Hay pocos coches que tengan la clase del Ferrari 250 GT Berlinetta SWB. Familiar cercano del coche más caro del mundo, es un claro representante de la elegancia de los deportivos de mediados del siglo pasado gracias a esas formas sugerentes de coupé con morro largo y un gran motor bajo el capó. Actualmente las tendencias son otras y es difícil que lleguen vehículos similares, aunque Forge Design ha querido romper esquemas. La empresa británica presenta su Competizione Ventidue, una representación moderna de ese cavallino con algunas adiciones interesantes.
No hablamos de una restauración como la del 250 GT SWB California Spyder de GTO Engineering, se trata de un nuevo proyecto que quiere mantener detalles del pasado mezclado con características del presente. Se inspira en la variante «Comp 61», con su configuración para competición gracias a un chasis más liviano y una carrocería de aluminio más delgada (la original era de 1,1 mm). En este caso será de fibra de carbono y mantendrá un diseño con las líneas principales del original y algunos cambios para adaptarse a los tiempos que corren.
Por ejemplo, se puede ver que en el Competizione Ventidue los pasos de rueda son más anchos y se han eliminado las tomas de aire delanteras y traseras. Eso es una reminiscencia a los primeros prototipos del 250 GT SWB. Los faros utilizan iluminación moderna LED, con todas las funciones aglutinadas en la misma unidad. Por otro lado, las llantas son de magnesio al estilo Ferrari Campagnolo, pero de mayor tamaño, y esconden un sistema de frenado AP Racing. La luneta trasera es de policarbonato para mantener ese ahorro de peso.
Del interior no se han mostrado imágenes, pero es de esperar que también se añadan algunas funcionalidades modernas a este ejemplar. Lo más llamativo probablemente sea el motor, pues mantiene el bloque original, pero con modificaciones importantes. El V12 funciona con inyección indirecta de hidrógeno para reducir sus emisiones, una técnica similar a la que está empleando Toyota. No se han dado sus especificaciones, pero esperamos más potencia a juzgar por las modificaciones en el chasis.
Poco queda del chasis SEFAC Hot Rod Tipo 539/61 original, pues aquí vemos una nueva arquitectura de aluminio y fibra de carbono que recibe una suspensión totalmente independiente. En todo caso, todavía queda para comprobar cómo termina el proyecto del Competizione Ventidue. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y no hay fecha de lanzamiento. Tampoco precio, aunque podemos esperar una tarifa realmente elevada teniendo en cuenta sus características.
Galería de fotos: