Logo de Noticias Coches
Cupra Formentor VZ Hybrid – 2
Luis Ramos Penabad

Cupra Formentor e-Hybrid, otro que se suma al híbrido enchufable

Cupra no para. Tras el lanzamiento del Formentor, su primer modelo exclusivo, llega la variante híbrida encfufable, el Cupra Formentor e-Hybrid. Se trata del tercer modelo con esta tecnología, tras el Cupra León e-Hybrid y el Cupra León eHybrid Sportstourer.  Ya está disponible desde 45.350 euros (son descuentos o ayudas a la compra).

EL conjunto motopropulsor es el esperado. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros con 150 CV (110 kW) y 250 Nm de par con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW) y 330 Nm de par. La potencia máxima es de 245 CV y un par de 400 Nm. Mismas cifras, por ejemplo, que el Volkswagen Tiguan e-Hybrid (por citar a uno del mismo segmento) o el Skoda Octavia RS iV.

Estos dos motores se asocian a una caja de cambios automática DSG de doble embrague con seis velocidades y tecnología Shift-by-Wire. Las prestaciones del Cupra Formentor e-HYBRID son buenas, pues acelera de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos. y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.

La parte eléctrica se nutre de una batería de 13 kWh de capacidad, gracias a la que homologa hasta 55 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Los consumos, bajos siempre que los trayectos sean cortos y se approveche esa energía eléctrica almacenada. en viajes largos, suben. Para cargarla puede usarse el cable de carga Modo 2 (doméstico o Schuko), con el que cargará la batería en 5 horas (AC 2,3 kW). Si se emplea un cargador Wallbox (AC 3,6 kW), realizarás la carga en 3 h 33 min.

El Cupra Formentor e-HYBRID se suma a las avriantes ya existentes, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 310 CV. Se distingue de ellas por la toma de carga, ubicada en la aleta delantera izquierda o los embellecedores del tubo de escape en color Copper o las llantas (de hasta 19 pulgadas). Dentro, el cuadro de insstrumentos digital de 10,25 pulgadas gana información específica del sistema híbrido. también el sistema de infoentretenimiento (con pantalla de hasta 12 pulgadas) tiene funciones propias de su sistema de propusión. Los asientos son de tipo bucket, con tapicería mixta de tela y cuero.

Como es habitual en los SUV híbridos enchufables, hay varios modos de gestión de la energía:

  • e-Mode: 100 % eléctrico).
  • Hybrid automático: modo híbrido normal).
  • Hybrid manual: puede elegirse reservar parte de la energía almacenada para más tarde, o cargarla hasta un porcentaje con el motor de gasolina. 

Estos modos son compatibles con el selector de los modos de conducción Cupra Drive Profile, disponibles en el volante. Actúan sobre el modo de hibridación del sistema de propulsión, la respuesta del motor y de la caja de cambios DSG, la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y del control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), así como la suspensión (cuenta con DCC –Control Dinámico de Chasis–, que varía la firmeza de los amortiguadores pilotados en tres posiciones).

En cuanto a conectividad, destaca su sistema de info-entretenimiento con acceso a internet en todo momento, y disponible desde dentro del habitáculo, e incluso desde fuera de él. La  permite realizar gestiones de forma remota, donde destaca la función e-Manager que permite controlar la carga de la batería de alto voltaje y el climatizador de tres zonas desde el dispositivo móvil inteligente, además de otras muchas opciones disponibles en el resto de la gama Formentor.

Se ofrece en dos acabados:

  • Formentor: Realmente completo, con el Cupra Drive Profile, sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, frenado automático postcolisión, detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de lluvia y de luces automáticas, sensores de aparcamiento, 7 airbags…
    Presume de una buena conectividad con la aplicación CUPRA Connect (servicios conectados y funciones desde el móvil), climatizador de tres zonas, acceso y arranque sin llave, cuadro de mandos digital, pantalla de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, llantas de 18 pulgadas, faros Full LED…

  • Formentor VZ: A todo lo anterior suma el control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores de firmeza variable, sistema de dirección progresiva, volante multifunción deportivo, con levas y botones de arranque y de modo CUPRA, pantalla de 12 pulgadas con cámara de visión trasera, asistenyte de cambio involuntario de carril, asistente de viaje, reconocimiento de señales de tráfico, Park Assist, portón trasero eléctrico con Pedal Virtual, llantas de 19 pulgadas, los asientos delanteros tipo bucket o el salpicadero con pespuntes en color Copper.

Existen también un buen número de opcionales. Desde el techo panorámico practicable, sistema de frenso Brembo, cable de carga modo 3 (AC Menekes), así como diferentes opciones de tapizados y llantas.

Fuente: CUPRA

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Cupra
  • Cupra Formentor
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana