Hace un par de años las marcas empezaron a hablar de fechas para acabar con la producción de coches con motor de combustión interna. La estrategia de la mayoría de fabricantes fue apostar por los coches eléctricos, centrando las inversiones y desarrollos de nuevos productos. Pero el mercado es caprichoso. En Europa el aumento de ventas de eléctricos se ha ralentizado mucho en este arranque de año y la respuesta mayoritaria ha sido reforzar la oferta de híbridos enchufables.
La pasada semana, el director ejecutivo de Volkswagen anunciaba ese mismo cambio de estrategia. Ahora la prioridad es ampliar la cartera de PHEV en las gamas. «Los clientes quieren híbridos enchufables ahora, incluso en China y Estados Unidos”, aseguraba Schäfer en Londres. Has de tener en cuenta que en China van muy por detrás de los fabricantes locales en vehículos 100 % eléctricos y ya en 2023 descartaron invertir 2.000 millones de euros en una nueva fábrica de vehículos eléctricos en Alemania.
No son los únicos. En Mercedes-Benz apuntaban que venderá automóviles con motor de combustión durante más tiempo de lo esperado… debido a las decepcionantes ventas de vehículos eléctricos. Y en este incierto panorama Toyota bate récords de ventas y de beneficios gracias a sus híbridos (la mayoría no enchufables).
PHEV: ¿Tecnología de transición?
Los híbridos enchufables, vistos como una tecnología de transición en el camino hacia la electrificación total, han recuperado impulso este año, coincidiendo con el menor crecimiento de las ventas de eléctricos, que en el primer trimestre del año se quedaron en un 12 % del mercado europeo (12,1 % en el mismo periodo de 2023). Los híbridos enchufables se quedan en un 7,4 %, según cifras de ACEA, pero hace un año eran apenas un 7,2 %.
Los fabricantes dependen de los enchufables para cumplir sus objetivos de emisiones de CO2. Y cada vez tienen mayores autonomías en eléctrico, como podemos ver en modelos como los renovados Volkswagen Tiguan o Cupra Formentor, que superan ya los 100 km de autonomía eléctrica… cifras hasta ahora reservadas a los fabricantes premium, ya que la necesidad de incluir baterías y transmisiones de los coches de combustión separadas mantenía los costes elevados.
Ante un mercado dubitativo, marcas como BMW y Audi apuestan de manera decidida por los eléctricos, «pero si se producen oleadas o fluctuaciones en la transición, podemos reaccionar ante ellas», como señalaba el director ejecutivo de Audi, Gernot Dollner la pasada semana. Y Ola Kallenius, director general de Mercedes, daba su opinión a finales del mes pasado: «Creemos que los híbridos enchufables seguirán siendo relevantes durante muchos años». Volvo también renueva su portfolio de este tipo de vehículos.
Hablamos de marcas premium porque son sus productos los más vendidos. En 2023 el PHEV más vendido de Europa fue el Ford Kuga… pero en 2024 lidera por ahora el Volvo XC60, destando también el Porsche Cayenne, el Mercedes GLC o el BMW X1. Pero no son los únicos. BYD que solamente tenía eléctricos en su gama europea contará con una versión PHEV del BYD Seal U en unos meses. Y Ford ya indicado que si ven una fuerte demanda de híbridos enchufables, los venderán… pues la demanda actual de eléctricos no coincide con las expectativas que tenía la marca e implica cambiar la estrategia.
Algunos hándicaps de los híbridos enchufables
Muchos consumidores apuestan por un híbridos enchufable como el primer paso hacia la electrificación total… y el siguiente coche que compran es un coche totalmente eléctrico. No lo decimos nosotros, lo contaba el director comercial de Volvo Cars, Bjorn Annwall en una entrevista.
Uno de los problemas de estos coches es contar con dos sistemas de propulsión… lo cual siempre dará como resultado un producto caro. Se puso también en tela de juicio sus emisiones, que son mucho más altas en el mundo real… aunque ahí la culpa la tiene el usuario, no la tecnología. De todos modos, desde la Unión Europea se ha comenzado a monitorear los híbridos enchufables con diagnósticos a bordo… y se espera que revise sus requisitos de homologación en los próximos años. En eso estamos 100 % de acuerdo: las cifras de consumo homologadas no sirven a los consumidores.
Fuente: Automotive News