Logo de Noticias Coches
Nissan-Qashqai-fabrica-1
Mario Nogales

El Brexit podría hacer que el Nissan Qashqai pasara a fabricarse en España

La fábrica de Sunderland (Reino Unido) es una de las más importantes para Nissan. Allí se hacen algunos productos clave como son los Nissan Qashqai, Nissan Juke, Nissan Leaf y Nissan X-Trail, aunque éste último ya se ha confirmado que cambiará de emplazamiento y se producirá en Japón a partir de la próxima generación. Y la inestabilidad que está causando el Brexit en esa región también está haciendo que Nissan se plantee una reorganización de su producción.

Si Reino Unido sale de la Unión Europea sin que haya un acuerdo comercial favorable, la marca japonesa podría mover la producción de sus crossovers a otras plantas internacionales. Eso sería un duro golpe para su industria nacional, pues la de Sunderland la mayor fábrica de automóviles por volumen, pues está por encima de las 400.000 unidades anuales. Y uno de los beneficiados en el caso de que se diera esa situación sería España, que podría recibir la producción del Qashqai.

Todavía no hay nada oficial al respecto, pero algunas fuentes cercanas a la marca dijeron que el SUV compacto podría aterrizar en la planta de la Zona Franca (Barcelona) de Nissan. La noticia no podría ser mejora para la fábrica española, que en los últimos tiempos pasaba algunos apuros al haber perdido modelos (el Nissan Pulsar y la furgoneta NV200 de combustión) y con reducciones de plantilla en ciernes. Actualmente está por debajo de la mitad de su capacidad de producción, así que tendría que prepararse en caso de que llegara el Qashqai.

Por otro lado, el Nissan Juke también sería transferido a otra fábrica europea y Reino Unido quedaría sin producción por parte de la marca. Todo ello después de que en 2016 se hiciera una gran inversión con la que se mejoró la tecnología y la capacidad de Sunderland con ayuda del antiguo gobierno de Theresa May. Ahora la situación ha cambiado y la decisión está en el aire, habrá que estar atentos a los posibles acuerdos que se lleguen durante la evolución del Brexit. En todo caso, debería haberse resuelto para la llegada de la próxima generación del Qashqai, que se espera para el próximo año.

Fuente: Automotive News

  • Industria
  • Nissan
  • Nissan Qashqai
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana