Logo de Noticias Coches
distraccion al volante movil
Mario Nogales

Las distracciones al volante, presentes en un tercio de los accidentes mortales

Aunque muchas veces se apunta al exceso de velocidad como motivo principal de las muertes en carretera, lo cierto es que los últimos estudios han encontrado otro protagonista indeseado. Las distracciones al volante están presentes en un tercio de los accidentes mortales en nuestro país, un dato que podría seguir al alza teniendo en cuenta cómo evoluciona el ser humano y las tecnologías. Aunque desde hace tiempo se sanciona con una multa económica de 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet, parece que la gente no aprende.

En los últimos diez años se han registrado nada menos que 238.000 accidentes con víctimas por esta causa, que se saldaron con más de 30.000 heridos graves y un total de 6.200 fallecidos. Y lo cierto es que las distracciones se han reducido entre 2012 y 2021, pero la letalidad de los accidentes ha aumentado un 52 %. Eso se debe a que se combina con un exceso de velocidad en muchos casos y aumenta la magnitud del siniestro. De hecho, registra 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas, algo muy preocupante.

Uno de los principales problemas con las distracciones es la falta de concienciación por parte de los conductores. La mayoría no le da la importancia que tiene y la mayoría reconoce no estar centrado en la conducción todo el tiempo. 21 millones de conductores, el 76 % reconoce hacerlo alguna vez y los motivos son de distinta índole. Por ejemplo, el efecto mirón cuando hay otros accidentes hace distraerse al 80 %, mientras que mirar el paisaje llega al 79 % o abstraerse en sus pensamientos al 72 %.

Más preocupantes aún son las cifras de distracciones relacionadas con la tecnología. El 52 % reconoce manipular el GPS del coche o del móvil durante la marcha, mientras que hasta un 34 % de la gente sigue leyendo Whatsapp o emails mientras conduce. El problema de este comportamiento es que es difícil de recogerlo en atestados, aunque ya hay una mayor vigilancia debido a las cámaras de tráfico con capacidad de controlarlo.

La mayoría de los accidentes causados por una distracción sucede en vías interurbanas (el 60 %). También se suele dar en fin de semana (37 %) y resulta ser una colisión por alcance (27 %). Por otro lado, las comunidades donde hay más siniestros de este tipo son Canarias, Murcia y Castilla y León. Los de Aragón, Extremadura y Cataluña son los que menos se distraen.

Fuente: Fundación Línea Directa

  • accidentes
  • distracciones
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana