Logo de Noticias Coches
Ford Mondeo primera
Luis Ramos Penabad

Historia del Ford Mondeo: 20 años y cuatro generaciones

A lo largo de la historia del Ford Mondeo se han vendido más de 4,5 millones de unidades en Europa y, según asegura Barb Samardzich, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa, además de un gran pasado, cuenta con «un brillante futuro» Durante dos décadas, el Mondeo ha sido «sinónimo de gran dinámica de conducción, sorprendentes tecnologías, excelente seguridad y destacada eficiencia de combustible”, concluye Samardzich

Para celebrar estas dos primeras décadas del Ford Mondeo, la marca americana del óvalo ha lanzado un web especial que repasa los mayores hitos tecnológicos del modelo. Vamos a repasarlos generación por generación.

Ford Mondeo 1993. Primera generación

Ford Mondeo Ghia, 1993

La primera unidad del Ford Modeo fue presentada en 1993 después de un programa de desarrollo de 4.600 millones de dólares. Nació con una misión muy complicada: sustituir al Ford Sierra, pero no le costó en absoluto lidiar con tamaña gesta. Fue designado Coche del año en 1994, uno de los galardones más importantes de Europa, gracias a su diseño moderno e innovador.

La primera generación introduce como elemento de serie el airbag para el conductor, mientras que el del acompañante era todavía opcional. El control de tracción, el sistema de suspensión adaptativa ADS, el ABS y la dirección asistida son otros de los sistemas que el Ford Mondeo incorpora de serie.

Interior Ford Mondeo CLX Turnier, 1993

El Mondeo de 1994 se ofrecía con tres carrocerías (sedán de cuatro puertas, liftback con cinco y el práctico familiar), además de varios motores con potencias entre los 90 y 170 CV (el V6 de 2,5 litros DOHC 24V). Pensada para Europa (por tamaño, acabados interiores y tecnología), también llegó a venderse en Estados Unidos, aunque allí se llamó Ford Contour y Mercury Mystique.

Ford Mondeo GLX, 1997

Existió también un restyling de esta generación. Llegó en 1996 con diseño actualizado y un peso más reducido, que favorecía los consumos. Ya incluía airbags laterales opcionales, que pasaron a incorporarse de serie dos años después, y ABS de cuatro canales.

Ford Mondeo 2000. Segunda generación

Ford Mondeo 2000

Ford lanzó la segunda generación de Mondeo en 2000. Más grande, amplia y tecnológicamente avanzada, dio un paso adelante en cuanto a calidad y producto. Podía tener ciertos elementos de equipamiento poco habituales en el segmento como los asientos traseros con calefacción, los faros automáticos y los limpiaparabrisas con sensores de lluvia.

Interior Ford Mondeo 2000

Contó también con tres carrocerías y el apartado mecánico estaba bien surtido con con bloques de cuatro y seis cilindros, y un interesante propulsor diésel de 2,2 litros de carácter deportivo con 155 CV. En el apartado de seguridad, destacaba el Sistema de Protección Inteligente de Ford, que utilizaba un sistema de sensores para calcular las características de seguridad más efectivas en un accidente.

Ford Mondeo 2007. Tercera generación

La tercera generación de Mondeo llegó en 2007, tras ser uno de los coches de James Bond, concretamente en la película Casino Royale, en el año 2006.

El nuevo modelo hizo que los usuarios Ford fuesen de los primeros en disfrutar de tecnologías como el Control de Crucero Adaptativo, el Control Dinámico Interactivo de Vehículo y el sistema Ford Easy Fuel. Se convirtió muy pronto en uno de los referentes de coches familiares gracias a sus múltiples configuaraciones, pues tenía también las tres habituales carrocerías.

El Mondeo volvió a ser actualizado en 2010 con la tecnología de motor gasolina EcoBoost y tecnologías adicionales que incluían el Aviso de Cambio de Carril, la Alerta de Conductor y el Control Automático de Luces Largas.  Es el modelo que todavía se comercializa (ver ofertas de Ford Mondeo nuevo en coches.com).

Ford Mondeo 2010

Ford ha mejorado recientemente el Mondeo para que logre emisiones de CO2 de 119 g/km y un consumo combustible de 4,6 l/100 km con el motor diésel Duratorq disponible hasta con 163 CV, con lo que se convierte en el modelo más potente por debajo de los 120 g/km de emisiones de CO2.

La gama actual se vende con motores gasolina y diésel, carrocerías familiar, 4 y cinco puertas, y con la posibilidad de incluir el cambio secuencial de doble embrague PowerShift. El Mondeo también incorpora la tecnología de Carga Inteligente Regenerativa Ford ECOnetic, el sistema de información del conductor Ford Eco Mode y fue el primer Ford con el sistema de Cierre Activo de Rejilla, que reduce el freno aerodinámico.

Ford Mondeo 2014. Cuarta generación

A finales de 2014 llegará por fin el nuevo Ford Mondeo, un modelo global que será fabricado en Valencia para toda Europa.  Forma parte de la gran ofensiva de producto de Ford, que busca reducir sus enormes pérdidas en el viejo continente. Ya se vende en Estados Unidos como Ford Fusion.

Incorporará tecnologías avanzadas que incluyen el motor EcoBoost gasolina 1.0 litro, motorización híbrida eléctrica, faros adaptativos (por primera vez en el segmento) y el estreno de los cinturones de seguridad traseros hinchables, diseñados para reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho para los pasajeros de los asientos traseros. También inaugurará la línea de lujo de Ford, denominada Vignale, que conocimos gracias al Ford Mondeo Vignale Concept en el pasado Salón de Frankfurt.

Para rematar la celebración de las dos décadas de Mondeo, Ford ha publicado este vídeo que resume la vida comercial del modelo:


Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • berlina
  • Ford
  • Ford Mondeo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana