Logo de Noticias Coches
Coche Camuflado Radar
Luis Blázquez

¿Cuáles son los nuevos coches camuflados de la Guardia Civil?

Cuando parece que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho todo lo posible para que los conductores no se sientan incitados a cometer infracciones, llega de nuevo con novedades que motivan aún menos el delinquir con excesos de velocidad o las distracciones, entre otras cosas peligrosas que vemos en las carreteras nacionales todos los días. Para vigilar a la fauna vial, los agentes de Tráfico disponen ahora de nuevos coches camuflados dotados de radares móviles.

Estos vehículos camuflados “de estreno” (nuevos para la benemérita, entrados en años para lo que consideramos nuevo) contarán con el apoyo de otros rotulados con los correspondientes distintivos de la Guardia Civil de Tráfico. En principio, la puesta en escena de estos vehículos se va a prolongar hasta el próximo 10 de julio, aunque en el fondo sabemos que continuarán con las funciones de vigilancia y sancionadora durante todo el verano. La campaña de vigilancia es operativa desde el 5 de julio, y ya se está aplicando sanciones.

De acuerdo con la información oficial transmitida por la DGT, estos nuevos coches camuflados y los clásicos rotulados van a circular y controlar el tráfico principalmente por tramos de riesgo donde existe un elevado índice de siniestralidad. Como suele ser habitual en estos casos, esta campaña comprende a numerosas patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a todas aquellas policías locales y autonómicas que deseen participar en esta campaña. Es una forma de que incluso los poblados estén más protegidos.

Las estadísticas oficiales de accidentes en nuestro país –datos de 2020– afirman que el 30 % de las muertes en carretera estuvo causada por “velocidad excesiva o inadecuada”. Dentro de los distintos medios de los que dispone la DGT, debemos recordar que el organismo estatal tiene un total de 545 radares móviles, de los cuales estarán operativos la gran mayoría de ellos a lo largo de los próximos días. Tampoco hay que olvidarse de los casi 1.900 radares fijos que hay repartidos por el país, ni de los 12 helicópteros y 39 drones.

Y, para que no haya sorpresas, todos los controles de velocidad que se realizarán en gran parte de las carreteras españolas se avisarán y señalizarán previamente mediante la aplicación de las señales luminosas de los paneles informativos de mensajes variables o a través de las propias señales verticales que ya existen en muchos de los tramos de las vías de nuestro país. Aunque eso no significa que, sobre todo en el caso de la Policía Local, que estén colocados en lugares candentes y poco visibles con el objetivo de recaudar vigilar.

Ahora bien, ¿cuáles son los “nuevos” coches camuflados de Tráfico? Aunque esto no suele ser algo que guste facilitar a los ciudadanos, la Guardia Civil ha compartido algunos de los modelos que usarán, tanto de los camuflados como de los rotulados. En el caso de éstos últimos, habrá multitud de unidades del Alfa Romeo Stelvio. En cuanto a los coches camuflados, dentro de la numerosa flota de la que dispone la DGT, uno de ellos es un SEAT Exeo de color azul con unos cuantos años (y que sirve para ilustrar este mismo artículo).

Asimismo, del amplio despliegue técnico y de personal del que dispone la DGT, también se han añadido hasta 34 motos camufladas, cuyos modelos y características han sido facilitadas por la plataforma SocialDrive: la Honda ST 1300 y la BMW R1150RT. Recuerda también que Tráfico emplea las furgonetas camufladas que, además, aprovechan la altura de la cabina para poner las multas por distracciones.

Fuente: DGT

  • DGT
  • Guardia Civil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana