Logo de Noticias Coches
Madrid 360 – 1
Mario Nogales

Los coches que ya no pueden entrar dentro de la M-30 en Madrid

Las ciudades están en constante proceso de cambio desde hace un tiempo. La contaminación es un tema candente y el objetivo es reducir al mínimo las emisiones para llegar a tener un futuro más limpio. La industria del automóvil está en el punto de mira, a veces incluso demasiado, con un creciente número de restricciones en las grandes urbes. Madrid ZBE es la propuesta de la capital madrileña para luchar contra las emisiones y llega con grandes cambios.

Se trata de una estrategia que quiere dejar a la anterior de Madrid Central y que se encuadra directamente dentro de Madrid 360. Con la llegada de 2022 han entrado en vigor nuevas medidas, algunas que lo van a cambiar todo. Es el primer paso de un ambicioso plan que llegará a su punto álgido en 2025 y que limitará a un buen número de vehículos. Desde el 1 de enero de este año ya hay muchos que no pueden entrar dentro de la M-30, la vía de circunvalación más popular de la capital.

Sin etiqueta te quedas fuera

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no pueden pasar ese perímetro marcado por la M-30. Sí que pueden circular por ella, al menos de momento, pero queda prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior. Eso implica a los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel de antes de 2006, que son considerados los más contaminantes por el sistema del etiquetado que ya lleva varios años entre nosotros. Los que estén empadronados en Madrid quedarán exentos, al menos hasta 2025.

Los que tengan las etiquetas B y C pueden seguir entrando, estacionando y circulando por el interior de la M-30; aunque tienen que mantener las limitaciones que hay en Madrid Distrito Centro. El objetivo de esta medida es que todo el término municipal de la capital se vaya convirtiendo en una zona de bajas emisiones (ZBE). Convivirá con las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) ya existentes, que son las de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica.

La limitación presente desde el comienzo de 2022 para estos vehículos es no poder pasar de la M-30, pero llegarán más. Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibida también la circulación por la propia M-30. Para el comienzo de 2024 la prohibición se extenderá al acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid. La fase final llegará el 1 de enero de 2025 para los turismos domiciliados en Madrid y que paguen el ITVM al Ayuntamiento, que tendrán todavía tres años para continuar con la normalidad.

Excepciones

Porque hay que decir que Madrid ZBE tiene algunas excepciones. Aunque no cuenten con el distintivo de la DGT, podrán seguir accediendo al interior de la M-30 aquellos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Puede ser tanto para que los conduzcan, como para que sean llevados, lo importante es que estén registrados y que exhiban reglamentariamente la respectiva TEPMR. 

También se libran de la prohibición los vehículos históricos, que tienen que estar debidamente registrados como tal, además de los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.

Zonas

Las zonas comprometidas en Madrid ZBE están delimitadas por la M-30, todo lo que está dentro de la circunvalación está prohibido para los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Comprende los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa Aravaca. Por otro lado, hay dos zonas ZBEDEP, que son las de Distrito Centro (similar a lo anteriormente conocido como Madrid Central) y la recién estrenada de Plaza Elíptica.

A partir de cuándo se multa

Hay que empezar diciendo que el acceso no permitido a Madrid ZBE inicialmente conlleva una multa de 90 euros (45 euros con pronto pago) y no tiene retirada de puntos. Es lo mismo que en las otras dos ZBDEP porque supone una infracción leve. Sin embargo, a partir del 20 de marzo será considerada una infracción grave por la nueva Ley de Tráfico y la multa se elevará a 200 euros (100 euros si se paga antes), más del doble que la tarifa original.

Por suerte, hay un periodo de aviso desde ahora hasta el 1 de marzo a las 23:59 horas no se enviarán multas a los titulares, que recibirán una comunicación de carácter informativo. El control de accesos se llevará a cabo de forma automática y también de forma manual por agentes de la autoridad. A lo largo del año se instalarán más cámaras en los accesos a la almendra Central. A eso hay que sumar los semáforos foto-rojo ya instalados.

  • DGT
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana