Logo de Noticias Coches
Ford Mondeo 2015 01
Luis Ramos Penabad

Ford Mondeo 2015

Parecía que el nuevo Ford Mondeo no iba a llegar nunca a Europa. La marca del óvalo pretendió crear una berlina global y la presentó en el Salón de Detroit 2012. El Ford Fusion americano debería llegar poco después al otro lado del Atántico, pero la crisis obligó a replantear su ofensiva de producto (en un mercado con las berlinas medias desbancadas por monovolúmenes y SUV para transportar familias)…

También su estrategia de producción, ya que Ford cerró la planta belga de Genk donde pensaba fabricarlo, para adjudicar su ensamblaje a Almussafes (Valencia).

Los drásticos cambios industriales han obligado a que  el Mondeo, que iba a comenzar su andadura comercial europea en 2013, comience a venderse a finales de 2014. Se fabricará en España (país donde la industria automotriz ha encontrado su tabla de salvación a base de subvenciones públicas, no siempre bien vistas por Bruselas), junto a los Galaxy y S-MAX y la marca ya ha dado a conocer sus principales novedades respecto al actual modelo.

En el interior, la marca promete un tacto suave, alta calidad de materiales y buenos ajustes. Los asientos delanteros son ahora mucho más finos para que los pasajeros traseros tengan más espacio para las piernas sin sacrificar la comodidad del conductor y copiloto. Será algo a tener en cuenta cuando podamos probarlo.

Ford Mondeo 2015. Motores

La gama de motores con que inicialmente se comercializará el Ford Mondeo 2015 arrancará con dos alternativas de gasolina, los 1.5 Ecoboost de 160 CV y el 2.0 Ecoboost con 240 CV. Más adelante, en 2015, se introducirá un tercer motor de gasolina, el 1.0 Ecoboost. Hoy en día este propulsor pude contar con 100, 125 CV… y hasta 140 CV (inaugurado por los Ford Fiesta Red y Black Edition).

La gama diésel la conforma otra pareja de propulsores, un 1.6 TDCI de 115 CV y 2.0 TDCI de 150 y 180 CV de potencia. También contará con una variante híbrida, el Mondeo Hybrid (solamente con carrocería de cuatro puertas) , que combina un cuatro cilindros de gasolina y dos litros de cilindrada asociada a otra unidad eléctrica que rinde 177 CV. Hasta bien entrado el 2015 no estará la familia completa, cuando lleguen el Ford Mondeo 1.0 EcoBoost o las versiones de tracción integral 4×4.

En cuanto a las cajas de cambio estarán disponibles las manuales convencionales y las Powershift de doble embrague. Técnicamente el Mondeo monta una nuevaplataforma un 10% más rígida que la anterior, unida a nuevos sistemas electrónicos que permiten elegir entrevarios modos de conducción: Confort, Normal y Sport.

De inicio también estará disponible, solamente con carrocería de cuatro puertas, el Ford Mondeo Hybrid, que combinará un motor de gasolina de 2.0 litros, motor eléctrico y baterías de ión de litio de 1,4 kWh. No se han hecho oficiales todavía sus cifras de potencia y consumo, pero sí que homologa unas emisiones de CO2 homologadas de 99 g/km.

Ford Modeo 2015. Equipamiento

El componente tecnológico será una de las señas de identidad del nuevo Ford Mondeo. Una de las mayores novedades será el esquema trasero de suspensiones, un Integral Link (como el del Tesla Model S) que sustituye al eje multibrazo. Desde Ford se promete un chasis un 10 % más rígido, que junto a esta nueva suspensión y el sistema vectorial de par de serie debería mejorar la calidad de rodadura y el dinamismo (contará con tres modos de conducción; comfort, normal y sport).

No faltarán los faros LED completos con función adaptativa, que dirige el haz de luz y su intensidad según las condiciones de la carretera, la velocidad y el ángulo de giro, según este esquema que puedes ver a continuación.

El nuevo Mondeo contará con una versión mejorada del Active Park Assist, el asistente al aparcamiento que que ahora también es capaz de aparcar en batería y ayudar a salir con seguridad de plazas con mala visibilidad (la función Park Out Assist). Se complementa con el Side Parking Aid, que representa visualmente los obstáculos gracias al sistema de radares periféricos.

Tampoco faltará un sistema de frenado automático en ciudad, el Ford Active City Stop, que podrá evitar colisiones hasta 40 km/h,. Contará también con un asistente activo contra cambio involuntario de carril que limita el par de una de las ruedas, mediante el ESP, corrigiendo la trayectoria del coche.

Entre otros sistemas llegarán con el nuevo Ford Mondeo 2015 también los airbag de cinturón traseros. No faltarán  el nuevo sistema de conectividad Ford SYNC 2, con pantalla táctil de 8 pulgadas, comandos de voz mejorados, acceso a climatización, navegación, entretenimiento y aplicaciones compatibles. Contará también con la llave MyKey, con la que el usuario puede configurar distintos parámetros del coche como inhibir las llamadas entrantes, reducir la velocidad máxima o prevenir la desactivación de los asistentes del conductor.

Los primeros acabados en llegar serán con los acabados más completos, los Trend y Titanium, mientras que el básico Ambiente y la serie Business Edition destinada (ambos claves a la hora de hacer volumen en este tipo de vehículos), llegarán a lo largo de 2015.

  • Ford Mondeo Trend: El más básico lleva ya de serie elevalunas eléctricos, climatizador bizona, freno de mano eléctrico, Bluetooth y Ford SYNC o espejos eléctricos.
  • Ford Mondeo Titanium: Añade elementos como las llantas de 17 pulgadas, tapicería de cuero, paquete cromado, sensores de aparcamiento, pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia, arranque por botón o sistemas como el lector de señales o el cambio involuntario de carril, entre otros.

También más adelante llegará la línea premium Vignale, muy similar al prototipo que vimos hace unos meses. Además de contar con un mayor equipamiento de confort y un tratamiento visual distintivo, se ofrecerá a sus dueños sercicios añadidos (entrega y recogida del coche para su limpieza y mantenimiento, etc).

Fuente: Ford
Galllery: