El Ford Kuga 2024 es el lavado de cara que presenta el SUV compacto de la firma del óvalo. Introduce una serie de cambios respecto al anterior modelo de 2020 para mantenerse fuerte en el mercado. Siempre es una buena noticia dar continuidad a un modelo que se produce en España, pues este Kuga sale de la fábrica de la marca en Almussafes. Además, de las modificaciones estéticas y de completar su equipamiento, se centra en la electrificación de cara a los próximos años.
A nivel imagen, presenta un diseño más robusto, con un frontal que estrena una parrilla más contundente, que va enmarcada por una tira de LED y que acoge el logotipo del óvalo (antes sobre el capó). Van a juego con los nuevos faros, también con tecnología Full LED de serie, que van respaldados por unos pilotos traseros con forma de palo de hockey invertido. En el portón se puede ver cómo se ha eliminado la maneta para acceder al maletero y también hay un difusor un poco más deportivo.
Al mismo tiempo, estrena paragolpes y cambian sus formas. De hecho, una de las principales novedades del Ford Kuga es que puede montar por primera vez el acabado Active. Es el que la aporta un diseño más de todocamino gracias a una parrilla con barras verticales, una defensa plateada en las partes inferiores y diseños exclusivos para las llantas de 18 y 19 pulgadas. También puede entrar en juego la carrocería bitono con el Active X, al teñir los retrovisores y el techo de color negro.
Como viene siendo habitual en Ford, cada nivel de equipamiento tendrá su diseño específico. Quienes opten por el Kuga Titanium tendrá algo más de distinción y algunos toques cromados. El ST-Line destila deportividad gracias a una rejilla más grande, un discreto alerón o paragolpes más prominentes. También se amplía la paleta de colores para ofrecer nuevos tonos como los Azul Desert Island o Verde Bursting.
El habitáculo del nuevo Ford Kuga también se modifica para contarcon menos botones físicos y una digitalización mayor. Una de las premisas era mejorar la calidad, cosa que se consigue con los nuevos tapizados y costuras de los asientos a juego con la especificación. Tampoco quiere pecar de falta de habitabilidad y presenta una segunda fila amplia con una banqueta con deslizamiento longitudinal en 15 cm, además de un maletero de hasta 553 litros (en función de la versión).
Ford Kuga 2024. Motores
La gama mecánica del nuevo Ford Kuga se centra en la electrificación. Eso no significa que se renuncie a la combustión tradicional, que está presente en la versión de acceso. También hay un híbrido con etiqueta ECO y un híbrido enchufable con etiqueta CERO.
- Kuga 1.5 EcoBoost: Motor de tres cilindros turbo que pone el acceso a la gama con 150 CV. Tiene sistema de desconexión de cilindros y un consumo de 6,3 l/100km.
- Kuga FHEV: La versión híbrida convencional combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros con un bloque eléctrico, un generador y una batería de iones de litio. Es capaz de hacer hasta el 64 % del tiempo en eléctrico en ciudad y homologa un consumo de 5,3 l/100km. Se puede escoger con tracción delantera o total.
- Kuga PHEV: El híbrido enchufable de tracción total tiene el mismo motor de ciclo Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador y la batería de iones de litio de 14,4 kWh. La potencia combinada llega hasta los 243 CV, al tiempo que se reducen los consumos. De hecho, ofrece una autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros.
Ford Kuga 2024. Equipamiento
La tecnología a bordo del Ford Kuga es mucho más completa gracias a que equipa el sistema SYNC 4 de la marca que es mucho más rápido y sofisticado que el anterior. Estrena la pantalla táctil central de 13,2 pulgadas, que ofrece un uso sencillo, aunque aglutina casi todas las funciones, incluyendo la climatización. Sobra decir que cuenta con conectividad tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, pudiendo conectar dos smartphones de forma simultánea. También incorpora el asistente Alexa Built-in para hacer preguntas o dar órdenes.
La segunda pantalla es la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, que también es completamente configurable. No puede faltar un completo reconocimiento de voz, que es más avanzado que el anterior. Entre las ayudas a la conducción aparecen los citados faros, que pueden llevar la tecnología LED Dynamic Pixel. Con el paquete de Asistencia al Conductor se suman el control de crucero adaptativo con Stop&Go, un asistente de intersección, la cámara de visión envolvente de 360 grados o un asistente de frenada en marcha atrás que aprovecha el conocido sistema de alerta de tráfico cruzado.
Galería de fotos: