Logo de Noticias Coches
Fabian Kirchbauer Photography
Mario Nogales

BMW iX3 2021

La electrificación está llegando a BMW a pasos agigantados. Esperan unos años bastante movidos en cuanto a lanzamientos y el que quiere dar el pistoletazo de salida es el BMW iX3 2021. El primer SUV eléctrico de la marca lleva tiempo en el tintero y vienen a completar la familia del BMW X3 con una opción de cero emisiones, que además tiene su propia personalidad. Llegará durante el primer trimestre de 2021 con una nueva generación de la tecnología eDrive.

Lo cierto es que no hay demasiada sorpresa con este ejemplar. Ya fue anticipado con el prototipo iX3 Concept en 2018 y hace unos meses salieron sus primeros datos provisionales. En términos estéticos se trata de un X3 adaptado a las tendencias de los eléctricos y con algunas novedades. Destaca su frontal con un faldón delantero y la parrilla de doble riñón cerrados parcialmente para favorecer la aerodinámica. También se ha esculpido la zaga para conseguir ese objetivo.

Se ha llevado también ese tratamiento a las llantas aerodinámicas, que de serie tienen 19 pulgadas y se ofrecen otras de 20 pulgadas opcionalmente. Reducen su coeficiente de resistencia al aire alrededor de un 5% para dejarlo en unos nada despreciables 0,29 Cx. Tampoco pasan desapercibidos en el BMW iX3 algunos acentos en color azul (normalmente relacionado con los eléctricos) en algunas molduras, taloneras o en el difusor trasero.

Otro punto en el que quiere destacar este nuevo modelo es en la habitabilidad. Desde el principio se dice que es equiparable con la del resto de versiones del X3 de combustión, aunque su maletero queda reducido ligeramente para conseguir 510 litros de capacidad (550 litros en el X3). Siempre quedará la posibilidad de abatir los asientos en tres partes (40:20:40) para conseguir un máximo de 1.560 litros en el maletero.

BMW iX3 2021. Motor

El BMW iX3 estrena la quinta generación de la tecnología eDrive de la marca que estará presente en los futuros lanzamientos. El motor eléctrico entrega una potencia de 286 CV y 400 Nm de par, y va en la misma unidad que la transmisión y la electrónica de potencia. Consigue una eficiencia del 93 % y unas prestaciones bastante buenas con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y la velocidad máxima limitada a 180 km/h.

La batería de iones de litio del BMW iX3 tiene una capacidad de 74 kWh útiles (80 kWh brutos) y es la que permite que el SUV alcance una autonomía de 460 kilómetros bajo ciclo WLTP. Permitirá todo tipo de cargas, desde las de corriente alterna (incluyendo monofásica y trifásica hasta 11 kW) hasta las de corriente continua. Hablando de la carga rápida, es capaz de recargarse a 150 kW, con lo que llegaría hasta el 80 % de su capacidad en 34 minutos y recuperaría 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos.

Por supuesto, se trata de un modelo de propulsión que ofrecerá unas sensaciones destacadas al volante. Consigue un centro de gravedad bajo gracias a la posición de las baterías (-7,5 cm frente a los X3 convencionales) y cuenta con suspensión adaptativa de serie amortiguadores controlados electrónicamente. Como suele pasar en los eléctricos, cuenta con dos sistemas de retención (D y B) para controlar el nivel de regeneración de energía, logrando con el segundo la «conducción con un solo pedal».

BMW iX3 2021. Equipamiento

El interior del BMW iX3 es un poco más discreto que el exterior y cuenta con todo lo visto en los X3 convencionales. Se ofrece con dos líneas de equipamiento: Inspiring  e Impressive. Ya de serie cuenta con faros LED, techo solar panorámico, portón trasero eléctrico, BMW Live Cockpit Professional, climatizador de tres zonas, asientos eléctricos, iluminación ambiental o las ayudas a la conducción del Driving Assistant Professional (control de crucero activo con Stop&Go, asistente de dirección y control de carril, advertencia de cambio de carril y advertencia de salida de carril o sensores delanteros y traseros).

En el acabado opcional Impressive suma otras bondades como las llantas de 20 pulgadas, faros LED adaptativos, acceso de confort, tapicería de cuero Vernasca, asientos delanteros deportivos, Head-Up Display, asistente de aparcamiento Plus, control gestual y sistema de sonido envolvente Harman Kardon.

Galería de fotos: