Logo de Noticias Coches
Volkswagen Touareg Elegance 2023 – 7
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Touareg 2024

El Volkswagen Touareg 2024 es la puesta al día de la tercera generación del SUV premium lanzado en 2018. Estrena novedades de índole estética y de dotación tecnológica, sin avances de calado en el orden mecánico. La preventa comienza ya a mediados de 2023.

Para diferenciarlo del precedente debes fijarte en algunos detalles, concentrados en el frontal, como los nuevos paragolpes, una parrilla o las ópticas de nuevo diseño que pueden contar con os faros matriciales IQ Light HD Led, con hasta 38.400 micro LED, según la marca. Además de mayor luminosidad, sin deslumbrar, proyectan una alfombra interactiva de luz en el carril.

Mantiene las dimensiones, de 4.878 mm de longitud, de los que 2.904 mm corresponden a su distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.984 mm de ancho o los 1.710 mm de altura. No hay muchos cambios en el lateral, más allá de los nuevos diseños de llantas o una renovada gama de colores. En la parte trasera presume de una barra de luz LED que une las ópticas. La enseña de VW en el centro puede estar retroiluminada en algunas versiones.

En el interior mantiene la disposición de elementos que vimos en nuestra prueba del Volkswagen Touareg. Presume del Innovision Cockpit, con pantalla táctil central de 15 pulgadas volante multifunción y algún mando analógico como el control de volumen en la consola central.

Todo muy parecido, pero la marca habla de mejoras en el reconocimiento de voz, es compatible con Android Auto y Apple Carplay de modo inalámbrico y cuenta con mapas en alta definición, necesarios para ofrecer funciones de conducción autónoma avanzadas (con ellos el coche detecta por qué carril circula en autovía, por ejemplo). Idéntica la capacidad del maletero, de 810 litros de capacidad, cifra que se reduce a 655 en las variantes con sistema de propulsión híbrido enchufable.

Volkswagen Touareg 2024. Motores

No hay novedades bajo el capó, con una opción de gasolina (335 CV), dos diésel (231 y 282 CV) y  dos híbridos enchufables (381 y 462 CV). Todos con un bloque de seis cilindros en línea y asociadas a un cambio automático de convertidor de par de ocho relaciones y la tracción total 4MOTION. Estos son sus principales datos técnicos:

VersiónMotorPotencia Par0-100 km/h
V6 TSI 4MOTION
3.0 Gasolina V6 turbo340 CV450 Nm5,9 s
V6 TDI 4MOTION3.0 Diésel V6 turbo231 CV500 Nm7,6 s
V6 TDI 4MOTION3.0 Diésel V6 turbo286 CV600 Nm6,3 s
eHybrid 4MOTION3.0 Gasolina V6 + eléctrico381 CV600 Nm6,3 s
R eHybrid 4MOTION3.0 Gasolina V6 + eléctrico462 CV700 Nm5,1 s

En las versiones híbridas enchufables ofrecen una batería de 14,1 kWh, quizá una cifra algo escas viendo las que equipan otros SUV híbridos enchufables de su tamaño. La marca no ofrece por ahora datos de autonomía en modo 100% eléctrico (era de 48 km antes de esta puesta al día).

Se ha modificado la configuración del tren de rodaje con muelles de acero de serie y el tren de rodaje con suspensión neumática de dos cámaras (opcional). Según la marca,  para mejorar la comodidad y la agilidad.

Volkswagen Touareg 2024. Equipamiento

El cuadro de instrumentos digital y el sistema de información y entretenimiento Discover Pro Max son de serie en toda la gama. Gana puertos de carga USB-C de 45 vatios y mejora características de seguridad ampliadas como Travel Assist, Park Assist Plus con control remoto, Trailer Assist y Night Assist. También tiene un sensor de carga del techo, que varía la calibración del ESC para ganar estabilidad en la conducción.

La marca ofrece cuatro acabados:

  • Base: cuadro digital, faros LED sencillos, portón y cortinilla del maletero eléctricos, arranque sin llave y navegador Discover Pro Max. El equipamiento de serie de la versión básica incluye ya la instrumentación digital ‘Innovision Cockpit’ (12 pulgadas), navegador Discover Pro Max (15 pulgadas), conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, climatizador automático bizona, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros calefactables, control de crucero adaptativo, portón trasero eléctrico, volante multifunción de cuero o nuevos USB-C de 45 vatios (antes 15), por ejemplo.
  • Touareg Elegance: añaden los faros HD IQ.Light, pilotos LED IQ.Light con logotipo iluminado, iluminación ambiental (30 colores) con luz en los reposapiés y los portabebidas como novedad, asientos de cuero con regulación eléctrica y proyección en el suelo del logotipo VW desde el retrovisor.
  • Touareg R-Line: Con el mismo equipamiento tecnológico y de confort que el anterior, tiene una apariencia más deportiva, con elementos en negro.
  • Touareg R eHybrid: Su apariencia cambia, con elementos de la división R, talñes como llantas de aleación Braga de 20 pulgadas (opcionales de 22) con pinzas de freno azules, asientos de cuero con costuras azules, techo corredizo panorámico, climatizador automático de cuatro zonas, proyección del logotipo R, molduras de la estribera de las puertas iluminadas…

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos: