología del Giulia, recibe un buen número de molduras de fibra de carbono. También dos asientos deportivos con una tapicería de cuero negro con detalles y costuras en verde, un patrón que se repite en el volante. Sobre decir que este Alfa Romeo Giulia SWB Zagato ha sido hecho a mano en el Atelier de Milán y es una creación única de la que no se harán más unidades. No se ha desvelado su precio, pero queda claro que ha tenido que ser muy elevado.

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Giulia
  • coupé
  • Zagato
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana