Logo de Noticias Coches
BMW iX 2022 – 36
Luis Blázquez

La fábrica de BMW en Múnich se centrará en las mecánicas eléctricas a partir de 2026

BMW está acelerando el cambio hacia la movilidad eléctrica y fortaleciendo su red global para la producción de vehículos electrificados. Lo hemos podido ver con el iX, el primer modelo 100 % eléctrico de la marca, y es que la compañía está invirtiendo de hecho 400 millones de euros en una nueva línea de producción dentro de su planta principal en Múnich, y concentrará sus actividades de fabricación de motores de combustión interna en Europa en las ubicaciones de Steyr (Austria) y de Hams Hall (Inglaterra).

“Estamos implementando sistemáticamente nuestra estrategia de electrificación. A finales de 2022, cada una de nuestras plantas en Alemania producirá, al menos, un vehículo totalmente eléctrico”, ha dicho Milan Nedeljković, miembro del consejo de administración y responsable de producción de la firma de Baviera. “El progreso realizado este año reducirá nuestros costes fijos en, aproximadamente, 500 millones de euros para finales del próximo año”, subraya el directivo.

Y es que resulta que BMW tiene uno de los sistemas de producción más flexibles de la industria automotriz en todo el mundo. “Somos capaces de fabricar coches con motores de combustión y eléctricos en una sola línea, y responder de manera flexible a las solicitudes de los clientes”, mencionó Nedeljković. “Este es un factor de éxito crucial. Durante la crisis de COVID-19, hemos demostrado que podemos responder de forma rápida y eficaz incluso a desarrollos del mercado volátiles y, al mismo tiempo, mejorar permanentemente nuestra estructura de costes”.

BMW está orientando su planta principal en Múnich hacia el futuro. Tras la expansión del taller de carrocería y la construcción de un nuevo espacio de pintura entre 2016 y 2018, la compañía invertirá alrededor de 400 millones de euros en un nuevo ensamblaje de vehículos de aquí a 2026. “Estamos desarrollando continuamente la planta de Múnich hacia la movilidad eléctrica y crear estructuras de producción eficientes y competitivas para este propósito”, quiere destacar Nedeljković. “Esta decisión indica nuestro fuerte compromiso con la ubicación de Múnich”.

El nuevo conglomerado de la metrópoli germana se construirá en el lugar que se utiliza hoy para la producción de motores de combustión de cuatro, seis, ocho y 12 cilindros, los cuales ahora pasarán a ser fabricados en las ubicaciones de Steyr en Austria y Hams Hall en Reino Unido. “La reestructuración de nuestra red de producción de motores es un movimiento estratégico que se orienta hacia el futuro. También estamos aumentando nuestra eficiencia y optimizando la utilización de todas nuestras capacidades”, menciona Nedeljković en el comunicado.

La producción de motores se trasladará de Múnich por etapas a más tardar en 2024, mientras que los empleados continuarán trabajando en diferentes áreas de planificación y producción en la ciudad u otros sitios en Baviera. Solo en su centro para la producción de tecnologías E-Drive en Dingolfing aumentará el número de empleados, de 1.000 en la actualidad a hasta 2.000. “La transformación de nuestras plantas y la obtención de empleos futuros van de la mano”, subrayó Ilka Horstmeier, miembro del consejo de administración de la marca y responsable de Recursos Humanos.

La realineación de la red de producción se basa en tres prioridades: la transformación hacia la electromovilidad y la digitalización; la eficiencia de procesos y estructuras; y la sostenibilidad en producción y logística. Asimismo, la planta china de Dadong también ha comenzado a producir el BMW iX3. “Para finales de 2022, todas las plantas alemanas tendrán al menos un coche 100 % eléctrico en su programa”, subrayó Nedeljković. A partir del año que viene, el BMW i4 y el BMW iX saldrán de las líneas de producción en Múnich y Dingolfing de forma respectiva.

Las variantes totalmente eléctricas del BMW Serie 7 y el futuro Serie 5 también están listas para usarse en Dingolfing. La planta de Regensburg también comenzará a fabricar la tercera iteración del X1 en 2022, que estará disponible tanto con motores de combustión como con un tren motriz totalmente eléctrico. A partir de 2023, la fábrica de Leipzig, la encargada de construir el icónico y ya fallecido i3 desde 2013, también se hará cargo de construir al sucesor del MINI Countryman, igualmente con mecánicas de combustión interna y como variante de cero emisiones.

Al mismo tiempo, BMW Group está ampliando su capacidad para fabricar trenes de transmisión eléctricos. La empresa está invirtiendo en equipos de producción de carcasas de accionamientos eléctricos y baterías de alto voltaje integrados en el centro de competencia para la producción de accionamientos eléctricos en Dingolfing. En Leipzig y Ratisbona harán lo mismo a partir de 2021. Paralelamente, la compañía está aumentando la capacidad de producción de carcasas de accionamiento eléctrico.

Fuente: BMW

  • BMW
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana